ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco metas de la reforma del sector salud


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

Cuentas Básicas de la Contabilidad.

Existen una serie de términos, principios y normas que rigen las partes del sistema contable. Habiendo una gran cantidad de las cuentas en las que se registran las operaciones que realizan las empresas, hay Cinco cuentas básicas de las cuales se basa la Contabilidad que son las siguientes:

1. Activo

2. Pasivo

3. Capital

4. Ingresos

5. Gastos

Activo.

Está representado por el conjunto de bienes y derechos pertenecientes al negocio o empresa y de los cuales se espera que rindan beneficios a futuro.

Ejemplos de activos:

 Caja

 Valores a depositar

 Rodados

 Marcas Registradas

 Mercaderías

 Deudores por Venta

Principales Cuentas del Activo.

Las cuentas del activo que representan los: bienes y derechos se clasifican considerando el grado de disponibilidad como la facilidad que se tiene para convertir los recursos o el bien efectivo.

Entre mayor sea el grado de disponibilidad más fácil será su conversión del en efectivo y viceversa, entre menor sea el grado de disponibilidad, más difícil será su conversión a efectivo. El Activo se clasifica en:

I. Activo Circulante

II. Activo Fijo

III. Activo Diferido

I.- Activo Circulante.

Está constituido por los bienes y/o derechos del negocio que tienen movimientos permanentes o constantes, resultantes de su fácil conversión en efectivo. De acuerdo a su grado de disponibilidad, el orden de las cuentas del activo circulante son las siguientes:

a) Caja: representa el dinero en efectivo que el negocio tiene para su uso inmediato. Esta cuenta incrementa cuando se recibe dinero y disminuye cuando se paga en efectivo.

b) Bancos: representa los valores en depósito que el negocio tiene en instituciones bancarias. Se aumenta cada vez que se realiza un deposito disminuye cuando se expide un cheque para realiza un pago.

c) Mercancías: está representada por todo aquello que es objeto de compra o venta. El importe de las mercancías aumenta y disminuye por el monto de las ventas efectuadas. Cuando la venta aumenta, el importe también y viceversa.

d) Clientes: son las personas que le deben al negocio, debido a las ventajas de las mercancías efectuadas a crédito, sin exigirles ningún documento como garantía. Aumenta cuando se venden mercancías a crédito y disminuye cuando el cliente realiza un pago parcial de su Ecuenta o cuando devuelve mercancías o bienes, como cuando se hace una rebaja.

e) Documentos por Cobrar: son los documentos, registrados en esta cuenta como títulos de crédito, letras de cambio o pagares que firman los clientes a favor del negocio para garantizar el pago de su adeudo. Acrecienta cuando se reciben estos tipos de documentos a favor del negocio y disminuye cuando se cobra o endosa uno de ellos.

f) Deudores Diversos: estas personas tienen un adeudo con el negocio, pero por un concepto distinto a la venta de mercancía. Ejemplo “Préstamos personales o una venta a crédito de un activo fijo de la empresa. Aumentando cada vez que se realizan unas de estas operaciones y disminuye por el pago parcial efectuado por las personas.

g) IVA Acreditable; está representado por el IVA (Impuesto Valor Agregado) pagado el negocio en la compra de alguna mercancía o de activos fijos. Crece cada vez que realiza una de estas compras y disminuye cuando nos hacen la devolución correspondiente.

II.- Activo Fijo.

Este grupo de cuentas está constituido por los bienes y derechos que el negocio adquiere para hacer uso de ellos en el transcurso de sus operaciones. Las cuentas de este grupo son las siguientes:

a) Terrenos: Son los predios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com