ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta descriptiva


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

Dialogo

Fenomenología

T: Hola buenas tardes, esta es una entrevista inicial para un proceso de psicoterapia Gestalt, he me gustaría preguntarte primero cosas acerca de ti cosas, ¿Cómo que haces en las tardes? He ¿a qué te dedicas? he, para saber un poco más, conocernos como un primer contacto y también para saber un poquito más. Mi nombre es Salma y así te puedes referir a mí, durante todo este proceso durante toda esta sesión y como decía esta es una sesión para como para conocerte entonces me gustaría saber cómo te llamas.

P: me llamo Ofelia Eloísa Ávila Rodríguez, mi profesión es maestra, soy profesora de primaria, este, tengo dos hijos mmm… madre soltera

T: ok me dices  que… ¿cómo te gusta que te digan Ofelia o Eloísa?

P: Ofelia

T: bueno Ofelia, vamos a empezar a usar entonces ese, ¿dime cuántos años tienes?

P: 38.

T: 38 años y dices que eres profesora de… ¿primaria? ¿Qué grado? ¿Qué grado tienes? En este momento

P: tengo ahorita cuarto grado.

T: cuarto grado…Y ¿cómo es tú día a día en tu profesión?

P: pues es un poco complicado por pues, este, no solo uno tiene problemas con los niños, sino que también tiene uno que trabajar con los  papas y los compañeros y luego existen conflictos entre los compañeros de trabajo y más los de los padres de familia pues es un  poco difícil y pesado el ambiente.

T: es un poco difícil y pesado, y ¿Cómo es que llegas esta elección de carrera a tu vida? ¿Cómo es que elegiste ser docente de primaria?

P: pues fue antes que nada económicamente,  la economía de no tener para estudiar algo más y pues con el tiempo el cariño que se le toma a esta profesión.

T: ¿y bueno como es que te sientes ahorita, siendo maestra?

P: ahorita para mí si es una satisfacción muy grande, creo que estoy donde ya posiblemente ya es lo que más me gusta, ya estar con los niños, convivir con ellos, ayudarlos.

T: ok y bueno me comentabas también que eres madre soltera y tienes dos hijos, ¿de qué edades son tus hijos?

P: mis hijos, uno tiene, trece y el otro tienen nueve.

T: y entonces vives con tus hijos únicamente.

P: si, solo con los dos.

T: ¿y cómo es la relación con esos dos hijos?

P: mmm… podríamos decir que ahorita está un poco complicada, porque,  mi hijo entra en la adolescencia y son cambios que yo tengo que estar manejando, situaciones en las que a veces se complica estar de acuerdo y todo se toma mal tanto de parte de los dos, porque pues si la pubertad es algo difícil.

T: ¿y cómo? ¿y cómo es esto, como sería lo difícil de la pubertad? ¿ qué es lo difícil de compartir? ¿qué papel juegas?

P: pues.. es que…

T:¿cómo es que lidias en este compartir?

P: digamos que no es tanto lidiar porque como que te apartan de su lado tus hijos ya como que no eres esa pernos en la que confías en la que le contabas tantas cosas, si no que sientes que se te van así a otros caminos con otras personas y ya no es lo mismo que antes, ya cambia mucho todo.

T:¿cómo era antes?

P: había más comunicación, más muestras de cariño, menos reproches, y es que pues ahora como que ya es menos la comunicación, ya como que se  juntan entre amigos y  para ellos, yo creo es más fácil  darse, este, decirse sus secretos, sus intimidades. Y yo creo que el problema también aquí como yo estoy como figura materna y paterna como que no se identifica mucho conmigo por ser hombre.

T: ok, y en qué, que bueno que abordas ese tema ¿Cómo ha sido ser madre soltera?

P: es complicado, complicado hasta cierto punto yo no lo sentía así complicado porque pues sentía que si estaba bien el papel, pero pues, que yo jugaba a los dos papeles, pero ahorita que veo crecer a mi hijo y siento que él hace falta esa figura en la que tiene que confiar como hombre, pues si se siente así difícil y  como que te hace falta, esa parte del hombre.

T: ¿a ti, te hace falta esa parte?

P: mmm… a veces sí , yo siento que si

T:¿cuándo seria? ¿cuándo serian esas veces?

P: cuando, veo a mi hijo que él lo necesita, yo siento que pues  que debería estar ahí para apoyarlo en esos momentos,

T: ¿sería más fácil hablar con él?

P: aja, sería más fácil.

T: muy bien he, ¿Cómo es la relación? Esta sería la relación con el hijo mayor, con el hijo que esta, que esta, en esta edad en la pubertad y ¿Cómo sería la relación con el hijo menor?

P: pues el menor, no hay tantos conflictos en este… en ese crecimiento ahorita pero pues esta, también  hay un poco de, de no hay acuerdos, no hay tanta disciplina, porque aquí también, también hay otro papel, el del abuelito por que el abuelito influye mucho en su disciplina en cómo se porta y en ciertos momentos es medio complicado porque yo digo una cosa y su abuelito dice otra y el como que ya no sabe a quién debe de obedecer y a quien no y pues que debo de obedecer si me están diciendo una cosa y mi mama me dice una cosa y mi abuelito, me dice otra y pues es un niño muy consentido.

T:¿ y cómo se han resueltos estas cosas, y como es qué, trabajas con estos obedezco a mi abuelito, obedezco a mi mama? ¿Cuál es tu papel en este sentido? ¿cómo es tu actitud hacia el niño?

P: pues de castigarlo a veces de castigarlo y de exigirle más cosas, pero que el por su edad pues también no tiene esa madurez de aceptarlas todavía, de que se le exige y no, no lo acepta.

T: entonces este seria, vamos a decirlo, así el aspecto en cuanto, a lo que pasa en cas en cuanto al rol que juegas como mama,  ¿y qué pasa con Ofelia cuando es mujer? Porque ya abordamos también el tema de cuando es maestra, y entonces me dices que es un buen momento de ser maestra. En casa como mamá lo vives con la relación con estos dos hijos, entre  la disyuntiva de la obediencia, el castigo y como se van manejando las situaciones a lo largo de la vida también de un niño que está en desarrollo y que está creciendo y que está cruzando por una etapa muy difícil. ¿y cómo vive Ofelia cuando es una mujer?

P: pues  creo que  eso de ser mujer, como que lo deje a un lado cuando, cuando me quede sola con mis hijos, lo hice a  un lado y ya solo es ser la profesionista y la madre.

T: ¿en algún momento hay un espacio de, de… pues recreativo o de, un espacio un tiempo a solas o algo que te guste  mucho hacer, que disfrutes a solas?

P: mmm…lo había dejado a un lado pues, pero últimamente sí, tengo unos compañeros que a veces vamos  convivir un rato y  me la he pasado bien, pero es apenas no tiene mucho, porque si había  dejado así como que aun lado, porque decía pues primero tengo que  estar con mis hijos seguir en mi trabajo para darle lo mejor a ellos,  pero pues si es muy poco el espacio que  me doy para mí.

T: ¿y cuando pasan estos espacios, estos pequeños tiempos como los vives, los disfrutas  que es lo que pasa? Como me decías el balance entre ser mamá y ser profesionista y luego busco este tiempo ¿Cómo tomas ese tiempo?

P: pues lo disfruto como ahora si ya lo he disfrutado más porque al principio, pues las primeras veces que  salía, si era así como de estar con la tensión con el pendiente de que mis hijos estaban allá, pero pues ahora digo, mis hijos están en casa , están bien y pues tan pequeños no están así que también ya deben hacerse ellos un poquito responsables de su cuidado  y ahora ya disfruto más el momento en el que estoy con mis compañeros, ya sea conviviendo o pasando el rato.

T: ok y bien ¿algo más que te guste hacer, que te guste leer, ir al cine, que es algo aparte de esto que es otra cosa que disfrutas?

P: pues si este lo que disfruto cuando con mis hijos vamos al  cine, ir al cine con ellos.

T: y en esos momentos, son los momentos en que más comunicación tienen,  los momentos familiares, digamos así…

P: aja, son cuando más estamos cerca.

T: ok ya conociendo un poquito más de todos los aspectos alrededor de Ofelia como mujer como madre y como profesionista y todo lo que esto incluye ¿Cuál sería el motivo de consulta o el motivo que te gustaría tratar a lo largo del proceso de terapia?

P: mmm… Pues esa necesidad de no tener de sentir que necesito a esa persona  ese sexo masculino para dar solución a las cosas.

T: ok, para buscar las alternativas, quizá un poco más conocerte a ti misma y  bueno ir explorando a lo largo de estas sesiones, pues todas estos aspectos masculinos estas detectando que te hacen falta, pero pues bueno vamos a ir descubriendo poco a poco y de eso se trata pues el proceso de ir pelando poco a poco las capas y de ir encontrando alternativas a lo que está sucediendo el en momento, bueno por esta sesión seria todo yo creo que nos vemos la siguiente sesión, yo creo que durante la siguiente sesión comenzaremos a abordar todos estos temas del interés que en este momento me comentas ,pues muchas gracias y muy buenas tardes.

  • Postura hacia el frente , las manos tienden a deslizarse constantemente hacia el frente haciendo suaves ademanes  a viento, entrelazándose, movimiento de cabeza de un lado al otro, la mano va al oído y regresa mientras los pies están cruzados uno detrás del otro.

  • La espalda se acomoda para atrás, ajuste de ropa jalando la parte trasera de la blusa y las manos siguen al frente subiendo y bajando en suaves ademanes señalado el curso del diálogo, hay un ligero movimiento de cabeza de un lado a otro, se inclina hacia un lado después al otro y se lleva las manos al regazo  donde continúan los ademanes.
  • Al escuchar mis las entrelazadas, los pies cruzados uno detrás del otro y la cabeza se mueve de arriba hacia abajo.
  • Nuevamente las manos se mueven el aire de un lado a otro de izquierda z derecha, acaricia el brazo de arriba hacia abajo  al terminar la pregunta se retoma la postura se cruzan los  pies uno al frente y toro atrás y se colocan las manos en el regazo.

        

  • Una mano se acaricia ligeramente una pierna, y se apoya mientras la otra se gira abriendo y cerrando el puño, se mueve la cabeza de un lado a otro.
  • Los pies se colocan firmes en el piso y las manos se entrelazan y se extienden sobre el regazo.
  • Postura rígida mientras una mano descansa abierta sobre el regazo la otra continúa en puño cerrado.
  • Las manos se colocan en el regazo pies se cruzan uno delante del otro  nuevamente haciendo cambio de postura y se sujeta la mueca izquierda con el brazo derecho.
  • Nuevamente la respiración es limitada a el pecho hacia arriba mano derecha en puño mano izquierda relajada sobre regazo.
  • Las manos constantemente en puñadas y cerradas mientras  se descansan sobre el regazo.
  • Las manos juegan en el aire entre si se entrelazan se cambia un pie en frente del otro y se relajan las manos sujetadas sobre el regazo
  • Las manos continúan jugando entrelazadas con los dedos los pies uno frente y uno detrás apoyado solo talones.
  • Jugueteo constantes entre los dedos de las manos y los pies firmes en el piso.
  • Manos hacia dentro y hacia fuera del cuerpo cada vez la mirada dirigida hacia los movimientos de las manos.
  • Constantemente se lleva la mano hacia la nariz,  el oído o el cabello.
  • Los pues en dirección hacia la paciente con puentes de frente, los hombros ligeramente levantados  y la respiración sostenida en el pecho.
  • Mano derecha sujeta a mono izquierda mientras los pies continúan cruzados uno frente al otro en dirección hacia la paciente y la cabeza en movimiento de un lado a otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com