ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Wong : El Retorno De Wong


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  3.242 Palabras (13 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 13

Solución del caso: El retorno de los Wong

1. 1. Analice la evolución de la misión del Grupo Wong CEW a lo largo del tiempo, desde sus inicios en los negocios de supermercados hasta la fecha actual en la que ya han realizado emprendimientos en diversos sectores industriales.

Evolución de la misión del Grupo Wong

- 1942: Es una tienda que ofrece productos variados de calidad, con un trato personalizado atendiendo a los consumidores que viven en los alrededores de la Av. Dos de Mayo.

- 1982-1983: Es una cadena de tiendas que ofrece productos teniendo en cuenta la variedad y calidad de los mismos y que atiende no sólo a los consumidores de la Av. Dos de Mayo, sino también en los distritos de San Isidro y Miraflores (Dos tiendas: una en la Av. La Aurora y la otra en la Av. Benavides).

- 1987: Ampliar nuestra calidad de atención y diversidad de productos a otros sectores socioeconómicos de Lima con nuestras dos nuevas cadenas de tiendas: Metro y Eco.

- 1997: Diversificar nuestra cartera de negocios al sector agro industrial y mediante la adquisición de azucarera Paramonga para la explotación de la caña de azúcar y todos los subproductos que vienen de la misma (azúcar, alcohol, energía, papel).

- 2000: Continuar con la diversificación de nuestra cartera de negocio al sector financiero con la adquisición de la Caja Prymera, que se enfoca en impulsar la actividad agrícola y también otorgar créditos teniendo como grandes virtudes su rapidez, eficiencia y capacitación.

- 2007: Continuar con la diversificación nuestra cartera de negocios accediendo al sector de Administración de centros Comerciales.

2. 2. Realice un análisis de las fuerzas del Microambiente en el periodo actual en el que la cadena de Supermercados opera a nombre de CENCOSUD. Determine para cada fuerza si debe considerarse como oportunidad o amenaza y su nivel de intensidad. (Aplique el Modelo de Porter, identifique proveedores, competidores, analice la rivalidad empresarial etc.,)...

Análisis del Microambiente

Rivalidad entre competidores

En un inicio su competencia fueron mini markets similares pero con menos diversidad de productos y capacidad de atención. Esa rivalidad no era muy fuerte, eso se demuestra cuando EPSA estaba alquilando sus locales. Esta rivalidad casi nula se podría ver como una oportunidad, ya que así ellos se podrían hacer dueños de todo el mercado.

Ingreso de nuevos competidores

En la década de los 90, ingresan al mercado nuevas cadenas de supermercados, como Santa Isabel (chilena) dirigido a otros segmentos de mercado. Por tal motivo, el Grupo Wong creó la cadena de supermercados Metro y posteriormente Eco, así sus competidores no representarían una amenaza.

Desarrollo potencial de productos sustitutos.

Vendría a ser una amenaza, ya que el Grupo Wong debe estar alerta a que sus precios no sean muy elevados; ya que si no, la gente va preferir comprar productos en bodegas o tiendas chicas, haciendo que la demanda de los supermercados baje.

Capacidad de negociación de los proveedores

Para poder montar la segunda tienda en el óvalo Gutiérrez, los hermanos Wong tuvieron que negociar mucho para convencer a los proveedores para recibir más crédito en productos y así lograr abrir su segunda tienda. Es una oportunidad porque le brinda facilidades para poder operar su segunda tienda y obtener más ganancias.

Capacidad de negociación de los clientes

Es una oportunidad ya que con su política de servicio ha logrado ganarse la lealtad de los consumidores ayudando a Wong a ser más competitiva y además, con sus tiendas Metro y Eco ganaría mayor participación de mercado porque vende productos a precios bajos. Sin embargo también es una amenaza pero de intensidad baja ya que los clientes no están muy contentos con los precios de Wong.

3. 3. Realice un análisis de las fuerzas del Macroambiente en la fecha actual en el que opera a nombre de CENCOSUD. Determine y sustente para cada fuerza si debe ser considerada como oportunidad o amenaza y su nivel de intensidad. Identifique a nivel nacional e internacional

Análisis de Macroambiente

Factor económico

• Crecimiento económico del país.

Es una oportunidad, ya que eso genera que las personas incrementen su capacidad adquisitiva generando mayor demanda y también el crecimiento de varios sectores industriales en los que el Grupo Wong opera que ayudarán a obtener mayores ingresos.

Factor político

• Malas decisiones de gobiernos anteriores por parte de los gobiernos.

Es una oportunidad, el sector agro industrial está quebrado debido a dicho motivo. Esto abre una gran oportunidad para explotar dicho sector que le ayude a generar mayores ingresos ya que la transformación de la caña de azúcar será útil para el desarrollo de los sectores industriales en los que opera el Grupo Wong.

Factores Sociales y Culturales

• Preferencia de las personas por los centros comerciales.

Es una oportunidad, ya que tienden a ir a los Centros Comerciales a realizar sus compras y/o pasar un momento de recreación con su familia o amistades. Además saben que en los centros comerciales pueden encontrar lo que necesiten.

Factor tecnológico

• Compras por internet.

Es una amenaza ya que ahora la costumbre de comprar mediante este medio puede bajar el volumen de ventas en los centros comerciales.

4. En compañía de su grupo de trabajo visite una de las tiendas Wong. Elabore un plano de operaciones de la tienda. Indique que líneas de productos comercializa. Cuáles serían las principales áreas funcionales o actividades, relaciónelas con indicadores o puntos críticos de control puntos a las que es necesario hacerles un seguimiento riguroso a fin de lograr alcanzar los objetivos que se hubieren propuesto la Gerencia de la compañía. En este análisis debe identificar tres fortalezas y tres debilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com