ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: Colusión y emisiones en la industria automovilística


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 7

  [pic 1]

Caso práctico: Colusión y emisiones en la industria automovilística

Objetivos

A través de esta actividad conseguirás analizar comportamientos colusivos en la industria, motivación y efectos, así como la fijación de sus posibles soluciones y regulación.

Descripción de la actividad y pautas de elaboración

La actividad cuenta con cinco preguntas para las que tendrás que utilizar tanto el material de clase, como las referencias externas.

Referencias:

AutoBild. Especial escándalo Volkswagen. https://www.autobild.es/especiales/escandalo-volkswagen

Motor y Racing (2015). Todos los datos del Diésel-gate, la trampa de Volkswagen en Estados Unidos.

https://www.motoryracing.com/coches/noticias/volkswagen-disel-gate-trampa- disel-gasoleo-tdi-audi-estados-unidos-datos-todos/[pic 2]

Microeconomía Tema 4. Actividades


Sanhermelando, J. (24 de julio de 2017) Bruselas investiga un posible cártel de los fabricantes de coches alemanes. El País. https://www.elespanol.com/economia/empresas/20170724/233727004_0.html[pic 3]

Vozpopuli (2017). La industria alemana del motor podría haber formado un cártel desde los ’90 para el boom del diésel. Vozpopuli. https://www.vozpopuli.com/altavoz/automocion/industria-alemana-podria- formado-cartel_0_1047195893.html

A partir de las referencias aportadas responde a las siguientes preguntas:

Criterios de evaluación: cada pregunta se valora con la puntuación según las anotaciones de cada apartado. Para la evaluación, se tendrá en cuenta, además de la corrección de las respuestas, la ortografía y originalidad del material entregado, así como su redacción.

Pregunta 1: 2 puntos.

Pregunta 2: 2 puntos.

Pregunta 3: 2 puntos.

Pregunta 4: 2 puntos.

Pregunta 5: 1 punto.

Otros aspectos a valorar por el profesor (conclusiones sobre el caso, uso de referencias bibliográficas aplicando normativa APA, creatividad, así como otro valor añadido aportado por el alumno).

  • Fuentes APA: 0,25 puntos.
  • Redacción: 0,25 puntos.
  • Ortografía: 0,25 puntos.
  • Relación con material asignatura: 0,25 puntos.

Extensión máxima: 5 páginas, fuente Calibri 12 e interlineado 1,5.

Microeconomía Tema 4. Actividades


Indica qué tipo de oligopolio impera en este caso. Justifica tu respuesta utilizando datos del caso.[pic 4]

El llamado “Dieselgate” es considerado uno de los mayores escándalos de la industria de la automoción y tiene como protagonista a los principales fabricantes alemanes. Volkswagen, BMW, Audi, Daimler y Porsche están siendo investigados por la Comisión Europea por haber creado presuntamente un cártel que se remonta a los años 90.

Los estamentos reguladores antimonopolio de la Unión Europea están investigando las acusaciones que les han llegado de este posible cártel entre fabricantes alemanes. Se centran en que Volkswagen, BMW, Audi y Porsche podrían haber colaborado desde hace años para fijar los precios de los sistemas de tratamiento de emisiones de dióxido de carbono utilizando comités de la industria,

Además, podrían haber discutido su elección de proveedores y el precio de los componentes, y desde 2006 haber negociado el costo de AdBlue, un sistema de tratamiento de emisiones de gases de escape para motores diésel. Entre los detalles estaría el dimensionamiento de los tanques para el tratamiento de las emisiones de diésel de fluidos.

Como hemos estudiado en este tema, en los mercados en libre competencia ningún competidor puede influir sobre los resultados de otra empresa por no tener fuerza suficiente para modificar los precios. En el caso del monopolio no existen competidores a los que se pueda molestar. Pero en el oligopolio, los competidores pueden ser determinantes. Cualquier oligopolista puede influir sobre los beneficios de sus competidores. Los esfuerzos por mejorar los resultados propios provocan inexorablemente el deterioro de los resultados ajenos.

Los problemas de los empresarios oligopolistas tienen dos tipos de soluciones: con o sin colusión.

Microeconomía Tema 4. Actividades


Se llama colusión a cualquier acuerdo que restrinja la lucha competitiva entre empresas. La forma máxima de colusión, la que maximiza los beneficios de los oligopolistas es el cártel.[pic 5]

Expón las razones detrás del cártel en este caso.  Justifica tu respuesta utilizando datos del caso.

Como hemos indicado anteriormente el objetivo de un oligopolio colusivo tiene como objetivo la máxima rentabilidad mediante un acuerdo entre todos los productores de la industria, que puede tomar dos formas:

  • Competencia sin precios. Cada empresa trata de mejorar la calidad, la presentación o cualquier otro factor, pero respetando el precio conjunto acordado, y así se aprecia en el caso que estamos tratando.
  • Reparto de cuotas o mercados. A cada empresa se le asigna bien un área donde vender, bien una producción máxima que no puede sobrepasar.

En ambas cuestiones la situación se convierte de hecho en un monopolio, los beneficios serán máximos y se producirá la pérdida de eficiencia.

¿Qué consecuencias para el consumidor y la sociedad supone esta colusión?

Justifica tu respuesta usando datos del caso.

Esta cooperación tiende a limitar la competencia de mercado, en cualquiera de sus formas, y, por lo tanto, se traduce en mayores beneficios para las empresas en detrimento del bienestar de los consumidores. Un cártel es un ejemplo donde empresas pertenecientes a la misma estructura industrial coluden de alguna forma para fijar precios y niveles de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (227.9 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com