ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Siekaviezza


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

El caso Siekavizza es uno más de los casos que ocurren a diario en nuestro país en donde el 98% de los delitos quedan impunes, es claro que en nuestro país reina el anarquismo y la injusticia, es de urgencia inmediata retomar el control del país y luchar contra la corrupción y la impunidad que reina en este. El caso Siekavizza es uno de los más escuchados a través de los medios, donde se puede observar que constantemente los familiares mantienen las esperanzas que Cristina este viva, lo cual al principio no se sabía el motivo del cual había desaparecido y nunca se imagino y menos sospecho que su propio conyugue pudiera matarla . Pasando los días sin pruebas y pistas que apuntaran donde podría encontrarse esta joven madre y si saber si esta todavía estaba viva, los padres desesperadamente de no encontrar a Cristina organizaron campañas, repartieron volante con datos de ella y utilizando los medios electrónicas para al menos tener una pista y dar con su paradero, de las cuales mucha información proporcionada para dar con Cristina fue falsa.

A los pocos días uno de los primeros sospechosos es su esposo , y después el conyugue de Cristina desaparece con sus dos hijos el cual se desconoce el paradero . Y se confirma que Roberto Barreda fue el que mato a Cristina , gracias al valor del testimonio de la empleado domestica Ofelia de León donde proporciona datos reveladores en donde comenta que fue testigo y observo como Roberto y Cristina discutía en el dormitorio del hijo menor, y Siekavizza pedía ayuda debido a que su esposo la golpeaba, quien por temor a ser despedida prefirió no intervenir, la cual era el único testigo donde podía afirmar si Cristina estaba muerta o no , pero fue amenazada por Roberto y por la madre de Roberto Ofelia, la cual meses después se detiene a la Señora Ofelia por obstrucción de la justicia y por ser cómplice del asesinato cometido por su hijo.

Me pregunto como una madre puede permitir o aceptar que su hijo mate a su propia esposa y sobre todo cubrirlo y ayudarlo a escapar junto con sus dos hijos sin dejar rastros, siendo ella mujer y no tocarse el corazón con este caso. Actualmente este caso está sin resolver y siguen la búsqueda por encontrar el cuerpo de Cristina, donde no mueren las esperanzas de encontrarla.

Creo que este caso me parece estremecedor ya que como mujer que soy es indignante que todavía en pleno siglo XXI todavía exista el machismo, violencia intrafamiliar y que un hombre cobardemente le pegue a una mujer y resulta aun peor de llegar al punto de matarla a golpes, miles de hogares guatemaltecos sufren de violencia intrafamiliar donde no solo afectan a la esposa sino que a los hijos también al ver como es tratada la madre, la violencia familiar es un grave problema de salud pública que tiene efectos destructivos en el desarrollo de la mujeres , pero, particularmente en las y los niños. De ahí también que se considere que la violencia intrafamiliar viola los derechos humanos.

Es importante reconocer que las acciones y los esfuerzos de atención, prevención e información que el gobierno, la sociedad civil y la academia han realizado para combatir la violencia de género, así como la unión de los esfuerzos contribuyen a la creación de una cultura de igualdad y equidad libre de violencia, donde las relaciones de los hombres y las mujeres se basen en el respeto, la tolerancia y la responsabilidad compartida.

Pero la pregunta es -¿ A qué se debe esa violencia? ¿Cómo puede un mujer aguantar tanto? Muchas veces la respuesta es “ Por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com