ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  20.083 Palabras (81 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 81

DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL

INTRODUCCION.

Haciendo un poco de historia podemos citar En el año de 1883 en Alemania el Canciller Otto Von Bis Marck crea la ley del seguro de enfermedad, la regulación del trabajo y la seguridad social aparece con el desarrollo del trabajo de las maquinas, actualmente se han desarrollado varios modelos de seguridad social entre los que podemos citar en nuestro país el IMSS, ISSSTE, ISSFAM, INFONAVIT, FOVISSTE. La Social Security Act ("Ley de Seguridad Social" en español") es una ley de los Estados Unidos aprobada por el Congreso en 1935, estableciendo la primera regla de administración pública estadounidense destinada a sostener un Estado de bienestar

Seguidamente en 1942 Sir William Beverigde Es uno de los responsables de la creación de los planes sociales avanzados en beneficio de los trabajadores. Se le conoce fundamentalmente por su informe de 1942, Social Insurance and Allied Services posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Encontramos también a Japón como uno de los países pioneros creando el Ministerio de Sanidad en 1947 y sobrevive hasta la fecha.

En Iberoamérica contamos con el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social que es el más reciente de todos y los países participantes son Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Portugal, Paraguay y España en el que se establecen los grados de homologación a los derechos de los trabajadores y sus familias en cuanto a Seguridad Social se refiere.

Por ultimo tenemos a la Unión Europea llevando la delantera en lo que se refiere a reglas comunes en las que destaca el que los ciudadanos puedan gozar de los beneficios aun cambiando su lugar de radicación.

Pasemos a hablar sobre el Instituto Mexicano del Seguro Social que es la institución de seguridad social mas grande de America Latina, fundada en 1943 por el entonces Presidente de la Republica Don Manuel Avila Camacho, esta regida por la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federacion el 21 de Diciembre de 1995, que entre sus artículos ampara las pensiones de los trabajadores por incapacidades por enfermedades o accidentes de trabajo parciales o permanentes, amparando así al propio derechohabiente y a sus familias, también cuenta con guarderías para las madres trabajadoras que están inscritas al IMSS, atención médica a sus asegurados y familiares incluyendo a los estudiantes que rebasan la mayoría de edad pero que siguen siendo dependientes del trabajador, el seguro de maternidad con sus incapacidades obligatorias por gravidez, etc…

Cabe hacer mención que es una Institución de Gobierno Federal y sobrevive con las aportaciones obrero patronales y un partida muy importante de gobierno de la Republica anualmente.

Los trabajadores pueden estar inscritos en el régimen voluntario cuando no cuentan con un patrón registrado ante el IMSS individuales o independientes, su pago será directo a ventanilla en las oficinas administrativas del mismo.

En el régimen obligatorio encontramos a los trabajadores todas las empresas y negocios establecidos en territorio nacional, sociedades cooperativas y a las personas que designe el ejecutivo federal que deban pertenecer a este y a los cuales se les descontara del salario la percepción que corresponda al IMSS.

Otra Institución importante en nuestro país es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado mejor conocida como ISSSTE de l que podemos decir que entro en operación siendo Presidente de la Republica Don Manuel Ávila Camacho en el año de 1959 y su primer Director fue Nicolás Pizarro Suarez, es regida por la ley del ISSSTE publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de Diciembre de 1959.

Proporciona para sus derechohabientes los cuales son los trabajadores al servicio del Estado tales como Profesores de Educación Publica, empleados de Gobierno tanto federal como estatal, además de los servicios de atención médica, pensiones, accidente de trabajo o enfermedad tal como lo hace el IMSS, encontramos a diferencia de este los préstamos a corto plazo, hipotecas, créditos y arrendamientos para habitaciones.

SEGURIDAD SOCIAL

También llamada Seguro Social o Previsión Social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas con la salud, vejez o discapacidades.

La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

Objetivos

El objetivo de la seguridad social es la de ofrecer protección a las personas que están en la imposibilidad (temporal o permanente) de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus principales necesidades, proporcionándoles, A tal efecto:

• Seguro social, Entidad que administra los fondos y otorga los diferentes beneficios que contempla la Seguridad Social en función al reconocimiento a contribuciones hechas a un esquema de seguro. Estos servicios o beneficios incluyen típicamente la provisión de pensiones de jubilación, seguro de incapacidad, pensiones de viudez y orfandad, cuidados médicos y seguro de desempleo.

• Mantenimiento de ingresos, principalmente la distribución de efectivo en caso de pérdida de empleo, incluyendo jubilación, discapacidad y desempleo.

• Servicios provistos por las administraciones responsables de la seguridad social. Según el país esto puede incluir cuidados médicos, aspectos de trabajo social e incluso relaciones industriales.

• El término es también usado para referirse a la seguridad básica, un término aproximadamente equivalente al acceso a las necesidades básicas, tales como comida, educación y cuidados médicos.

HISTORIA

La Seguridad Social nace en Alemania, en la época del Canciller Otto von Bismarck, con la Ley del Seguro de Enfermedad, en 1883.

La expresión "Seguridad Social" se populariza a partir de su uso por primera vez en una ley en Estados Unidos, concretamente en la "Social Security Act" de 1935. Y, posteriormente, el concepto es ampliado por Sir William Beveridge en el llamado "Informe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (135.6 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com