ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralismo. Realidad Nacional y Ciudadana


Enviado por   •  2 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIAS CIVIL Y DEL AMBIENTE

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL[pic 1]

“CENTRALISMO”

CURSO:

Realidad Nacional y Ciudadana

DOCENTE:

Alison Serruto Castillo

SECCIÓN:

D

PRESENTADO POR:
Charaja Zapana, Luis Miguel


Arequipa – Perú

2020

Índice

1        INTRODUCCION        3

2        JUSTIFICACION        3

3        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

4        OBJETIVOS DE INVESTIGACION        4

4.1        Objetivo General        4

4.2        Objetivos Específicos        4

5        MARCO TEORICO        4

5.1        ANTECEDENTES        4

5.2        BASES TEÓRICAS        4

5.2.1        EL CENTRALISMO        4

5.2.1.1        Poderes del Centralismo        5

5.2.1.2        Características        5

5.2.1.3        Problema de la centralización        7

5.2.2        AUTONOMIA        7

5.2.3        LA DESCENTRALIZACION        7

5.2.3.1        ¿Por qué es importante la Descentralización?        8

5.2.4        ESTADO FEDERAL        8

5.2.4.1        Características        8

6        CONCLUSIONES        9

7        RECOMENDACIONES        9

8        REFERENCIAS        10

  1. INTRODUCCION

En este proyecto de investigación, se busca concientizar y aclarar temas como la centralización, descentralización y estado federal en el Perú. Existen historiadores que definen muy centralista al Perú. Además, es considerado como una terrible enfermedad que agobia a los peruanos, y que por historia comenzó desde la época incaica, ya que Cusco era el centro del país en el Imperio Incaico, luego con la llegada de los Españoles hacia lima impusieron como lugar centro como si fuera un centro de operaciones, creando una de las causas que no da desarrollo en el Perú y que tiene 5 siglos de vida. Posteriormente, cuando finalizo la Segunda Guerra Mundial, el Perú creció vertiginosamente y dio origen a una transformación y expansión de industrias extranjeras y nacionales, debido a esto incremento, activo poco a poco la economía de Lima hasta la actualidad que es el gran centro económico y financiero. A causa de esto la centralización de la autoridad política y económica se agigantaba en la capital del país, y muchas gestiones pretendieron descentralizar el país. Finalmente, durante todo el trayecto que se vivió en el Perú, el centralismo también tiene un nexo directo con el progreso y mejora regional. Ya que cuanto exista más centralismo en una ciudad, el desarrollo de las regiones se queda estancado.

  1. JUSTIFICACION

Los problemas locales en los distintos departamentos del país y el no crecimiento de un país con tantos recursos es motivo de realizar este trabajo, enfocándose en el centralismo y descentralismo.

Además, que aborda temas como la descentralización y estado federal se denota que desde el poderío del estado peruano hasta las regiones se traza una intención de que estos dediquen un mejor servicio al ciudadano y que en esta investigación podrá ayudar en conocimiento como realidad nacional al lector; entonces, se quiere llegar a una autonomía en cada región del país, porque los trabajos del gobierno central exhibe la pugna y dificultad que liberan a una centralización tanto económica, social y política.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El centralismo viene siendo un tema que desde hace mucho se ha planteado la manera de quitarlo del Perú, sin embargo, este proceso llamado descentralización ha ido avanzando muy lento hasta la actualidad abarcando tantos problemas sociales políticos y económicos que hacen que su población se encuentre en una problemática y de urgencia, donde aquel ciudadano no pueda sobresalir en su ciudad natal, y que tenga que ir a la capital para encontrar mejores oportunidades. Además, de que se halla un conflicto sociopolítico en cada región del país, llevando cada una de estas a una crisis sin valerse del canon que cada uno posee, es decir que por distintos problemas internos de cada región estas no pueden ser autónomas; es por esto que se plantean las preguntas como, ¿Sera un Estado Federal la mejor solución para un país donde su capital produce casi la mitad de su PBI?,  ¿Ayudara la descentralización en construir un país donde cada región sea autónoma?, ¿El centralismo de Lima interioriza la concentración comercial y financiera del Perú?

  1. OBJETIVOS DE INVESTIGACION

  1. Objetivo General

Exponer e inferir la centralización definiendo su concepto y su problemática dentro del país con relación a las regiones en sus ámbitos sociales, políticos y económicos.

  1. Objetivos Específicos

  • Analizar la centralización en ámbitos sociales, políticos y económicos del Perú.
  • Examinar la descentralización y estado federal, como relación al centralismo.
  • Evaluar cómo perjudica la centralización en cada región y en cada ciudadano del país en la actualidad.
  1. MARCO TEORICO

  1. ANTECEDENTES

Un estudio similar se realizó en el año 2010 en la ciudad de Junín con el título de “Impacto del descentralismo en la región Junín: Desarrollo Frustrado” que por resultados obtuvo, “El centralismo en el Perú ha sido y es un tema de amplio debate entre los políticos y académicos. Desde el siglo XIX hasta la fecha constituye una suerte de bandera de lucha y plataforma política de muchas agrupaciones y voces de importancia nacional. Pero hasta ahora este fenómeno se agrava y casi nada se ha hecho para resolver el problema. Las explicaciones van desde la perspectiva histórica hasta el político, pero obviamente pasando por el lado social, económico y cultural. El centralismo tiene un origen histórico cuyo inicio data desde el mismo momento de la invasión española y que fue acentuada con la creación de la República entre 1821-1824 creándose dos repúblicas: una república real o geográfica dividida y aislada entre el Lima y las provincias, donde el Estado es incapaz aún en estas fechas de llegar a los últimos rincones del territorio, mientras hay una república Jurídica. Esto generaba dos tipos de ciudadanos excluidos hasta la actualidad, que son los ciudadanos activos y asentados en la capital y los ciudadanos pasivos que mayoritariamente son los sectores populares, muchos de ellos marginados por su condición de analfabetos, provincianos y campesinos (incluyendo los esclavos de esas fechas). “ (Quispe Huaman, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (347.4 Kb)   docx (401.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com