ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Sociales


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 9

Cambio social

La existencia del cambio social es una realidad incuestionable, pues, la misma se encuentra sometida a un proceso de constante cambio.

Todos los cambios sociales afectan a la totalidad constituida por la sociedad, cultura, persona, la cual exige, por su misma integridad, que al referirse al cambio social se implique el cambio cultural y personal.

La concepción de cambio social es la modificación o variación de las estructuras sociales que se hallan incorporadas a normas, valores, productos y símbolos culturales. El cambio social es un fenómeno colectivo que afecta a las condiciones o modos de vida de un importante conjunto de individuos.

Las sociedades están implicadas en un movimiento histórico. Como consecuencia de la constante transformación de su entorno, de sus valores, normas o símbolos, y de sus propios miembros, la sociedad se ve influenciada por fuerzas externas e internas que modifican su naturaleza y su evolución.

Talcott Parsons distingue estos cambios del sistema, que pueden ser generados por influencias externas o internas. Las influencias externas actúan desde afuera y son asimiladas dentro de la sociedad. Mientras que las influencias internas proceden desde adentro en la movilidad social, división del trabajo, tensiones u otras causas.

Esta alteración, que no debe ser confundida con un acontecimiento puntual, afecta a la organización de una determinada colectividad y modifica su historia. En este sentido, todas la variaciones que desaparezcan rápidamente sin lograr generalizarse o estabilizarse y no producen consecuencias importantes en la estructura social quedan fuera del ámbito del cambio social.

En el cambio social intervienen los factores, las condiciones y los agentes del cambio. Factor de cambio es un elemento que provoca la modificación de las estructuras ante una determinada situación (por ejemplo, la instalación de una fábrica en un medio rural implica el cambio en el mercado de trabajo, la movilidad de la población o nuevas costumbres); las condiciones son los elementos que frenan o aceleran el cambio en una situación (en este caso sería el tipo de agricultura empleada en el medio rural o la actitud de los vecinos); por último, los agentes del cambio son las personas, grupos o asociaciones, cuya acción, que podrá ser progresiva o regresiva, tendrá un gran impacto en la evolución de las estructuras.

Diferentes enfoques sobre el cambio social.

Entre las diferencias teorías sobre el cambio social se han logrado imponer, o mas bien han logrado mayor aceptación, las que se fundamentan en consideraciones económicas y técnica, pues la mayoría, si no todas las sociedades contemporáneas se encuentran cargadas de la idea del progreso y desarrollo de base económica, científica y tecnológica.

Las sociedades que disfrutan de las bondades de tales progresos, se constituyen en “modelos” de las que aspiran tal desarrollo. Al lado de la inspiración por tener las ventajas del “progreso” económico y técnico, surge la dependencia entre las sociedades.

En la actualidad adquiere gran significación las apreciaciones sobre el rezago cultural, la evolución y el cambio revolucionario en virtud de la vida social que se realiza en las sociedades contemporáneas.

Rezago Cultural:

Según Williams F. Ogburn, el cambio social se desarrolla con base a la cultura, pero las diferentes partes de la cultura no cambian a la misma velocidad, sino que unas cambian mas rápidamente que otras, y puesto que hay una interdependencia de las partes, un cambio rápido en una parte de nuestra cultura correlacionadas con dicha cultura, de esa manera, cuando una parte cambia por algún, descubrimiento o invención que ocasiona cambios, la otra parte que depende de ella debe cambiar para mantener el equilibrio pero con frecuencia hay un retraso en los cambios ocasionados en la parte dependiente de la cultura.

La magnitud del retraso varía según la cultura de que se trate pero puede suceder un desajuste que dure muchos años o poco tiempo. Lo deseable es que el reajuste se produzca lo más rápidamente posible.

Así, se puede observar un retraso en el público respecto los expertos, de la burocracia gubernamental respecto a las ciencias; de los educadores respecto a los cambios de toda índole; de las mujeres con respecto al cambio acelerado de la época actual y de países subdesarrollados y en vías de desarrollo con respecto a los desarrollados.

Evolución:

El concepto de evolución fue incorporado a la sociología, a partir del enfoque biológico y de las sociedades que se ajusta al patrón descrito por el naturalista inglés Charles Darwin en su teoría de la evolución por selección natural. Se le asocia con el proceso de las sociedades, basado en la teoría de la evolución social, según las formas más sencillas, van evolucionando progresivamente hacia formas más complejas durante un largo proceso.

El darwinismo social se originó en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XIX, después de que Darwin aplicara sus teorías de la selección natural a los seres humanos en su obra La descendencia humana y la selección sexual (1871). Sin embargo, fue el sociólogo inglés Herbert Spencer quien formuló el principio sobre la “supervivencia de los más aptos” seis años antes que Darwin. En su obra La estática social (1851) y en otros estudios, Spencer defendió que a través de la competencia la sociedad evolucionaría hacia la prosperidad y libertad individuales, una teoría que ofrecía la posibilidad de clasificar a los grupos sociales según su capacidad para dominar la naturaleza. Desde este punto de vista, las personas que alcanzaban riqueza y poder eran consideradas las más aptas, mientras que las clases socioeconómicas más bajas, las menos capacitadas. Esta teoría fue utilizada por algunos como base filosófica del imperialismo, el racismo y el capitalismo a ultranza.

Hoy, por ejemplo, la sociobiología, que defiende el determinismo genético —y que algunos consideran una nueva versión de darwinismo social—, intenta explicar el cambio social y cultural en términos evolutivos.

Cambio Revolucionario:

Revolución es un cambio general, realizado por la fuerza y a menudo con violencia, que experimenta un orden social o político, llevado a cabo por un segmento considerable de la población de un Estado. La revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com