ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Ceti


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  3.858 Palabras (16 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 16

Centro de Enseñanza Técnica Industrial

El Centro de Enseñanza Técnica Industrial es una institución tecnológica creada hace 46 años por un convenio entre el gobierno mexicano y la UNESCO. El modelo original fue tomado de la escuela de oficios y artes de París. Este fue adaptado en Jalisco por 11 expertos quienes se encargaron personalmente de las contrataciones y capacitación del profesorado incluyendo visitas a Europa. Este profesorado siguió siendo capacitado en México a través de estos expertos, apoyándolos día a día en sus actividades docentes, creando en ellos compromisos y competencias necesarias para el éxito del modelo, el cual se puede medir de varias maneras siendo una muy importante que los empleadores buscan tecnólogos o ingenieros, en ese orden. Además las instituciones de educación superior les ofrecen muchas oportunidades, por el simple hecho de ser egresados del CETI.

Misión.

El Centro de Enseñanza Técnica Industrial es una Institución educativa encargada de formar profesionales en el área tecnológica a través de la oferta de servicios educativos, para la generación y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos, que contribuyan al desarrollo regional y nacional.

Visión.

El Centro de Enseñanza Técnica Industrial busca ser una Institución de vanguardia y excelencia en educación tecnológica, que ofrece formación integral y pertinente con reconocimiento nacional e internacional y que promueve el desarrollo de los miembros de su comunidad.

Valores.

Integridad: Las y los servidores públicos deben actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad.

Honradez: Las y los servidores públicos no deberán utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros.

Imparcialidad: Las y los servidores públicos actuarán sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna.

Justicia: Las y los servidores públicos deben conducirse invariablemente con apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeñan.

Transparencia: Las y los servidores públicos deben permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los (las) particulares establecidos por la ley.

Rendición De Cuentas: Para las y los servidores públicos, rendir cuentas significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad.

Generosidad: Las y los servidores públicos deben conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad y a sus similares con quienes interactúa.

Igualdad: Las y los servidores públicos Deben prestar los servicios que se le han encomendado a todas y todos los miembros de la sociedad que tengan derecho a recibirlos; sin importar su sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política.

Respeto: Las y los Servidores públicos deben dar a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante.

Liderazgo: Las y los servidor es públicos deben convertirse en un decidido promotor de valores y principios en la sociedad, partiendo de su ejemplo personal al aplicar cabalmente en el desempeño de su cargo público este Código de Ética y el Código de Conducta de la institución pública a la que esté adscrito.

Servicio de calidad: El Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) y su personal tienen el deber de servir al interés de sus alumnos y alumnas y personas relacionadas con éste y, de este modo, al interés de la sociedad en su conjunto.

Propósito: Permitir que la institución cumpla sus deberes de conducta y, en particular, en las relaciones con la sociedad, el CETI se compromete a observar las normas de conducta establecidas en este Código y a guiarse por ellas en su trabajo diario.

Código de Conducta

El Centro de Enseñanza Técnica Industrial se compromete a construir día con día una cultura de ética pública que sirva para establecer valores y principios que guíen el actuar de las y los servidores públicos, con el propósito de dar puntual cumplimiento a la ley y sensibilizar sobre el papel ejemplar que deben desempeñar ante la sociedad.

El Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), desde su creación se pensó en ser una institución de gran prestigio con el objetivo de preparar jóvenes responsables ante la sociedad y ese objetivo se ha ido perdiendo a partir de la mala administración que en los últimos años el CETI ha mostrado y con ello trae consigo una mala planeación y esto se da por un manejo del proceso administrativo mal aplicado, hay que tener en cuenta que la administración “…involucra la coordinación y supervisión de las actividades de otros, de tal forma que éstas se lleven a cabo de forma eficiente y eficaz. (Robbins, 2010).

Con esto podemos decir que el CETI esta pasando por una mala racha de planeación desde nuestro punto de vista, porque lo que aprendimos en la clase de administracion nos indica que para que se de una buena planeacion se debe de “definir los objetivos de la organización, asi como las estrategias para desarrollar dichos objetivos” (Robbins, 2010), y dicha organización presenta debilidad desde la dirección academica porque no han podido definir cual es el rumbo de la entidad, asi mismo con la reforma educativa (RIEMS), aun no pueden ver la magnitud de los cambios que se aproximan y como nos afectará; principalmente al profesorado y como resultado al mismo alumno.

La entidad se encuentra estructurada con una Dirección General y de ahí se desprenden Subdirecciones, las cuales, son los pilares de la Institucion en donde se puede decir que es una estructura organizacional divisional; ya que cada subdireccion es independiente, tomando sus propias desciciones. Es por ello que la problemática de la direccion del CETI no viene de la cabeza General, sino desde sus pilares en donde academicamente depende de diferentes subdirecciones. Se puede considerar que las tres subdirecciones restantes como es la subdirección Administrativa, subdireccion de Desarrollo y la Subdirección del plantel apoyan a la subdirección academica y que a pesar que no se lleva una buena planeacion ahí el resto hacen la funcion de solidaridarla y convierten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com