ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Ruanda


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMA JURIDICO

Bajo circunstancias concretas como las enmarcadas en África central, y más específicamente en la República de Ruanda durante el año 1994, ¿Es plausible considerar que acciones u omisiones tales como ordenanzas o impedimentos que se hicieron o debieron haber hecho por un determinado sujeto de poder, representan frente a actos de violencia sexual, tortura, asesinato, entre otros, elementos constitutivos del delito de genocidio?

HECHOS

Para el año de 1994 la República de Ruanda, pasaba por un momento crítico en su historia, el odio y rencor que vivían sus etnias había una vez más desatado miles de muertes. Por un lado el gobierno Hegemónico Huto de Ruanda y por otro la población tutsi, esta última perseguida y puesta en peligro de exterminio por la mayoría hutu. Para tal entonces Jean Paul Akayesu, era un alto oficial de Ruanda , por tanto tenía influencia y poder sobre muchos integrantes de los hutu., Hospitales, Iglesias, institutos y muchos más edificios eran centro de refugio de mucha población tutsi, huían de la muerte, que sin lugar a dudas les esperaba si eran encontrados por los hutu. Edificio tras edificio fue revisado e iban golpeando y asesinando a los tutsi, para desgracia de las mujeres, la milicia armada como los Interahamw y la policía local, las cogían y las sometían amenazándolas de muerte o daño, a violencia sexual. A causa de este trato más los innumerables asesinatos que cometían los huto frente a la población tutsi, estos vivían todo el tiempo con gran miedo, con temor y mal estado de salud física y mental. Si bien Jean Paul Akayesu, tenía conocimiento de todas las atrocidades que se estaban presentando en Ruanda y hasta en muchos casos (según varios testigos) estaba presente en los actos, este los incitaba, y nunca trató de prevenir u ordenar el cese de alguno.

ANTECEDENTES

A partir de los informes realizados por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, los diferentes testimonios y aplicando la Carta de las Naciones Unidas, bajo la resolución número 955 del 8 de noviembre de 1994, se conformó el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, Tribunal que dio trato a este negocio.

PLANTEAMIENTOS DEL TRIBUNAL

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda TPIR al estudiar y analizar los diferentes, hechos, informes y testimonios buscando solución al caso de Jean-Paul Akayezu consideró en primer lugar que los crímenes contemplados en el Estatuto como genocidio, crímenes de lesa humanidad y violaciones del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra y Protocolo adicional II de los Convenios– tienen diferentes elementos y se proponen proteger diferentes intereses. El tipo criminal de genocidio aparece para proteger ciertos grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com