ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENTATIVA en el Derecho Penal. Casos prácticos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal

Cátedra: Dr.  Javier DE LUCA

Adjunta: Dra. Mónica ANTONINI

La tentativa

A) Concepto; momentos del iter criminis: ideación, preparación ejecución y consumación. Distinción entre actos preparatorios y actos ejecutivos.

B) Clasificación: a) idónea, b) inidónea, c) irreal, d) acabada, e) inacabada.  Distinción con el delito putativo.

C) Desistimiento: a) concepto, b) requisitos, c) efecto.

D) La pena en la tentativa.

Bibliografía

Derecho Penal de Zaffaroni, Alagia y Slokar o Manual de Bacigalupo.

Plenario nº 2 de la Cámara Nacional de Casación Penal, causa “Villarino, Martin P. y otros s/ recurso de Casación s/tentativa”.

Código Penal : arts. 42, 43, y 44.

Casos Prácticos (SE RESOLVERAN EN LA  CLASE DEL VIERNES 15/08/2014)

        Resuelva los siguientes casos, indicando si los personajes han cometido algún delito; dando fundamento de la respuesta.

        1.- Claudio Chorro, criminal reconocido internacionalmente se encuentra en esta Ciudad, con el fin de llevar a cabo un importante robo en el Museo de Bellas Artes, donde se exhibe una costosísima obra pictórica de un artista medieval. Habiendo planeado el modo de apoderarse de la pintura, se provee de varios arneses y sogas, guantes, un trinchete y otros elementos necesarios para perpetrar el delito y coloca todo,  junto con un arma,  dentro de una mochila. Por la tarde ingresa al museo y se esconde hasta la hora del cierre. Por la noche, y debido al cansancio que le sobrevino de esperar, es sorprendido “in fraganti” por un guardia de seguridad, mientras estaba agazapado, dormido, en un rincón, detrás de una escultura. El guardia efectúa la denuncia al encontrar a Chorro.-

No hay principio de ejecución. Lo unico que se podría decir como Tentativa es por portacion de arma de fuego. .ii

..

No se llega a hacer con la cosa. No hay actos de ejecución. No existen actos de principio de ejecución, o ideacion o actos de preparación o preparatorios. Estos no son punibles ya que se encuentrna protegidos por los principios rectores en el dercho penal, el de reserva y el de lesividad, contemplados rn el art. 19 de la CN. NO SE LO IMPUTA POR TENTATIVA

Variante: suponga que Chorro, llevaba en su mochila, al momento de ser sorprendido por el guardia de seguridad, solamente un termo con Nesquik y un alfajor de maicena. ¿Cuál sería la solución?.

No hay tentativa.

No se lo imputa por tentativa, el caso se resuelve exactament igual al anteiror. En todo caso se podría hablar de que esta como un ocupa dentro del museo.

¿Qué hubiera ocurrido si es sorprendido en el momento en que efectuaba maniobras para retirar la pintura de su bastidor?

Hay principio de ejecucion xq es el ultimo paso de su plan para poder apoderarse del bien.

En este caso si se lo imputa por tentativa de robo, ya que como momenyo del itr criminis se encuentra en la etapa de ejecución la cual si es punible. Tampoco hubo desestimiento porque el autor se encuenta ejecutando la acción que consumará el delito.

        2.-  Pedro Rebusque, es “contratado” por varios ex empleados del Servicio Penitenciario Federal, acusados en una causa por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, para que coloque una bomba en el despacho del juez  Cacho Naños que lleva a cabo la investigación. Para ello, lo proveen de una potente bomba, la que Pedro Rebusque, coloca, dentro de un cesto de papeles, en el despacho del magistrado. Una vez cumplida su “misión” se retira, pero ya fuera del Palacio de Tribunales, piensa que hay mucha gente que puede morir, por lo que sube rápidamente las escaleras y toma el cesto de papeles con el artefacto, y corre con él, explotando la bomba en el interior de un ascensor,  y muriendo varias personas.

Interpone una accion que cambia el curso causal y el desistimiento es voluntario, entonces se desiste de la tentativa pero el r sto de los deliyos se le imputan siempre. Pedro es el autor del delito porque es quien tiene el dominio de la situación. Los otros son los instigadores del delito (despues lo vamos a ver en autoria) por su participacion en el segundo hecho los ex empleados del servicio penitentciario pupodrian ser imputados por su participación en los delitos

ANALIZANDO EL ITER CRIMINIS: se debe decir que como rtapas del delito, el auto del hecho cumplió con todas ellas. La preparación o ideacion del plan, luego la ejecución del mismo colocándolo en el tacho, sin embargo, se interrumpió su actuar por su desistimiento, aunque el hecho se consumó igual tal vez en una menor medida.

Debería imputarsele por el asesinato de las personas que sufrieron la muerte a raíz de su acccion. Pero no debería imputarse una tentativa contra el Juez ya que ante la existencia del desistimiento por su parte debe evaluarse que existió en la etica o la moral del autor del hecho la voluntariedad de disminuir el daño, no fundadas en ninguna causa externa como ser que suene una alarma o que la bomba no haya funcionado, y es verificable ex post que no hubo ningún otro motivo que haya motivado al autor a desistir.

Variante: ¿cuál sería la solución si Rebusque hubiera escapado con el artefacto explosivo, y lejos de la gente lo hubiera podido desactivar? Desistimiento voluntario.

AQUI TAMPOCO SE LO IMPUTA POR TENTATIVA: porque el autor desistió completamente y su accionar no se concretó en ningún resultado, causando ningun daño, Rebusque hace uso de ese "puente de oro" que el derecho penal ofrce como estímulo permanente wur mantiene la ley a que el autor desista, dentro de las clases de desistimiento en el caso ha sido una tentativa acabada, porque se necesitó un Hacer claro por parte del autor para que el delito no se consume. Efectivamente no se consuma, y es por eso que no se lo imputa, si la voluntad consumativa es una carga, su renuncia merece un premio.

        3.- María Celosa, piensa como hacer para deshacerse de su ex amiga Roberta Moscamuerta, debido a que ésta se encuentra “de novia” con el padre de María. Recordando que su amiga Pamela Malaonda,  cada vez que pronostica un mal o hace un “gualicho”  “se cumple”, le lleva varias botellas de champaña para que Malaonda le haga unos pases mágicos. Malaonda, mientras efectúa unas maniobras con sus manos sobre las botellas, le asegura que si Moscamuerta bebe la champaña, en el acto perderá el conocimiento y sufrirá una regresión mental a su infancia que será definitiva. Esa noche, María va a visitar a su padre y a Roberta Moscamuerta, y lleva la champaña, la que le sirve en abundancia a esta última. Al ver que no se produce el resultado esperado; y a fin de concluir de una vez y para siempre con el problema, Celosa toma un cuchillo de la mesa y cuando se lo está por clavar en el pecho a Moscamuerta, es detenida por su padre, quien le sostiene fuertemente la mano, sin lograr hacer un solo rasguño a Roberta.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com