ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Kosovo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO [pic 2][pic 3]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON 

[pic 4]

Caso Kosovo

ENSAYO

Alumna: BRITO GABINO ESTEFANY RUBY

GRUPO 2804

INTRODUCCIÓN

Antes de la disolución de la Antigua Yugoslavia (la de Tito), Kosovo gozaba de un estatus de provincia autónoma, pero eso terminó en 1989, cuando fue anexada por Serbia, que junto con Montenegro integra la actual República Federal de Yugoslavia.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

Durante la guerra de Kosovo, miles de personas trataron de resguardarse en campos de refugiados para no ser victimas del genocidio.[1]

La llanura de Kosovo ha sido el lugar de residencia de todo el pueblo serbio desde los tiempos de  la alta edad media fue hasta el siglo XIII en el que este lugar se convirtió en pilar fundamental para la iglesia ortodoxa serbia y de este modo ser centro cultural y espiritual  lugar que albergaba al patriarcado y decenas de monasterios.

Era finales del siglo siguiente  cuando la expansión del imperio otomano llego hasta esa ubicación geográfica, posterior al año 1389 justamente después de la batalla de Kosovo el pueblo eslavo fue paulatinamente desplazado de ahí, en su lugarl los turcos dieron el derecho de asentarse a sus nuevos súbditos: los albaneses en gran mayoría de ellos.

Fue hasta el siglo XIX tras una gran serie de insurrecciones y además de la mano del imperio Ruso, el principado de Serbia recupero de manera pronta su autonomía u de manera paulatina su independencia del imperio otomano. Todo esto contenido en el famoso tratado de Londres de 1913 en donde se especifica aquellos ajustes y modificaciones territoriales, mediante los cuales se mencionaba que Kosovo y Metojia eran definitivamente devueltos a Serbia y Montenegro.

CONFLICTOS ANTECEDENTES

El estallido de la Primera Guerra Mundial generó una oportunidad para los albaneses kosovares de separarse del Reino de Serbia. Algunos de sus líderes se aliaron a la coalición formada por los imperios alemán, austrohúngaro y otomano. Entre 1914 y 1915, obligaron a retirarse a las fuerzas serbias que, sin embargo, recuperaron sus territorios tras la victoria en la guerra en 1918.

Hacia 1921, grupos albanokosovares solicitaron ante la Sociedad de Naciones (precursora de la ONU) su adhesión con Albania, lo que les fue negado. Mientras tanto, cientos de miles de albaneses huyeron del país, e incluso el Gobierno yugoslavo estableció conversaciones con Turquía para la deportación de 240.000 albanokosovares.

A la par de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército nazi invadió y desarticuló el entonces reino de Yugoslavia, del cual Serbia formaba parte. En particular, gran parte de Kosovo le fue entregada a Albania, que por aquel entonces estaba ocupada por la Italia fascista.

Grupos armados albaneses, al servicio de la Administración nazi, se vieron involucrados entonces en redadas contra la población eslava, judía y gitana. Se calcula que más de 100.000 serbios huyeron de la zona y entre 10.000 y 30.000 fueron asesinados.

Tras la caída del nazismo en Europa, la nueva República Federal Popular de Yugoslavia retomaba el control sobre lo que ahora sería el Área de Kosovo y Metojia. Con motivo de las políticas de "hermandad y unidad" del presidente Josip Broz 'Tito', la autonomía de Kosovo aumentó durante los años 70. La constitución de 1974 daría origen a la provincia autónoma socialista de Kosovo, con un Gobierno local en manos de la comunidad albanokosovar. Además, uno de sus miembros integró el Consejo federal.

¿QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS DE ESTE CONFLICTO?

 1. Slobodan Milosevic, presidente yugoslavo: viejo rival de Occidente desde los tiempos de guerra civil en Bosnia Herzegovina. Hábil político y principal defensor de la teoría de la Gran Serbia: que profesa la unión de todos los serbios en una gran patria.

2. Ibrahim Rugova: el más reconocido de los políticos kosovares (muy divididos). En un principio era totalmente pacifista pero el desarrollo de los acontecimientos los obligó a tomar una posición más radical y a reconocer al Elk.

3. Bill Clinton, el presidente de Estados Unidos, trata de demostrarle a su pueblo y al mundo que sigue ejerciendo el liderazgo internacional que le corresponde.

GUERRA DE KOSOVO Y LA INTERVENCION DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE

Ante la gravedad de la situación, la OTAN anuncio sus intenciones de intervenir en el conflicto a favor del ejército de liberación de Kosovo. La muerte de tito en 1980 dio paso a crecientes tensiones étnicas por toda Yugoslavia y, especialmente en Kosovo. Los albanokosovares realizaron campañas de protesta para poder lograr su secesión de Serbia, mientras los serbios demandaban la creciente discriminación, la violencia para las etnias y reclamaban igualdad de derechos políticos en Kosovo fue justamente por los años de los 80´s cuando en sentimiento nacionalista en ambos bandos creció de manera desmesurada.

Esta gran travesia termino con el revocamiento de la autonomía por parte del gobierno central de Serbia en 1989, seguido por una declaración de independencia de Kosovo en 1991.

Entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999, las fuerzas de la OTAN realizaron continuos bombardeos contra objetivos yugoslavos, con el pretexto de poder asi de alguna manera evitar las llamadas limpiezas étnicas, es decir el desplazamiento de un territorio a seres humanos de otro grupo étnico todo esto con el propósito de lograr una homogeneidad étnica en dicho territorio. Mucho más tarde, varias figuras van a reconocer de manera amplia que las cifras de las víctimas fueron manipuladas con el objetivo de justificar y acelerar la intervención.

Ahora bien, ¿qué motivos tuvo la OTAN para bombardear?

1. El rechazo de Yugoslavia a la solución negociada propuesta por el Grupo de Contacto, y concretamente, la negativa a una autonomía para los kosovares.

2. La negativa a reducir la violencia y a acabar con el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en Kosovo por parte de las fuerzas serbias (a menudo contra la población civil).

3. Evitar una catástrofe humanitaria (refugiados y ataques a la población civil).[2]

LA GRAN REPRESIÓN

Jeremy Bowen, un famoso periodista de BBC NEWS afirma que “los serbios gobernaron Kosovo y los albaneses kosovares, que representaban 90% de la población, con una vara de hierro” pues el régimen fue demasiado opresivo todo esto se llevaba a tal grado de que no se podía conseguir un empleo en la administración pública, todo esto al estilo del apartheid, es decir al sistema de segregación racial que se dio en Sudáfrica y Namibia hasta el año de 1992, lo cual consistía básicamente en realizar una especia de división entre todo los grupos raciales y de esta manera se pensaba lograr un desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (240.9 Kb)   docx (425.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com