ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad aplicada a la gestion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO

“CAMPUS TECOMATLAN¨

MATERIA: CALIDAD APLICADA A LA GESTION

TRABAJO: Problemario de la unidad I.

ALUMNA: Xochitl Cano Francisco

PROFESOR: Alvaro Guerrero Cortes

SEMESTRE: 7° GRUPO: ¨E¨

Tecomatlan, Puebla, Septiembre 2021

Actividades del alumno:

  1. Principales corrientes filosóficas de la calidad. Con el artículo titulado “Gestión de la calidad americana y japonesa” elabora un cuadro sinóptico distinguiendo las corrientes de calidad, separando los filósofos y enlistando los aportes de cada uno.

[pic 1]

  1. Concepto y terminología según a ASQ.

Primera parte: Elabora un mapa mental en torno al concepto de calidad (página 7 del texto de lectura).

[pic 2]

Segunda parte: Transcribe las imágenes que resumen en proceso de desarrollo histórico del concepto de calidad hasta llegar a la calidad total.

1.- LA CALIDAD Y SU EVOLUCION

1.1.- EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD

La Calidad ha experimentado un profundo cambio hasta llegar a lo que hoy conocemos por Calidad Total, también denominado Excelencia.

En el contexto de las organizaciones industriales desde comienzos de este siglo, y tal vez antes, se entendía la calidad como:

El grado en que un producto cumplía con las especificaciones técnicas que se habían establecido cuando fue diseñado. (l)

1.1.1.- Control de la Calidad

 “El control de la calidad es el conjunto de técnicas y actividades, de carácter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad del producto o servicio.”

Los departamentos de control de calidad surgen en las empresas a principios del siglo XX, momento en el que el Taylorismo propugnaba una clara división de funciones y tareas en las organizaciones, en consecuencia una diferenciación entre las personas que ejecutan tareas y las que controlan.

El segundo gran hito de este siglo fue "la línea de montaje" desarrollada por Henry Ford. Este sistema requería que las piezas utilizadas en la línea fueran intercambiables y por tanto deberían cumplir unos requisitos mínimos. Introdujo las tolerancias que las piezas deberían cumplir para garantizar su montaje y se impuso el concepto de inspección o control de calidad aplicada a todos los productos terminados.

Posteriormente, hacia 1930, se introduce la estadística (planes de muestreo) a la inspección, reduciendo los costes al evitar controlar el 100% de las piezas. Diversos análisis dictaminaron que realizando controles intermedios en el proceso, se evitaba procesar un producto que ya llevaba implícito el defecto por el cual se iba a rechazar al final. Por ello se pasó de la inspección final del producto acabado al control de calidad en las diferentes fases del proceso.

1.1.2.- Gestión de la Calidad

La gestión de la calidad es el conjunto de acciones, planificadas y sistemáticas, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos dados sobre la calidad.

Siguiendo el proceso de simplificación y reducción de costes del control de calidad, los grandes "compradores" se dieron cuenta que para garantizar que sus proveedores les enviaran los productos cumpliendo sus especificaciones, era necesario que organizaran y documentaran todos aquellos aspectos de su organización que pudieran influir en la calidad del producto que les suministraban. Todo ello debía estar sistematizado y documentado, y por ello empezaron a obligar a sus proveedores a garantizar la calidad.

Tercera parte: Elabore el glosario de los conceptos de calidad según a la ASQ:

Auditoria de calidad: podría definirse como una revisión independiente con el objetivo de verificar que el sistema de calidad implementado por una empresa ha alcanzado los objetivos establecidos y que su mantenimiento es correcto. ... Diseña el plan de auditoría y se lo comunica al cliente para que éste lo apruebe.

Círculos de calidad: El círculo de calidad práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario, se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo

Costo de mala calidad: es la suma total de los recursos desperdiciados, tales como capital y mano de obra, por causa de la ineficiencia en la planificación y en los procedimientos de trabajo.

Ingeniería de calidad: La Ingeniería de la Calidad es una metodología que consiste en la aplicación de técnicas cuantitativas para optimizar productos y procesos de manufactura.

Despliegue de la función de calidad: es un método de gestión de calidad​ basado en transformar las demandas del usuario en la calidad del diseño, implementar las funciones que aporten más calidad, e implementar métodos para lograr calidad del diseño en subsistemas y componentes, y en última instancia a los elementos 

Función de pérdida de calidad: La función de perdida de la calidad, comúnmente llamada función de perdida de Taguchi (por su creador Genichi Taguchi, en la segunda mitad del s.... Esta herramienta sirve para evaluar de forma numérica la “pérdida de calidad” en un proyecto, producto o servicio, con respecto a su nivel de calidad óptimo.

Gestión estratégica: es la gestión de los planes de acción y objetivos definidos para el éxito de una empresa. En la gestión estratégica, se preparan proyectos y cambios estratégicos, además de monitorear y gestionar lo que se ha implementado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com