ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO CONCEPTUAL DE LOS ENFOQUES Y SUS CONCEPTOS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  3.525 Palabras (15 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 15

CUADRO CONCEPTUAL DE LOS ENFOQUES Y SUS CONCEPTOS

Enfoque Formativo Enfoque Social Enfoque Positivista Enfoque Constructivista Enfoque Pedagógico

Este modelo resalta la importancia de que el docente identifique los aprendizajes esperados, los criterios de evaluación, lo que saben los alumnos en relación con lo que les quiere enseñar para establecer estrategias que permitan que los alumnos aprendan; se les brinde retroalimentación y que se autoevalúen y supervisen su propio desempeño. El enfoque formativo

de la evaluación de los aprendizajes. Es una ciencia que se dedica al estudio de la sociedad humana, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones. Esta ciencia estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad.

Los siguientes autores mencionan:

*Herbert Spencer. Considera que la sociedad es análoga a estructura de los seres vivos. Distingue dos formas ideales de sociedad: militar, que se apoya en el estatus, y la industrial, sustentada por el contrato. Para lograr el progreso debemos transitar de la militar a la industrial.

*Ezequiel Ander-Egg. Define a la sociedad natural o pactada de personas que se agrupan para la mutua cooperación con el objetivo de alcanzar determinados fines. El positivismo es un pensamiento filosófico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico. El positivismo se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon, de Auguste Comte, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Uno de sus principales precursores en los siglos XVI y XVII fue el filósofo, político, abogado, escritor y canciller de Inglaterra Francis Bacon.

Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico. Es ofrecido como un nuevo paradigma educativo.

Ahora, el estudiante no es visto como un ente pasivo sino, al contrario, como un ente activo, responsable de su propio aprendizaje, el cual él debe construir por sí mismo.

Eggen y Kauchak indican que las discusiones sobre la mejor manera de enseñar han absorbido las energías de los educadores desde el comienzo de la educación formal.

De acuerdo a las ideas constructivistas en educación todo aprendizaje debe empezar en ideas a priori. No importa cuán equivocadas o cuán correctas estas intuiciones de los alumnos sean. Las ideas a priori son el material que el maestro necesita para crear más conocimiento. Como docentes podemos ser gentiles, pacientes, respetuosos y cordiales en nuestra exposición y aun así estamos imponiendo una estructura de conocimiento.

El constructivismo es una epistemología; una teoría de como los humanos aprenden a resolver los problemas y dilemas que su medio ambiente les presenta, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano o de como ponemos conocimiento en nuestras cabezas.

De esta manera, creencias, prejuicios, lógicas torcidas y piezas de información meramente atadas a la memoria por asociación y repetición, son tan importantes en el juego de aprendizaje como el conocimiento más puro y más estructurado que pudiéramos pensar.

En la medida en que los alumnos generen estos conceptos de su propia manera, con sus propios ejemplos y sean capaces de proveer su propia teoría del aprendizaje constructivista, entonces el dogmatismo desaparece y una meta educativa de gran valor se manifiesta, la construcción del conocimiento.

Este concepto ha ocupado las mentes pedagógicas más brillantes del planeta como Bruner, Freire, Piaget y Vygotsky, las cuales fervientes y metódicas se adhieren con determinación al concepto. Es la definición y determinación de la filosofía educativa de la institución, la cual está conformada por los siguientes elementos: principios educativos, objetivos pedagógicos, perfiles de los miembros de la comunidad educativa, valores, áreas curriculares complementarias al proyecto curricular, como parte de la filosofía de la institución, entre otros.

La pedagogía ha construido una serie de modelos o representaciones ideales del mundo de lo educativo para explicar teóricamente su hacer. Dichos modelos son dinámicos, se transforman y pueden, en determinado momento, ser aplicados en la práctica pedagógica.

Representantes: Jean-jacque Rousseau, Alexander Sutherland Neil.

Enfoque Psicológico Enfoque Sociológico Enfoque Innovador Enfoque por Competencia Enfoque Evaluativo

El docente debe ser activo, los objetivos y contenidos curriculares deben orientarse a un aprendizaje significativo, teniendo presente el nivel de desarrollo, ritmo de los estudiantes para aprender.

Pretende desarrollar el potencial del estudiante basándose en habilidades, destrezas y actitudes.

Su énfasis está en los valores, actitudes y destrezas

Elementos:

• Análisis psicológicos del individuo

• Se adopta un carácter CONDUCTISTA y PERSONALISTA

• Se toma como eje principal al estudiante

• Busca entender y dar respuesta a intereses y necesidades del estudiante

• Aborda dimensiones cognitivas y afectivas, sociales y psicomotoras de los educandos.

• En los estudiantes se espera que sean activos, dinámicos y participativos.

• Es el más importante del currículo

• DOCENTE: Es facilitador y guía, deja de lado el pensamiento tradicional "educación bancaria"

METODOLOGÍA: Se desea implementar un conocimiento activo y que el estudiante quiera conocimientos para la vida.

RECURSOS: Estimula el desarrollo habilidades y destrezas por medio de la experiencia y vivencia de contenido.

EVALUACIÓN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com