ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de colusión industria de los Pollos en Chile


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Industria de los Pollos:

 

La FNE define el mercado relevante como el de la “producción, comercialización y distribución mayorista de carne de pollo fresca en todo el territorio nacional”, dentro de este mercado, las empresas involucradas son Agrosuper, Aristía y Don Pollo las cuales concentraban el 92% de la industria mencionada. La FNE acusó a los 3 mayores productores de carne de pollo de haber realizado comportamientos contrarios a la libre competencia, es decir, fueron acusadas de realizar prácticas de carácter colusivo.

Desde el año 1994/1995, estas empresas acordaron la limitación de la producción de pollo ofrecida al mercado nacional y la asignación de cuotas en el mercado de producción y comercialización de dicho producto.

Análisis de Industria:

Entrantes:

Para comenzar el análisis de la industria, comenzaremos observando la amenaza de nuevos entrantes, para lo cual definiremos la magnitud de las barreras de entrada. El mercado de los pollos tiene un altísimo nivel de concentración, siendo Agrosuper, Ariztía y Don Pollo quienes manejan el 92% del mercado. Además, estas firmas generan economías de escala dado su tamaño y tienen la ventaja de la curva de aprendizaje, puesto que llevan mucho tiempo en la industria por lo que sus costos se ven reducidos. En pocas palabras, las barreras de entrada son altas, por lo que la amenaza de nuevos entrantes es baja.

Rivalidad interna:

Pasando al análisis de la rivalidad interna del mercado, se observa un producto bastante homogéneo, lo que genera bastante rivalidad. Por otro lado, al no haber tantos actores en la industria se pensaría que la competencia no es tan elevada, pero dado el nivel de concentración que enfrenta el mercado la competencia es bastante intensa. Además, las barreras de salida por los equipos necesarios para funcionar en este mercado son bastante altas, por lo que concluimos que la rivalidad interna de esta industria es media alta.

Sustitutos:

Dado que definimos el mercado relevante como el mercado del pollo, encontramos una amplia gama de productos sustitutos como la carne de vacuno, de cerdo, de pescado, soya, etc. Al tener tanta variedad de productos, sumado a un costo de cambiarse de producto bajísimo, y una elasticidad cruzada elevada, la amenaza de sustitución es alta.

Poder Compradores:

Refiriéndonos ahora al poder de los compradores, debemos considerar que los compradores son, en general, minoristas que le compran a empresas mayoristas. Existen muchos compradores, pero una elevadísima concentración por actores como Cencosud, Walmart, etc. El costo de cambio es muy bajo y la diferenciación del producto es también baja, por lo que tomando en cuenta lo anterior, la amenaza por el poder de los compradores es media alta.

Poder de los Proveedores:

Al haber definido la industria como productores, comercializadores y distribuidores de carne de pollo fresca, estamos hablando de firmas que están totalmente integradas aguas arriba, con sus propios sistemas de producción comercialización y distribución, por lo que el poder de los proveedores es prácticamente inexistente. Esta amenaza es extremadamente baja.

Considerando todo lo expuesto anteriormente, si analizamos el atractivo de la industria desde el punto de vista de una firma nueva que quiere entrar, la industria es muy poco atractiva, ya que las barreras de entrada son altas, el poder de los compradores también, la amenaza de sustitución es alta y la rivalidad interna es media alta. Si en cambio decidimos analizarlo desde el punto de vista de una de las grandes firmas del mercado, es una industria altamente atractiva, pues tienen casi total integración vertical y la amenaza de nuevos entrantes es muy baja, además de tener una concentración de mercado muy elevada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com