ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso tanatologico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

Intervención rehabilitadora.

La OMS define la rehabilitación como un «proceso activo por el que aquellas personas discapacitadas como consecuencia de una enfermedad o una lesión alcanzan una recuperación total o desarrollan su máximo potencial físico, psíquico y social y son integradas en el entorno más apropiado.

La rehabilitación es forma de intervención sobre el proceso discapacitante del anciano.  Todo esto con el fin de prevenir una enfermad, la discapacidad o la total dependencia.

OBJETIVOS

·         Mejorar la calidad de vida.

·         Mantener capacidades residuales.

·         Reintegrar al anciano a su medio natural.

·         Aumentar su autoestima.

·         Control de enfermedad y factores de riesgo.

·         Prevención de enfermedades secundarias, complicaciones y secuelas.

·         Recuperación de la capacidad funcional.

·         Adaptar la capacidad residual modificando el medio para facilitar tareas diarias.

Para realizar una rehabilitación se debe contar con numerosos factores que pueden condicionar el curso y el resultado de la rehabilitación, como son:

  • Edad                                 - Presencia de deterioro cognitivo
  • Enfermedades                  - Situación económica
  • Polifarmacia                      - Situación socio-familiar
  • Caídas anteriores                        
  • Comorbilidad
  • Dolores no controlados

En el caso desarrollado el usuario presenta hemiplejia en el lateral derecho consecuencia de una embolia, a partir de ahí ha tenido que usar un bastón y vendajes con palos en las piernas para darle mayor estabilidad en su marcha. Sería conveniente que el usuario cambiara el bastón por una andadera, ya que esta le puede proporcionar mayor estabilidad al caminar, sin embargo se niega a usarla.

El factor más importante aquí con el usuario a trabajar es que no tiene completa discapacidad, es funcional y tiene iniciativa de recuperación.

Las maneras en que podemos intervenir con el usuario lo vamos a hacer en diferentes ámbitos:

Para cuestiones  de la marcha:

Bastones simples: El usuario usa bastón, se recomienda un basto con empuñadura en forma de T y de aluminio tubular o aleaciones metálicas, en hemipléjicos,

Muletas de apoyo cubital: preferible que el usuario lleve dos o bastón que una sola, muletas de apoyo en antebrazo, brazo o axilares.

Andadores: El usuario la puede usar cuando presente  problemas de equilibrio, coordinación o debilidad de miembros inferiores.

Terapias físicas: Es importante que el usuario regrese  a tomar sus terapias y que aun no se recupera del todo, es importante tomar en cuenta que el sustento económico de su hogar es mínimo, siendo así nosotros como gerontólogos le podemos enseñar ciertos ejercicios a el y a su esposa para que los realicen desde su casa. Después de ello seguir fomentando las caminatas del usuario.

Una vez que se intervino en cuestiones físicas  nos basaremos a actividades psicológicas, ya que esta área es un pilar importante para su mejora.

Actividades preventivas             

 Dirigida para el usuario para prevenir el sedentarismo y sus secuelas. Se enseñara al usuario ejercicios específicos de marcha y equilibrio.

Actividades terapéuticas           

Se trabajara con el usuario movilizaciones, ejercicios específicos, masajes ejercicios activos.

La terapia ocupacional en el usuario estará enfocada a proporcionar adaptaciones que faciliten las actividades de la vida diaria (AVD), técnicas que permitan simplificar la  ejecución de las mismas, elementos para ejercicios, entrenamientos en AVD, ejercicios para miembros superiores y estimulación cognitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com