ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD APLICADA EN LA EMPRESA BIMBO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  2.003 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

Tecnológico Nacional de México

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

[pic 4]

MATERIA

Calidad aplicada a la gestión empresarial

CALIDAD APLICADA EN LA EMPRESA BIMBO

NOMBRE DEL MAESTRO

Dora Alejandra Gijon Orozco

        

NOMBRE DEL ALUMNO

Michel de la torre Márquez

Zacatecas, Zacatecas. 31 de agosto del 2017[pic 5]

BIMBO

Calidad en el proceso

El desempeño de los sistemas y procesos es medido a través de un manual de indicadores. Posteriormente, analizamos los datos obtenidos y generamos un ranking por organización, además de llevar a cabo una supervisión sistemática, donde evaluamos el apego a los procesos.

Las metodologías empleadas para la mejora de procesos son:

  • Sistema Lean Grupo Bimbo. Es una forma de pensar y trabajar para ser competitivos y ágiles transformando lo que hacemos todos los días para generar valor. Su enfoque se centra en la eliminación de sobrecarga y desperdicios y la reducción de variabilidad.
  • Gestión de riesgos. Es el proceso mediante el cual de manera ordenada, se establece el cumplimiento de los controles que mitigan los riesgos (Grupo Bimbo, s.f.)

Calidad en el diseño y la organización

El modelo Grupo Bimbo establece 10 sistemas y procesos para cada uno de ellos se definen estándares, la metodología, reglas de negocio y procedimientos generales:

  1. Planeación: Establecer estrategias y lineamientos generales de Grupo Bimbo y nuestras Organizaciones para generar los planes de negocio y el seguimiento de su cumplimiento para el logro de la misión y la visión del Grupo.
  2. Innovación de productos: Entender, traducir y anticipar las necesidades de los consumidores para su satisfacción y bienestar, a través de productos que agreguen valor, diferenciación y relevancia, permitiéndonos mantener el liderazgo en el sector alimenticio. Se definen los procesos de: Ideación, Organización de conceptos, Factibilidad, Desarrollo, Escalamiento, Implementación y Evaluación de desempeño
  3. Productos y servicios: Satisfacer la demanda de productos y servicios requeridos por los clientes y consumidores, con calidad superior y al menor costo unitario de la industria. Alineados a las estrategias de Grupo Bimbo. Se definen los procesos de Planeación de la cadena de suministro, Negociación y suministro, Manufactura, Despacho-Fábrica-Agencia de ventas, Transportación primaria y secundaria.
  4. Clientes y consumidores: Entendemos profundamente a nuestros consumidores, para el desarrollo sostenible de productos y servicios, con marcas líderes que generen vínculos emocionales. Creamos relaciones ganar-ganar con nuestros clientes, brindándoles el mejor servicio con una ejecución de excelencia, asegurando la disponibilidad de nuestros productos en todo momento y lugar que les apetezca. Incluye los procesos de Gestión de categorías, Asegurar momento y lugar, Trade marketing, Ejecución de excelencia en el punto de venta, relación con clientes y consumidores.
  5. Nuestra gente: Construir un lugar extraordinario para trabajar, asegurando líderes ejemplares y congruentes con los valores, así como colaboradores comprometidos e identificados con la Filosofía de Grupo Bimbo, promoviendo la Seguridad y Salud, el Desarrollo Humano y la Regla de Oro (Respeto, Justicia, Confianza y Afecto)
  6. Sustentabilidad: Promover el bienestar, el desarrollo económico y social, así como el cuidado ambiental a través de proyectos y programas, buscando retribuir a nuestros grupos de interés. Se definen los procesos de Planeación de estrategias de sustentabilidad, Ejecución, Medición del impacto y Gestión de relaciones externas.
  7. Sistemas de información: Proporcionar y administrar de manera eficiente, las soluciones de tecnología de información que permitan a Grupo Bimbo ser una empresa innovadora y competitiva.
  8. Gestión del conocimiento: Capitalizar la información, conocimiento, aprendizaje y experiencia a través de su adecuado aprovechamiento como base de crecimiento en Grupo Bimbo
  9. Administración y finanzas: Administrar eficientemente los recursos financieros para contribuir con una empresa sólida, preparando información financiera que facilite la toma de decisiones para el cumplimiento de la estrategia y objetivos del Grupo, promoviendo un ambiente de control en los procesos, mediante la administración de riesgos y cumplimiento de las legislaciones.

10. Nuevos Negocios: Detectar, proponer y concretar oportunidades de negocio que nos permitan lograr el objetivo de ser una de las mejores empresas alimenticias a nivel mundial, integrándolas eficazmente y generando valor (Grupo Bimbo, s.f.)

¿Cuáles son las acciones para instalar la calidad en la empresa?

Durante los últimos años, en Grupo Bimbo hemos fortalecido el trabajo en nuestros sistemas de calidad para garantizar la inocuidad y consistencia de nuestros productos. Hemos obtenido certificaciones y reconocimientos nacionales e internacionales que avalan la efectividad de dichos sistemas. Entre estas certificaciones y reconocimientos pueden enunciarse:

  • BRC (British Retail Consortium)
  • HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points)
  • TIF (Tipo Inspección Federal)
  • BASC (Business Alliance for Secure Commerce)
  • C-TPAT (Custom Trade Partnership Against Terrorism)
  • INDUSTRIA LIMPIA
  • Certificación KOSHER

Desde su fundación en 1945, iniciamos nuestras actividades con dos pilares de calidad: La Frescura de nuestros productos y La Calidad del Servicio, mismos que dieron pauta para que nuestra forma de hacer negocios adoptara la calidad como uno de nuestros valores fundamentales. 

De esta forma, nos esforzamos en elaborar productos bajo las normas de calidad más estrictas.

Hoy contamos con un Modelo de Gestión basado en los principios universales de “Calidad Clase Mundial”, que se ha implantado en todas nuestras operaciones y sirve de base para el reconocimiento de Calidad a nuestras operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (265.5 Kb)   docx (542.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com