ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Aplicada A La Gestion


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  6.851 Palabras (28 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION.

A causa del mundo competitivo en el que nos desenvolvemos en muchas ocasiones el mundo en general, en especial las empresas se ven obligadas a buscar maneras de innovar el tipo de producción que realizan dentro de la organización. Los gerentes y administradores manejan un asunto muy crítico: la rentabilidad. La productividad; el costo de las operaciones y la calidad de todos los bienes y servicios que se producen, contribuyen a la rentabilidad. De esos tres determinantes; la productividad, costo y calidad, esta última es el factor más importante para determinar el éxito o fracaso a largo plazo de cualquier empresa. La alta calidad de bienes y servicios puede dar el margen competitivo de una empresa, reducir costos, desperdicios e incrementar la productividad, generando más clientes satisfechos.

El término Calidad ha sufrido transformaciones hasta llegar al estadio más evolucionado que es la calidad total. En un primer momento se habla de control de calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el aseguramiento de la calidad,...

Pretendo dar a convencer el porqué de la necesidad, en un entorno competitivo y globalizado, donde las nuevas tecnologías de la información, y los procesos de integración económicos, permiten interrelacionase a las empresas y organizaciones a escala mundial, de adoptar la Gestión de la Calidad Total no solamente como una técnica de gestión empresarial, sino como parte fundamental de la dirección estratégica a largo plazo de una organización.

UNIDAD I: FILOSOFIAS DE LA CALIDAD

En el presente documento se pretende hacer una revisión sobre las Filosofías de la Calidad revisando las contribuciones que han hecho los grandes personajes creadores del pensamiento de la calidad como lo son los llamados gurús de la Calidad. Al revisar la historia sobre la calidad no podemos pasar por alto las grandes contribuciones con sus filosofías de calidad que han hecho estos personajes a la Administración de Calidad Total TQM formada por una mezcla de esas filosofías. Para este propósito se describen brevemente las características fundamentales de los métodos de Edward Deming, Joseph Juran, Philiph Crosby, Feigenbaum e Ishikawa. Estos cuatro son considerados por muchos como el principal gurús de calidad. Esta revisión puede servir para comparar los diferentes métodos de manera sistemática considerando las similitudes y diferencias entre los métodos.

El significado y la concepción de la calidad han venido cambiando en las distintas épocas a través de la historia moderna según el punto de vista de cada estudioso o especialista de la calidad. Podemos citar algunos significados de calidad según algunos expertos.

Shewhart concibe a la calidad es como "la bondad de un producto" (Evans, Lindsay: 2000); Juran define calidad como "La adecuación para el uso", también la expresa como "la satisfacción del cliente externo e interno". (Juran, Gryna: 1995), para Montgomery la calidad es “el grado hasta el cual los productos satisfacen las necesidades de la gente que los usa” (Montgomery: 1996) y para Crosby Calidad es "ajustarse a las especificaciones" (Soin:1997).

Como es de esperarse, el concepto de calidad ha evolucionado continuamente conforme a las características y necesidades de las personas y organizaciones a lo largo de la historia; sin dejar de estar relacionado con el grado de perfección de un producto o servicio, el control de la variabilidad en su proceso y el nivel de satisfacción del cliente respecto al mismo.

Filosofía de Deming.

Deming es considerado como el padre del control de calidad japonés ya que ayudó a revolucionar la calidad japonesa. Sus herramientas son control estadístico de procesos (SPC), técnicas para la solución de problemas, y las técnicas que medir el rendimiento en todos los procesos. Su definición de calidad es el de "satisfacer el cliente, no sólo satisfaciendo sus expectativas, sino superarlas". Esto significa centrarse en las necesidades del cliente. Deming ha subrayado la necesidad de mantenerse a la vanguardia del cliente, para prever sus necesidades y sus demandas. La filosofía Deming empieza y termina con el cliente. El objetivo es añadir valor a lo que el cliente quiere. Lo que no cumpla con esto no es una característica de calidad.

Filosofía de Juran.

Juran Describe la calidad como la "adecuación de los Productos y Servicios al uso para el cual han sido concebidos" y desarrolló una trilogía de calidad: Establecer un Plan de Calidad, efectuar el Control de Calidad e implantar la Mejora de la Calidad. Su fundamento básico de la calidad, es que sólo puede tener efecto en una empresa cuando ésta aprende a gestionar la calidad. La calidad hay que incorporarla dentro del propio proceso productivo.. El objetivo es satisfacer al cliente a cualquier costo. Un producto o servicio podría ajustarse a su especificación, pero podría no ser apto para su propósito. Una característica distintiva del enfoque de Juran es el énfasis del trabajo en equipo y trabajar en el proyecto.

Filosofía de Crosby.

El enfoque de Crosby va encaminado a cambiar las percepciones y actitudes de alta dirección acerca de la calidad. Él define calidad como 'conformidad con las especificaciones, la calidad tangible, manejable y medible. Los requisitos de un producto se deben definir y especificar claramente y deben ser bien entendidos. La calidad es medida por el costo de calidad. Este se define como el 'costo de no conformidad--el costo de hacer las cosas mal. Sus categorías de costos de calidad son similares a los de Juran--prevención, evaluación y fracaso. El objetivo es cero defectos, de lograr hacer las cosas bien desde el primer momento… Crosby' nos dice que la calidad es gratis y se basa en el razonamiento que las mejoras en la calidad reducirá los costos totales, aumentando así la rentabilidad (Crosby, 1980). Crosby busca cambiar el pensamiento de los altos directivos para conseguir que no acepten errores y defectos esto a su vez reduce la espera en el trabajo. Comprensión, compromiso y comunicación son esencia

Filosofía de Feigenbaum.

Feigenbaum es el creador del concepto control total de calidad, en el que sostiene que la calidad no solo es responsable del departamento de producción, sino que se requiere de toda la empresa y todos los empleados para poder lograrla. Para as construir la calidad desde las etapas iniciales y no cuando ya está todo hecho. Sostiene que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com