ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRONOLOGÍA DE LOS EVENTOS MÁS IMPORTANTES EN RELACIÓN CON LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO Y EN EL MUNDO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 11

1521. Hernán Cortés fundó el Hospital Tlaxpana.

1529. Fray Pedro de Gante funda en la Ciudad de México, el Hospital Real de los Naturales, destinado exclusivamente a los indios.

1598. Con las Leyes de Pobres (Poor Laws) inglesas, se establece una de las primeras formas de asistencia social patrocinadas por un gobierno.

1774. Con el fin de aliviar en algo las necesidades de los menesterosos, se fundó el Monte de Piedad en México.

1795. Thomas Paine redacta su opúsculo "Justicia agraria” en el que propone un programa de seguro social para las naciones de Europa y para la joven república americana.

1804. Real Cédula, en la que se enajenaron los bienes raíces de las obras pías en México.

1812. Constitución de Cádiz, tendiente a separar a los hospitales de la Iglesia

1821. El Hospital real de indios fue suprimido a causa de la diferencia racial que manifestaba.

1824. La Hacienda Pública efectúa descuentos al salario para la creación de un fondo de incapacitados.

1829. Se aprobó el Reglamento General de la Gran Casa Nacional de Inválidos establecida en México por Vicente Guerrero. En este documento se establecían las reglas para el funcionamiento de dicha casa y las condiciones para el otorgamiento del beneficio. “… servirá de asilo a los militares beneméritos o particulares que por servicios calificados a la patria, hayan sacrificado una parte de su existencia en el campo del honor, o en comisiones peligrosas de sumo interés a la patria, que se le hubiesen confiado y calificase tales el supremo gobierno”….

1832. Se expidió la Ley sobre montepíos, en la que se ampliaron los servicios para los empleados federales en México.

1841. Creación del Consejo de Salubridad, algunos de sus objetivos eran: fomentar los estudios de higiene, vigilar los establecimientos públicos, dictar a las autoridades medidas de higiene pública y formar el Código Sanitario de la República Mexicana.

1843. Decreto que permitió la entrada a México de las Hermanas de la Caridad, enfermeras de profesión que trataron de renovar los servicios hospitalarios.

1861. El Presidente Benito Juárez decretó la creación de la Dirección General de Beneficencia, para centralizar los servicios hospitalarios y para organizar, coordinar y sostener los medios de beneficencia pública, a fin de convertirlo en un servicio público dependiente del Estado.

1874. Lerdo de Tejada, decreta la expulsión de las Hermanas de la Caridad de todos los hospitales del país.

1877. Se crea la Dirección de Beneficencia Pública en México.

1881. La Dirección de Beneficencia Pública se ubica dentro de la Secretaría de Gobernación.

1883. Leyes de enfermedad y maternidad en Alemania por el canciller Otto Von Bismarck.

1884. Leyes de accidente de trabajo y envejecimiento en Alemania por el canciller Otto Von Bismarck.

1885. El Gobierno Mexicano controla a través de Gobernación a las fundaciones públicas de carácter privado.

1889. En México, Ley que daba personalidad jurídica a las Asociaciones Filantrópicas. Alemania se convierte en el primer país del mundo en adoptar leyes de invalidez y muerte en Alemania por el canciller Otto Von Bismarck (1889). Junto con las de 1883 y 1884, constituye un completo sistema de seguridad de los ingresos. Además, se reúne en París el Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales. El Congreso creó un Comité Internacional Permanente en materia de Seguro Social, precursor de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

1895. Finlandia aprueba una ley de indemnización por accidentes laborales.

1904. Se dictó la Ley de Beneficencia Privada para el Distrito Federal y Territorios Federales. Además, se publicó la Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México, o Ley Villada, se reconoce por primera vez en el país, la obligación para los empresarios de atender a sus empleados en caso de enfermedad, accidente o muerte, derivados del cumplimiento de sus labores.

1905. Francia instituye el primer programa nacional de desempleo con carácter voluntario, basado en el sistema de la ciudad de Gante, en Bélgica.

1906. Gesta de cananea. Además, se publica la Ley de Accidentes de Trabajo de Nuevo León, o Ley Bernardo Reyes.

1907. Revuelta de río blanco.

1909. Se crea la primera comisión pública sobre el envejecimiento en el estado de Massachusetts, EE.UU. Un año después, se lleva a cabo en este estado la primera gran encuesta sobre las condiciones económicas de los ancianos.

1911. El Reino Unido establece el primer sistema nacional obligatorio de seguro de desempleo, que permitía atender los gastos de atención médica y las pérdidas de salarios durante la enfermedad de todos los trabajadores manuales que ganaban menos de 160 libras. En Italia se introduce un sistema de seguro nacional obligatorio centralizado para la maternidad de las mujeres asalariadas.

1912. Decreto de Venustiano Carranza.

1913. Ley de Accidentes de Trabajo del estado de Chihuahua.

1914. Decreto número 7 del estado de Veracruz, por el que se establece el descanso dominical para los dependientes del comercio y la industria.

Decreto del estado de Jalisco, en el que se establece el descanso dominical, el descanso obligatorio, las vacaciones y la jornada de trabajo en las tiendas de abarrotes y los almacenes de ropa.

Ley del Trabajo del estado de Veracruz.

1915. Se formuló un proyecto de Ley de accidentes que establecía las pensiones e indemnizaciones a cargo del patrón, en el caso de incapacidad o muerte del trabajador por causa de un riesgo profesional.

Ley del Trabajo del estado de Jalisco

Ley del Trabajo del estado de Yucatán, que establecía el mutualismo en apoyo a los trabajadores. Este fue el primer ordenamiento que establecía el seguro social en México.

Ley sobre Accidentes de Trabajo del estado de Hidalgo.

1917. En México Constitución de 1917, ratifica un esquema de tipo social. Quedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com