ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Uzbekistan


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

UZBEK COTTON: CHILD LABOUR IN THE CLOTHING INDUSTRY

  1. DEFINICION DEL PROBLEMA

Lamentablemente el trabajo y explotación infantil no es solo cosa da hoy, sino que viene sucediendo desde que el hombre tiene uso de razón, pero es lamentable que en estos tiempos donde al avance tecnológico y cultural está a disposición de todos, aún hay personas y entidades que por el deseo de aumentar su riqueza o de padres de niños que  piensan que el ser padres les da derecho a explotarlos y abusar de ellos de forma inhumana, y arrebatarles esa libertad que todo niño merece.

En el país de Uzbekistán la falta de preocupación y control sobre el trabajo infantil en las empresas es alarmante, ya que este país al ser uno de los principales productores de algodón, se concentra más en su producción y el dinero que obtienen por su producto y dejan de lado la responsabilidad social con los niños que trabajan en las fábricas para poder ganar algo, o en algunos casos son obligados por sus padres para que contribuyan con la familia. Esta falta de ética y responsabilidad nace a partir de la falta de educación y moral por parte de las empresas que contratan a niños y la falta de apoyo del gobierno para regularizar y penalizar esta situación.

La humanidad debe al niño lo mejor que puede darle ya que cada niño es una bendición de Dios y el futuro de este mundo.

El niño debe gozar de una protección única y disponer de oportunidades y el amor que todo padre debe otorgarle para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.

  1. SUSTENTO DEL PROBLEMA
  1. Análisis cualitativo

OBJETIVO

SUBJETIVO

Casi toda la ropa que usamos a diario son hechas de algodón

No todas las empresas tienen consideración en proteger los derechos de los trabajadores

Uzbekistán es el segundo mayor explotador del mundos

Uzbekistán es considerado un país con un régimen opresivo

Uzbekistán no hace uso de ninguna maquinaria para la cosecha o recolección de algodón

Existen violaciones de derechos humanos dentro de la industria

Una gran parte de los beneficios generados por las exportaciones de algodón son retenidos por los gobernadores regionales y el Estado

Los niños trabajadores en Uzbekistán son tratados como militares a veces sin necesidades básicas.

A los niños trabajadores en Uzbekistán les pagan alrededor de 0.40 centavos de cuales hacen uso para pagar su traslado y alimento

Algunos países no compran productos los cuales fueron hechos por niños a los cuales violaron sus derechos humanos

Uzbekistán amplía sus negocios  con mas países

Algunas personas podrían no comprar ropa que de alguna manera propicie el trabajo infantil

El registro de las autoridades en Uzbekistán es muy pobre para ejercer un buen control.

Aparentemente existe cierta indiferencia hacia las normas internacionales de trabajo

Si bien algunos países han adoptado mayor consciencia acerca de no comprar materia prima o productos ya terminados de aquellos países que tienen “fama” por así decirlo, o de aquellos países que han sido descubiertos que obligan a los niños a trabajar y prácticamente se les explota, ya que no les dan un trato justo ni una remuneración aceptada, para empezar que si bien ahora ningún menor de 16 años puede trabajar aun así lo realizan y aquellos mayores de 16 años no reciben un trato justo. Pero no todos los países optan por ver si las empresas proveedoras de algodón realizan o no actividades poco éticas o injustas, lo cual conlleva a que Uzbekistán amplié su mercado y se dirija no solo a otros países sino que también crezca esta industria la cual la mayoría de las ganancias van para el Estado y gobernadores regionales.

Países que tienen un régimen opresivo, que controlan mucho la “libertad de prensa” y que por consiguiente no respetan los derechos de las personas, es poco probable que cambien porque es el mismo Estado quien se aprovecha de las ganancias a costa del esfuerzo de otros sin tener una recompensa justa y sin respetar sus derechos. En este caso no se enfoca en las industrias que hacen uso de los niños para tener un costo de mano de obra menor si no al gobierno que es quien se los permite.

B. Análisis cuantitativo

Para le análisis cuantitativo, tenemos que casi el 90% de las empresas en el país usan la mano de obra infantil, dejando a los niños sin educación por más de 3 meses ya que estos se encuentran en los campos de cultivo y no pueden asistir a clases.

Los niños contratados  son mal pagados, se tiene un aproximado de 0.4 dólares el día de trabajo y estos casi siempre se ven mermados por cuotas de pago hacia los contratistas y terminan ganado sueldos irrisorios.        

Aparte de estos pagos bajos, se suma el hecho de que los niños son los que pagan su alojamiento y comida, y duermen en granjas todos en un mismo cuarto.

El 60% de los niños trabajadores no terminan el colegio y se dedican a otras actividades incluidas las de cultivo de algodón.

El otro 40% sufren de diversas enfermedades, incluida la desnutrición, etc.

Finalmente, después de las medias tomadas por el gobierno el trabajo infantil solo se redujo en un 15% según datos de las organizaciones no gubernamentales situadas en la ciudad.

  1. PLANES DE ACCION

  1. Controlar y Penalizar a las empresas y personas que estén a favor del trabajo infantil

En el mundo, un gran número de niños están involucrados en trabajo doméstico remunerado o no remunerado en el hogar de un tercero o empleador. Estos niños son particularmente vulnerables a la explotación. El trabajo que realizan a menudo está oculto a los ojos del público, ya que estos niños puede que se encuentren aislados o trabajen muy lejos del hogar familiar. Las historias de abuso de niños involucrados en trabajo doméstico son muy comunes, por este motivo elegimos este plan de acción y decidimos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com