ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos Algodoneros


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

Ciudad Juárez Chihuahua una ciudad fronteriza originalmente llamada El paso del Norte, que ocupa el 4° lugar de la Ciudad más poblada de México, donde la mayor parte de la población se dedica a la Industria Manufacturera, esta actividad económica ha provocado una situación crítica de feminicidios.

Feminicidio, asesinato de mujeres por razones asociadas a su género, es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer. (Rodriguez)

En 1993 comienzan a aparecer los primeros cuerpos de mujeres asesinadas sus características son muy parecidas: jóvenes, de piel morena, en su gran mayoría empleadas de las maquiladoras estas eran provenientes de familias de escasos recursos y la mayoría de estas mujeres eran menores de edad.

Lo que caracteriza estos asesinatos, son los cadáveres que muestran que fueron violentadas sexualmente, torturadas, para lograr la contracción genital y proporcionar más placer a sus violadores muchas de ellas han sido descuartizadas o asesinadas con saña. Este modus operandi comenzó a repetirse continuamente saliéndose de control, incrementando cada vez más el número de víctimas con las mismas características. En un principio se dijo que eran prostitutas, como si por serlo no fueran seres humanos también se dijo que se lo buscaban por tener dicha profesión. Cuando quedo demostrado que no era ese su trabajo, sino que eran empleadas de las maquilas se justico su muerte porque tenían muchos novios, iban a bailar, o salían solas en la noche. Fue hasta que una maestra de catecismo fue asesinada. Así cambio el discurso discriminatorio y con la presión de la iglesia, el gobierno abrió una agencia especializada en delitos sexuales, en 1995.

En el año de 1996 en Lomas de Poleo, se encontraron 10 cuerpos de mujeres asesinadas de la misma forma, pero no se sabe a ciencia cierta el tiempo que ha trascurrido del homicidio de la mujer a la fechan en que se encontró, ya que precisamente por ser una zona de desierto están expuestos al clima variante de Ciudad Juárez lo que puede acelerar un poco más el proceso de descomposición de un cuerpo, también es un lugar fácil donde se puede dejar un cuerpo y que nadie se va a dar cuenta si la chica está ahí o permanece por muchos años.

Algunas madres y familiares mencionan que en el momento en que se encontraron los cuerpos no se les realizaron las pruebas correspondientes para la localización del asesino. Se cree que estos feminicidios han sido provocados por asesinos en serie, psicópatas, narcotraficantes cometan crímenes quedando impunes. Así como organizaciones de trata de blancas que originan desapariciones supuestamente misteriosas.

También se sospecha de encubrimiento por parte de las autoridades estatales, ya que año tras año muerte tras muerte y nada para todo sigue igual, se cree que policías en un tiempo también estuvieron contribuyendo al secuestro de mujeres para los carteles. No se sabe si la policía colaboraba o también tenía participación.

La procuraduría ha llegado a entregar cuerpos de victimas con otros nombres para de cierta forma tranquilizar a familiares y al pueblo, lo que es injusto porque los familiares no saben el verdadero paradero y/o destino de sus víctimas.

Los familiares de las victimas comenzaron a marchar en la Ciudad en forma de protesta esto lo hacían el primer jueves de cada mes, de igual forma pintaban cruces de color negro con fondo rosa simbolizando el rosa a la mujer y el negro el luto, en conjunto en si significa la impunidad de los feminicidios, todo esto gracias a que el Gobierno del Estado no atendía las demandas.

En más de veinte años de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez se han manejado seis hipótesis para “esclarecer” los crímenes; todas sin resultados mientras la impunidad permanece.

La ciudadanía vive atrapada por el juego político partidista y cada uno señala al adversario, la no aclaración de los hechos, lo que es un uso criminal de la política. Este horripilante caso incumbe a toda la sociedad, no es posible que las autoridades federales no intervengan ante esta situación y que como hasta ahora va a continuar así porque no se han tomado las medidas necesarias para acabar con esta situación.

SENTENCIA

El 16 de noviembre del 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado mexicano por violar derechos humanos en los casos de feminicidio sucedidos en Ciudad Juárez.

El caso trata sobre “la desaparición y ulterior muerte” de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez el día 6 de noviembre de 2001. La Comisión Interamericana de Derechos (“la Comisión” o “la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com