ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Aplicada. A la Gestión Empresarial


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.240 Palabras (13 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

ENSAYO UNIDAD 1

ALUMNO: Rosales Estrella María Guadalupe

MATERIA: Calidad Aplicada. A la Gestión Empresarial

 GRUPO: C

CARRERA: IGE

NUMERO DE CONTROL:19590253

INTRODUCCIÓN.

La calidad es la superioridad o excelencia de algo ya sea de procesos, productos o servicio en la cual se da a conocer por los consumidores ya que en el juez principal para que una empresa pueda posicionar como una de las mejores, ya que logra satisfacer al máximo sus necesidades.

En este documento se les mencionara los principales temas que abarca la materia de calidad como son desde su filosofía hasta la mejora continua, es decir, como una organización puede mejorar sus procesos de producción mediante un control estadístico o por diversos planes de muestreo ya que sin duda son algunos elementos que se pueden llevar a cabo en una organización para su mejora continua de sus producto para que así le pueda ofrecer a sus clientes y consumidores un producto de buenos índices de calidad ya que se pueden certificar mediante las Normas Oficiales Mexicanas.

Hoy en día las empresas se enfocan más en este departamento, que se basa en la orden de compra ya que en esta se muestran las especificaciones técnicas de la materia prima a ocupar en el proceso de fabricación, desde luego sus principales proveedores y por último sus procesos para que así tanto el consumidor y la empresa tengan beneficios, es decir la organización tendrá más utilidades por dicho producto o servicio que ofrece y el consumidor o cliente quedara satisfecho.

FILOSOFÍA DE LA CALIDAD

Como filosofía, podemos entender a aquellas teorías, pensamientos e ideas que han tenido personajes a través de la historia, quienes han hecho aportaciones importantes a diferentes ámbitos del conocimiento. En calidad lo entendemos la filosofía como aquellas teorías y corrientes que surgieron para precisamente crear o mejorar la calidad, definiendo a la calidad como un conjunto de propiedades o atributos que caracterizan a algo ya sean productos, servicios, procesos o personas que poseen superioridad en estas propiedades en comparación con el resto.

PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS DE LA CALIDAD

Las corrientes filosóficas orientadas a la calidad, empezaron a surgir en Japón después de la segunda guerra mundial, los principales impulsores de esta corriente fueron Joseph M. Juran y W. Edwards Deming quienes impartieron seminarios sobre control de calidad.

Posteriormente siguiendo sus pasos nos encontramos con otros personajes y sus respectivas aportaciones las cuales se mencionan a continuación:

Deming: realizó un trabajo extenso sobre la necesidad de trabajar en la calidad para reducir principalmente costos y poder aumentar la productividad esto lo demostraba en un esquema al cual llamó “reacción en cadena”. En busca de darle solución a los principales problemas de calidad en las industrias Deming creo el “Círculo de mejora continua” el cual está compuesto por 4 pasos principales que son:

  • Planear: Establecer metas, objetivos, teorías de solución y planes de trabajo.
  • Hacer: Llevar a cabo el plan de trabajo anteriormente establecido utilizando herramientas como la lista de verificación de tareas
  • Verificar: En esta etapa se revisan los resultados obtenidos y se comparan con los resultados que esperaban tener.
  • Actuar: Se divide en dos caminos, si los resultados verificados son positivos, procedemos a documentar lo realizado y a convertirlo en un sistema para que se continúe realizando de la misma manera, en dado caso que los resultados sean negativos, es necesario replantear el plan de acción y volver a inicial los pasos.

Deming también creó un manual de 14 pasos que ayudan a la empresa a inculcar la cultura de administración de calidad ya que es uno de los pasos más difíciles dentro de la organización al intentar implementar un sistema de calidad puesto que generalmente los seres humanos tenemos un cierto rechazo al cambio, pero siguiendo estos pasos podemos lograr implementarlo.

Crosby: Este filósofo se centró más en la forma de aplicación del sistema de calidad como la clave para el éxito de la misma por lo que diseño diferentes métodos para que la aplicación de la calidad fuera más fluida y definitiva, por lo que diseñó un programa de 14 pasos en los cuales entre otras cosas se establecía un día de cero defectos, también las etapas del cambio que llamó las 6 C’s, los principales elementos para lograr la calidad las resumió en las 3 T’s que son Tiempo, Talento y Tesoro. Crosby firmemente decía que la mejor manera de lograr la calidad, era inculcando los “Cero defectos” de esta manera no se gastaría en reparar los errores cometidos, no habría desperdicios y por supuesto los consumidores finales tendrían satisfacción total.

Juran: Creo un sistema de calidad para un producto que definió como “Adecuación al uso”, en este sistema se buscaba que el usuario final, fuera quien definiera cómo quería el producto, de manera que se asegurarían de la venta y de la calidad por consiguiente. Siguiendo los pasos de “Calidad de diseño” en los que se buscaba investigar los gustos del mercado, “Calidad de Conformancia” en la cual se analizaba la tecnología y mano de obra necesaria para realizar el producto, la “Disponibilidad” que tiene la organización para realizarlo y por último el “Servicio Técnico en el cual se analiza la competencia y la respuesta del mercado.

Ishikawa: Fue el pionero de los círculos de calidad en Japón que se basan en la capacitación y motivación del personal para que al trabajar en equipo con los altos directivos, se pueda lograr la calidad deseada. Ishikawa creó el “Diagrama de pescado” en el cual se enfatizan ciertos factores dentro de un proceso y se resaltan las causas y los efectos que estas tienen.

Taguchi: Es el creador del “Diseño Robusto” en el cual se diseña un proceso o producto en base a lo que el cliente desea, estableciendo limites superiores e inferiores sobre el estándar que permiten conocer hasta donde un cliente puede aceptar un producto sin sentir que está perdiendo, esto es para que la empresa pueda establecer sus márgenes de error o márgenes de variabilidad y produzcan con la calidad que asegure la compra del cliente. El menciona que es más económico realizar un diseño robusto, que pagar los costos de control de procesos y las reclamaciones por fallas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (376.6 Kb)   docx (185.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com