ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del contexto estatal y regional. Unidad de aprendizaje II. La educación preescolar en la entidad: retos y oportunidades


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Introducción

El presente escrito es un análisis reflexivo y analítico sobre las actividades que se realizaron en el curso de Conocimiento de la entidad: contextos e indicadores educativos, para eso se describieron de acuerdo a la   estructura del programa es decir  por unidades de aprendizaje que en este caso son tres:

Unidad de Aprendizaje I. Características del contexto estatal y regional. Unidad de aprendizaje II. La educación preescolar en la entidad: retos y oportunidades.

 Unidad de aprendizaje III. Vínculo entre la escuela y la comunidad.

Es así como se describen cada una de las actividades realizadas así como los propósitos de cada una de ellas.

Por otro lado por cada unidad se destacan los temas vistos durante las sesiones de clase, los conceptos que se investigaron haciendo mención de las estrategias utilizadas por el profesor para abordarlos.

Para eso el contenido de esta obra ha sido desarrollado de forma sistemática, buscando que los temas analizados y el lenguaje empleado sean de fácil comprensión  con el propósito de establecer un análisis general del curso.

Principalmente en un primer momento se analizó minuciosamente el programa del curso; identificando los contenidos a desarrollar, las competencias,  los propósitos y descripción general del curso, la valoración, es decir los créditos que se otorgan dentro de nuestra maya curricular, las horas que se trabajarían por semana, así como el perfil de egreso a los que atribuía el curso para la formación de los estudiantes.

Propósito

  • Reflexionar acerca de las actividades realizadas durante el curso: Conocimiento de la entidad: contextos e indicadores educativos.

  • Identificar y analizar las herramientas que atribuye  el curso para la formación docente.
  • Analizar los conceptos estudiados en el curso con la finalidad de potencializar aprendizajes significativos y situados.
  • Articular la investigación y el análisis de indicadores socio-económicos, culturales, demográficos y socioeducativos, con el diseño de propuestas o alternativas de solución a problemáticas reales mediante la vinculación de saberes que permitirán al estudiante visualizar, a partir del conocimiento de su entidad, y de la organización y la normatividad del sistema educativo estatal, los ámbitos de competencia del quehacer docente, y a la vez estrechar los vínculos entre la escuela y la comunidad.

Unidad de Aprendizaje I. Características del contexto estatal y regional

Competencias de la unidad de aprendizaje:

 Analiza la problemática educativa con base en su conocimiento del contexto estatal y de los indicadores educativos para tomar decisiones que orienten su desempeño docente.

Esta competencia se favoreció en base a diversas actividades entre las que destacan en primer lugar una reflexión acerca de la visoon futura como educadoras en cuanto a la ubicación y caracteroticas de los jardines de niños donde laboren.

Asi mismo a trves de diversas preguntas se recuperaron datos a cerca de la localidad de huejutla de reyes y el estadod e hidalgo con la intención de identificar cual es el conociemto que se tenia acerca d este tema. Cabe mencionar que las compañeras ue son originarias de otros municipios comentaorn acerca de este, sus cotumbres tradicones, flora, etc.

Otro producto que se realizó fue un rompecabezas por equipo del estado de Hidalgo, en el que se analizó su demografía y geografía al armar y desarmar dicho rompecabezas. Ademas este rompecabezas brindo la oportunidad de conocer el numero de municipios por el que esta inetegrado y algunas otras caracteriticas.

Como última actividad se analizaron algunos videos sobre Huejutla de reyes y el estadod e hidalgo para conocer las costumbres, música, comidas típicas, flora, fauna entre otras caractrisitcas propias del lugar, ademas por equoiipos se elaboraon videos a cerca de su localidad considerando dichos lemntos de los videos vistos en clase.

. Unidad de aprendizaje II. La educación preescolar en la entidad: retos y oportunidades.

Competencias de la unidad de aprendizaje:

Analiza la problemática educativa con base en su conocimiento del contexto estatal y de los

indicadores educativos para tomar decisiones que orienten su desempeño docente.

 Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su

ejercicio profesional.

 Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (501 Kb)   docx (626.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com