ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 2. Gobernanza Corporativa


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

 Capítulo 2. Gobernanza Corporativa

La gobernanza es la forma de organización que tendrá una cadena global de valor, para que las partes de la cadena de desarrollen adecuadamente deben existir  criterios de calidad, delegación de actividades específicas, control y manejo de información de cada parte de la cadena que sumado con el de las demás, retroalimenten a la estructura general para un trabajo sinérgico, un posicionamiento de firmas líderes y firmas seguidoras junto con el establecimiento de objetivos de competitividad en los mercados; que concluye con la producción de bienes o servicios pensados para ser colocados líderes en el mercado.

Tipos de Gobernanza

  • Mercados.

Este tipo de gobernanza no responde al carácter transitorio del mercado, como los instrumentos financieros o los productos commodities (granos, petróleo, café, etc.), que normalmente son producidas por un gran número de empresas, sin alguna diferenciación ya que sólo se concentran en las materias primas. La organización de la cadena en está gobernanza establece que los lideres serán los grandes compradores de las materias primas, que al empacar, procesar y distribuir agregan un valor a la mercancía final. El crecimiento de las empresas proveedoras de las firmas líderes tienen su desarrollo en la exportación de sus productos a mercados extranjeros y buscar estrategias para diferenciar sus marcas, así como planes para sustituir importaciones y darles promoción a las marcas para exportar.

  • Modular.

Los productores en este tipo de cadenas se centran en producir mercancías de acuerdo a especificaciones de clientes. Un ejemplo de ellos son las cadenas automotrices, donde los productores modulares son las compañías de manufactura de equipo original (OEM), que dentro de la cadena automotriz se encargan de producir sistemas, subsistemas o autopartes. Estás empresas se encargan de dar apoyo a las grandes ensambladoras ofreciendo productos específicos de alta calidad, la cadena tendrá su competitividad en este proceso. Para que estas empresas crezcan tienen que forman alianzas con grandes líderes de la industria para apoyar a la cadena automotriz, bajo una política de estándares globales y el desarrollo de procesos tecnológicos y de información.

  • Relacionales.

Las relaciones entre las empresas (compradores y vendedores) se basa a través de los niveles de reputación, confianza y diversos vínculos. Entre los eslabones de la cadena no necesariamente tiene que existir una proximidad espacial; es decir que se encuentre uno cerca delo otro, ya que las relaciones que se llevan a cabo hacen que la distancia no sea un factor para la funcionalidad de la cadena.

Además, esas cadenas se caracterizan con un alta especificad de los activos; es decir, los activos que valen por su uso específico, si son movidos de la actividad que realizan pierden la mayor parte de su valor. Las empresas seguidoras tienen su crecimiento de acuerdo a la satisfacción de la demanda del cliente, relacionándola con la confianza, dentro de la cadena se desarrolla mediante una diferenciación del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (344.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com