ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casao ds 67 prevencion de riesgos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

D.S 67

Alzas, rebajas y exenciones de la cotización adicional diferenciada.

NOMBRE        : Roberto Ojeda.

CARRERA        : Prevención De Riesgo.

ASIGNATURA        : Técnica de Prevención De Riesgo.


                                                                    Introducción

En este trabajo realizaremos la aplicación de Decreto Supremo Nº 67.Señalaremos la cotización básica de una empresa, cuál es su cotización adicional diferenciada a pagar, señalaremos si la empresa en cuestión sube, baja o mantiene su cotización, el monto a pagar a la mutualidad adherida, el monto mensual a pagar por la empresa y los requisitos que debe cumplir la empresa para optar a la rebaja de cotización.

Caso

1.- En la empresa IGC Construcciones S.A.”, se debe evaluar la CAD correspondiente al 2013, en esta empresa se trabajan 45 horas semanales y se da la siguiente situación:

Históricamente la mayor frecuencia de accidentes con lesión se ha dado en la sección carpintería, generalmente durante su operación de herramientas mantención o reparación. Los accidentes más graves, sin embargo, han ocurrido en la sección hojalatería, por atrapamiento y amputaciones en máquinas que han sido intervenidas durante su funcionamiento. En mayo y agosto del 2011 se registraron dos casos de amputaciones, los cuales afectaron a dos operarios nuevos, con menos de ocho meses en la empresa, lo que significó un grado de invalides de 30% para uno y 18% para el otro. Lamentablemente en esta sección se registran dos accidentes fatales uno en abril de 2010 y otro en junio del 2012, cuyo factor según el DS 67 es de 2.50.

En el resto de las secciones, la frecuencia y la gravedad de los accidentes con lesión disminuyen y son más variado los tipos de contacto. A pesar de esto, en la sección mantención, se registran varios accidentes por proyección de partículas a los ojos de los operarios, durante la operación de esmeriles y tornos, y lesiones por sobreesfuerzo.

Otro problema es el ruido. El problema está centrado principalmente en las secciones de telares e hilandería y, en menor grado, en la sección mantención, donde la exposición no es continua. Aun así el porcentaje de invalidez originada por exposición al ruido ha sido de un 15% determinado en agosto del 2013.

Algunos trabajadores utilizan protección auditiva, pero del total de expuestos, solo lo hace el 30%. Hasta la fecha se han registrado tres casos de sordera profesional entre personal de hilandería y telares.

L a empresa tiene un Dpto. de Prevención de Riesgos, liderados por don Juan Segura un experto en prevención, a tiempo completo. El Gerente don Armando Mesa, ha delegado la responsabilidad por la seguridad al Dpto. de Prevención de Riesgos.

Los accidentes han aumentado en los últimos años, a pesar que el total de trabajadores no se ha incrementado., Lo que si ha habido una alta rotación del personal en los últimos 15 meses, lo que ha afectado principalmente la sección hilandería. Actualmente la empresa se encuentra pagando un 4.01% de cotización a su mutual y su CAD es de 3.06%.-

Las jefaturas están conscientes del problema, sin embargo para ellos es un impedimento participar más activamente en la seguridad.

El sindicato de la empresa se ha reunido con la gerencia para analizar el problema de los accidentes, pero el Gerente ha hecho notar que existe un Dpto. de Prevención de Riesgos para que solucione el asunto. La Gerencia, como ayuda adicional, decidió que se constituyera el CPHyS.

Calculo

Tasa Siniestralidad por Incapacidad Temporal.

[pic 3]

 

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

TASA PROMEDIO: 13,33 + 48,66 + 15,33= 26

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (208.5 Kb)   docx (794.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com