ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Ripley - Liverpool.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

1.- Identifique y justifique la posición estratégica de la empresa en el escenario del caso descrito.

Ripley Corp S.A. la entidad matriz de un grupo de empresas que controla directamente las sociedades Ripley Chile S.A y Ripley Internacional S.A., filiales que desarrollan actividades en los sectores retail, inmobiliario y financiero, tanto en Chile como en Perú. Siendo la primera sociedad la más importante de todas y el motivo por la cual el gigante del retail mexicano, Liverpool, está interesado.

Durante los últimos años, la industria de retail en el mundo ha experimentado grandes cambios y avances gracias a diversos factores como el crecimiento de la economía, la globalización, la mayor disponibilidad de crédito, el aumento en el consumo, los avances de la tecnología, entre otros. El entorno actual en el que se desarrolla esta industria es altamente dinámico y competitivo, con altos grados de especialización en diversos rubros, como alimentos, vestuario y electrónica. El eCommerce se ha transformado en un eje de desarrollo importante para la industria y los consumidores. En el caso de Ripley, su negocio de retail se enfoca en la venta por tiendas departamentales, industria en la cual existe un alto grado de competencia y en el que existen competidores de diversos tamaños, como Falabella, Cencosud, Hites, La Polar, Jonhson, Tricot, Corona, entre otros.

En el análisis de competencia tenemos que no existen ni proveedores o clientes que concentren más del 10% de compras o ingresos, ni productos sustitutos capaces de representar alguna amenaza, siendo la rivalidad actual el único punto negativo de la atractividad de la industria. Lo que la hace sumamente atractiva. Respecto a la participación de mercado de esta, en Chile Ripley es una de las compañías líderes con una participación de mercado cercana al 20%, de acuerdo a lo informado por el INE y de la Cámara de Comercio de Santiago.  

Dentro del análisis FODA, tenemos que las fortalezas están dadas por su posicionamiento, amplia cobertura geográfica y una gran cartera de clientes (reforzada por sus otras unidades de negocio como lo son banco y servicios financieros). Las oportunidades que tiene son su posibilidad de expandirse a otros países (como México) y la de soportar los abates de una economía fluctuante debido a su potencial financiero. Las debilidades y amenazas, están dadas por la misma economía y el cambiante escenario político de los países latinoamericanos.

Con el análisis de ambiente tenemos que las expectativas de Ripley están dadas por las oportunidades que ofrece el mercado mexicano, tales como una mayor demanda y abarcar otros segmentos. Además la posibilidad de recibir una inyección de capital que le permitiría mantener su posición en el mercado nacional y sostener sus ventajas competitivas en el tiempo.

2.- ¿Qué sugeriría a los directivos de la empresa para sostener su ventaja competitiva a L/P en la industria que participa?

En cualquier industria que no sea controlada por un monopolio es difícil sostener la ventaja competitiva en el largo plazo sin que esta sea imitada o abatida por la competencia. Sin embargo, estás podrían ser sostenidas si se vende el 25,5% o más de las acciones a la compañía de la mexicana Liverpool. ¿Cómo sería esto posible?, la gran inyección de capital y los conocimientos de una empresa más grande, serian de ayuda para competir en el mercado chileno, peruano, colombiano y eventualmente mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com