Calidad aplicada
Marcelam26953Ensayo1 de Diciembre de 2020
729 Palabras (3 Páginas)186 Visitas
Definición de calidad
La calidad significa aportar valor al cliente, es decir ofrecer unas condiciones de uso del producto servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible.
El productor debe esforzarse continuamente para mejorar la calidad, realizando un mejor trabajo para satisfacer las necesidades del cliente y reducir la variabilidad en todos los procesos.
Mejora continua es un proceso que nunca termina y se estimula con conocimiento y resolución de problemas.
HISTORIA DE LA CALIDAD
Los japoneses agradecieron las aportaciones de empresas y conferencistas extranjeros, incluidos dos expertos estadounidenses en calidad:
W. Edwards Deming , quien se sintió frustrado con los gerentes estadounidenses cuando la mayoría de los programas de control de calidad estadístico terminaron una vez que la guerra y los contratos gubernamentales llegaron y terminaron.
Joseph M. Juran , quien predijo que la calidad de los productos japoneses superaría la calidad de los productos producidos en los Estados Unidos a mediados de la década de 1970 debido a la tasa revolucionaria de mejora de la calidad de Japón.
Las estrategias de Japón representaron el nuevo enfoque de "calidad total". En lugar de depender únicamente de la inspección de productos, los fabricantes japoneses se centraron en mejorar todos los procesos organizativos a través de las personas que los utilizaban. Como resultado, Japón pudo producir exportaciones de mayor calidad a precios más bajos, beneficiando a los consumidores de todo el mundo.
Al principio, los fabricantes estadounidenses se aferraron a su supuesto de que el éxito japonés estaba relacionado con los precios y, por lo tanto, respondieron a la competencia japonesa con estrategias destinadas a reducir los costos de producción internos y restringir las importaciones. Esto, por supuesto, no hizo nada para mejorar la competitividad estadounidense en calidad.
Con el paso de los años, la competencia de precios disminuyó mientras que la competencia de calidad continuó aumentando. Los directores ejecutivos de las principales corporaciones estadounidenses dieron un paso al frente para proporcionar liderazgo personal en el movimiento de la calidad. La respuesta de EE. UU., Que enfatiza no solo las estadísticas sino también los enfoques que abarcan a toda la organización, se conoció como Gestión de la calidad total (TQM)
Siguieron varias otras iniciativas de calidad. La serie ISO 9000 de estándares de gestión de la calidad , por ejemplo, se publicó en 1987. El Programa Nacional de Calidad Baldrige y el Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige fueron establecidos por el Congreso de los Estados Unidos el mismo año. Al principio, las empresas estadounidenses tardaron en adoptar las normas, pero finalmente se incorporaron.
Teoría de los 13 principios
La teoría de los trece principios fue creada por Jesús Alberto Viveros Pérez. Se basa en trece reglas que, al ser implementadas, permitirán conseguir la mayor calidad en el proceso de creación de un producto o servicio.
Las trece reglas son las siguientes:
• Comenzar a hacer las cosas bien desde el principio.
• Centrarse en la satisfacción de las necesidades del cliente.
• Buscar soluciones a los problemas en lugar de justificarlos.
• Mantener el optimismo.
• Conseguir buenas relaciones con los compañeros.
• Cumplir las tareas adecuadamente.
• Ser puntual.
• Mantener la cordialidad con los compañeros de equipo.
• Reconocer los propios errores y trabajar para corregirlos.
• Mantener la humildad, de tal forma que se pueda aprender de otros.
• Ser meticuloso en el orden y organización de las herramientas de trabajo.
• Ser capaz de dar confianza al resto del equipo.
• Encontrar
...