ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Benchmarking


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es benchmarking?

El Benchmarking es un proceso continuo de medir y comparar una organización con las organizaciones líderes, sean estas de la competencia o no indistintamente de su ubicación, a fin de obtener información que les ayude a ejecutar acciones para mejorar su desempeño. A esta práctica también se le conoce como estudios de desempeño comparativo.

Definición autor: Felipe/Revista Certificación

Una de las claves para cualquier metodología es la formación de acuerdo con los colegas de Benchmarking, esto se refiere a establecer qué persona o personas de la empresa que se eligió, puede establecer el contacto de la colaboración. Sería ideal que las empresas involucradas colaboren con la información y datos en conjunto y con acuerdo de las partes interesadas, se debe establecer límites en cuánto a qué información se puede divulgar o no.

Para que el Benchmarking tenga éxito, es necesario tener en cuenta algunos factores de riesgo

• No elegir de forma adecuada al mejor competidor.

• Documentación e información excesiva.

• Poco apoyo por parte de la Dirección.

• Entender el Benchmarking como un proceso puntual y no como un proceso sin fin.

• Recursos inadecuados.

• Falta de voluntad o compromiso entre los socios de Benchmarking.

• Objetivos demasiado amplios o mal enfocados.

• Personal inadecuado o poco formado.

• Miedo al cambio o a la innovación.

• Falta de voluntad o compromiso por parte de los socios.

• Calendarios poco efectivos.

• Falta de sistemas de control de Benchmarking.

• Objetivos de Benchmarking demasiado amplios.

En conclusión el Benchmarking es un proceso de mejora continua, en relación con procesos y prácticas, no sólo a productos, su objetivo es obtener mejoras de desempeño de forma rápida, se realiza entre organizaciones que así lo acuerdan, los socios involucrados suelen ser de empresas de sectores diferentes, la meta es llegar a ser el mejor, no simplemente mejorar.

Impulsa a los directivos a echar un vistazo fuera de su organización, a sus competidores o a otras compañías que sean las mejores en su clase, para utilizar los conocimientos y experiencias de otros y así fortalecer su propia organización.

VOLVO CAR CORPORACIÓN Y EL USO DE BENCHMARKING

El benchmarking es una de las técnicas más populares y potentes de gestión. Es la evaluación de los procesos de trabajo, de las empresas mejores en su clase con el fin de

mejora de la organización, es una técnica que promete beneficios evidentes para

la gestión en todas las fases de la actividad empresarial. Es por ello que Volvo no dudó en apoyarse en la mencionada técnica, para así lograr su propósito.

¿CÓMO APLICÓ VOLVO BENCHMARKING?

¿Qué son las relaciones públicas de clase mundial, y cómo se alcanza?

Esa fue la pregunta que se hizo Volvo car Corporación, cuando se propuso ser reconocido como uno de las mejores organizaciones en relaciones públicas, en la industria automotriz.

Para tener una clara comprensión de lo que se necesitaría, Volvo con el fin de cumplir esta ambiciosa meta llevó a cabo un estudio global de benchmarking.

Para ello nombró un comité de dirección formado por algunos de las mejores mentes en relaciones públicas de su organización internacional.

El equipo decidió aprender world class, en organizaciones de relaciones públicas:

• Integrar otros departamentos y la alta dirección

• Organizar el departamento de relaciones públicas a nivel internacional

• Gestionar las tácticas particulares y

• Reclutar y desarrollar profesionales individuales

El comité directivo se reunió periódicamente para orientar el proceso de referencia.

Selección de empresa de referencia

Para identificar las empresas más adecuadas, el Grupo Gronstedt evaluó un

número de fuentes.

Pasaron una semana en Nueva York entrevistando autoridades de gran prestigio

de relaciones públicas como Walt Lindenmann, Jim Arnold y Garry Rejas, y en base a esta

información, el comité directivo acordó una lista de tres empresas automotrices - una

en Japón, en Europa, y otra estadounidense, así como tres empresas en otras industrias.

En el caso de Volvo, el auto-análisis previo de referencia indicó que la empresa necesita para mejorar, comunicación ambiental.

El presidente de Volvo car, contactó a los tres presidentes de las tres compañías automotrices y el director de relaciones públicas de Volvo, contactó a las otras contraparte de las otras tres empresas, ya que es también una forma eficaz de asegurar el compromiso de la alta dirección en las otras empresas, que será fundamental para el éxito de la auditoría de evaluación comparativa.

Las preguntas fueron abiertas y organizadas en torno a los cuatro objetivos mencionados anterior, que sirvió para enfocar las reuniones. Durante cada visita se hacía un punto de referencia de forma individual para clasificar su organización en una escala de 1 a 10 en cada criterio. También se preguntó a los ejecutivos de Volvo, para completar la misma auto-evaluación. Teniendo un promedio de las puntuaciones para cada empresa, se comparó a la empresa con mayor puntuación en cada categoría contra de la calificación de Volvo.

Este análisis de las deficiencias describe las fortalezas y debilidades de la empresa cliente, en comparación con ejecutantes mejor en su clase, y representa la base para las recomendaciones sobre la forma de mejorar su organización y cerrar la brecha.

La visita fue hecha por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com