ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Ripley


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Informes  •  3.257 Palabras (14 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 14

1.- Describa brevemente el entorno competitivo, la estrategia y segmento objetivo de la marca seleccionada. Puede incorporar información desde internet, links e imágenes.

La tienda por departamento Ripley en conjunto con sus competidores más cercanos Falabella y Paris dominan la distribución de la moda en Chile, haciendo cuesta arriba la entrada de operadores extranjeros a ese mercado.

Ripley, sin embargo, no está solo y actualmente compite con cadenas como la sueca H&M o la española Zara, siempre y cuando se hable de un segmento medio-alto de la población, según se desprende de un informe del ICEX.

Pero la competencia también es fuerte en el segmento medio-bajo, donde operan con éxito empresas locales como La Polar, Tricot o Fashion’s Park.

El informe, al contrario de lo que se cree, describe al mercado chileno de la moda como “maduro y concentrado”, lo que da lugar a una entrada complicada, pero no imposible. De hecho, existe un filón que aún está por explotar porque, en estos últimos años, “el país está desarrollando una incipiente clase media, que se perfila como el público objetivo perfecto para el consumo aspiracional. Se trata de un público que estará dispuesto a comprar marcas y productos con un elevado reconocimiento exterior y un toque de exclusividad.(https://www.america-retail.com/chile/chile-falabella-paris-ripley-dominan-la-distribucion-moda-del-pais/)

Tampoco hay que olvidar que Chile es el mercado más consumista de la región con un promedio anual de 50 nuevas prendas y de casi 6 pares de zapatos por habitante.

FinalmenteAl estudiar las Memoria Corporativas como las de Chile encontramos que Ripley ha utilizado varias estrategias de internacionalización para desarrollar sus objetivos, los cuales se encuentran enfocadas a la penetración y desarrollo de mercado, inclinadas al tema de producción y de comercialización en el sector de retail.

Las Estrategias usadas son las siguientes:

Estrategia Genérica Multinacional Internacional

Estrategia de entrada a los Mercados Externos fue mediante Representante en el Exterior, también se ha usado una estrategia de Exportación Indirecta con intermediarios en los Países Huésped. , pero en el caso de Perú fue de Inversión Mixta debido que invirtió en el sector Inmobiliario junto a Falabella en la construcción de Mall Plaza y de Tiendas de Retail.

La estrategia de Inversión Capital que Ripley a usado ha sido de invertir en Filial, Inversión mixta (JointVentures) y en Oficina de representación en el exterior.

La estrategia que rige la Estructura Jurídico-Organizacional es de Sociedad Anónima Cerrada, donde Ripley Chile es la Matriz y donde cada Filial debe seguir los Objetivos establecidos por la Matriz. Las Filiales son del tipo Productiva.

 La elección de la estrategia de internacionalización se debe a los motivos que tiene Ripley, sus motivos son Internos, donde sus estrategias son elegidas siguiendo sus objetivos, misión y Visión. Tiene Motivos Pro-Activos, donde predominan la Ventaja de Utilidad y que cuenta con Productos Únicos. Además encontramos Motivos Reactivos, donde se refleja en una Rivalidad competitiva dentro del Mercado Chileno.

 Al realizar un análisis con respecto al Número de Mercados, Ripley a utilizado una estrategia de Diversificación, además tiene una Postura Defensiva con respecto a su alianza junto a Falabella en el Mercado Peruano .El mercado donde se enfoca en trabajar es en los mercados Neutrales.

2.- Analice las ventajas competitivas de la empresa seleccionada. Relaciónelas con su cadena de valor.

La ventaja competitiva de Ripley es brindar productos de calidad con el valor de la marca Ripley “Lo mejor de los 5 continentes”, manteniendo los clásicos días R Ripley que dan al cliente una variedad de ofertas y un servicio con personal altamente capacitado, centrados en el cliente y enfocados en entregar las mejores soluciones a sus diferentes necesidades, acompañado de beneficios financieros de crédito directo por medio de la Tarjeta Ripley a través de Banco Ripley.

Es por eso que su ventaja se centra en Contar con una marca potente, que la gente la vea con aspiraciones y que este muy cercana al mismo tiempo.

3.- Analice la identidad de la marca seleccionada.

1.Aplique en ella el modelo de identidad de marca de Kapferer o Aaker.

Uno de los grandes estudiosos de la esencia de marca, Kapferer, creó un prisma con 2 dimensiones de 3 aspectos cada. Las dos facetas principales son la de interiorización de la marca (personalidad, cultura y auto-imagen), y la de exteriorización (físico, reflejo y relación). Este esquema resulta útil para la identificación de la situación actual de una empresa y su potencialidad en el sector.

  • Aspecto físico: Ripley es una marca fácil de recordar por su nombre, sus colores y diseño con accesibilidad tanto en tienda como Online, donde estos atributos y características tangibles que constituyen los productos característicos de la empresa Ripley ayudan a tener un buen posicionamiento en el segmento objetivo.
  • La personalidad:En este ámbito Ripley no está muy bien ya que no logra que un referente se convierta en la versión vivientede la esencia de la marca, Falabella en cambio tenia antiguamente a Valeria de la Maza y ahora a GiseleBundchen. A menudo este aspecto se encuentra muy claro en la mente de los directivos de las empresas y no tanto en los de los consumidores, o, lo que llegaría a ser peor, erróneamente definido para el público.
  • Una marca también puede simbolizar una cierta relación entre individuos o colectivos.Ripley una marca que desde sus inicios ha estado como colaborador y auspic8ador de la Teletón para ayudar a los niños desvalidos, sin embargo cuando han sucedidos grandes catástrofes en el País Ripley también a sido participe en ayuda de los Chilenos , logrando una capacidad social de la empresa tremenda, ya que es eso lo que la mayoría de los clientes valorizan,
  • La cultura de marca, analizada exhaustivamente por muchos, revela la gran cultura de la marca Ripley, de hecho, la remodela continuamente. Es conveniente recordar que la cultura de marca también es la fuente de los poderes aspiracionales de la marca.
  • El reflejo que el consumidor percibe en la marca también es central. Los consumidores en el retail son muy informados y buscan oportunidades, lo más relevante con respecto al target desea demostrar calidad, comodidad y variedad. Finalmente los clientes buscan pertenecer al target de Ripley buscando lo anteriormente dicho..
  • Por último, la auto-imagen, Ripley siempre se está preguntando en los que otros pensaran de él, eso es importante ya que se preocupa de la calidad, seguridad, comodidad y etc. de su local y sus productos entregando atributos claves para ir creando la autoimagen de Ripley.

2. Analice la propuesta de valor a través de los beneficios entregados y la escalera de beneficios.

En Ripley entregan una propuesta de valor diferenciada a sus clientes, para ofrecer una experiencia de compra siempre entretenida, memorable y única. Se  destaca por seguir las tendencias de canales de distribución actuales utilizados por la moda en el mercado.

3. Defina el posicionamiento que establece en al menos uno de sus segmentos objetivo.

Ripley se Posiciona como una marca que ha ampliado su oferta a todos los grupos socioeconómicos desde los productos más sofisticados y exclusivos, a los más sencillos y cotidianos.  Asimismo, su  presencia destacada en las principales ciudades del país la ubican entre la preferida de los consumidores.  A través de su tarjeta de crédito, Ripley ha facilitado el acceso a todo tipo de productos y servicios, contribuyendo de este modo a aumentar la calidad de vida de los chilenos, tanto en el acceso a bienes materiales, como a la tecnología en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com