ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma De Salud En Chile


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DEL SISTEMA DE SALUD EN CHILE

El sistema de salud en Chile ha sufrido muchas transformaciones. En el año 1844, se comienzan agrupar las primeras organizaciones de salud, a raíz de la primera Junta Nacional de Beneficencia. En el año 1924 se proclama la Ley del Seguro Obrero Obligatorio. En el año 1942 se crea el Servicio Médico Nacional de Empleados-SERMENA que cubre a los funcionarios públicos y en el año 1952 se crea el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Uno de los principales cambios en la historia de la Salud Pública en Chile se produjo el año 1980, en donde una Constitución nueva de la República de Chile que reconoce la libertad de elección de la salud entre el sector privado y el sector público.

Las reformas a comienzos de los años ochenta cambiaron en cuanto a la estructura y funcionamiento, siendo las primordiales:

1. La creación del Fondo Nacional de Salud (FONASA)

2. La creación de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE)

3. La eliminación y descentralización del SNS, convirtiéndolo en un Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) a través de servicios de salud autónomos y con patrimonio propio distribuidos a lo largo del territorio nacional.

4. La municipalización de gran parte de la atención primaria de salud, manteniendo los Servicios de Salud un rol articulador de la política sanitaria.

Camino a los años noventa, se pronunciaron diferentes leyes para mejorar el sistema de salud, en 1999 se realizo un importante esfuerzo por mejorar el Sistema Público de Salud, mejorando la dotación de personal, aumentando sus sueldos y una significativa inversión en el equipamiento e infraestructura. A partir el año 2003 se producen nuevos cambios al sistema de salud, en donde principalmente se reconoce que la salud es “un derecho” y donde debe existir equidad, solidaridad, eficiencia y una participación social.

Es aquí donde se fijan los principales objetivos de salud en Chile, se establece un modelo de atención centrado en Atención Primaria, un sistema de priorización en la atención, tiempos máximos de atención y calidad de atención a partir del año 2005.

Sin embargo, después de 33 años en donde la reforma que separó la seguridad social en salud pública y una privada, y nueve años después de la reforma de 2005, nuestro sistema sigue siendo dual y segmentado, uno público (FONASA) y el otro privado (ISAPRE).

RESUMEN EJECUTIVO

En la actualidad el aseguramiento de la salud en Chile, tiene grandes problemas, uno de los más importantes es la discriminación que existe entre los usuarios de la salud.

Para mitigar los problemas en el año 2005 entro el AUGE, que es un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas tanto a Fonasa como las Isapres.

Actualmente el modelo de salud chileno, propone una reingeniería total, estableciendo tres alternativas, en donde la administración pasa a cargo del Estado o de una entidad independiente en los tres casos y en dos de sus propuestas, las isapres sólo se encargarían de la venta de seguros complementarios. Pero los encargados del sector privado exigieron que estas propuestas sean sometidas a votación, ya que no están de acuerdo con estos planteamientos.

Cabe señalar que estas propuestas fueron elaboradas en base a modelos de seguridad social de diferentes países como: Holanda, Suiza, Canadá e Italia, en ellos el principal administrador es el estado.

Las propuestas son las siguientes:

1. Creación de un "Seguro Nacional Público ", financiado con aporte estatal y el 7% de cotización obligatoria de salud. Es decir, hay un subsidio a los trabajadores de menores ingresos. El seguro gestionaría y administraría las prestaciones de salud de todos los cotizantes, derivando en primera instancia a los pacientes a la red pública de atención (mejorada y fortalecida) como prestador preferencial. Si no existe oferta en estos centros hospitalarios, los usuarios son derivados a clínicas en convenio o en alianza. Quienes deseen atenderse en el sector privado, podrán optar a seguros complementarios de salud, administrados por las isapres, cuyo rol sería sólo ese.

2. El "Sistema de Flujos”, propone la eliminación del 7% obligatorio de salud y se crea un Fondo Central de Salud único y universal, financiado vía recaudación de impuestos, generales o progresivos. En este sistema el prestador preferencial es el sistema público de salud. Sin embargo, las isapres podrían ofrecer seguros complementarios para la atención en clínicas.

3. Una "Solución Funcional”, es la única que reconoce el actual rol de las isapres, pero con atribuciones más limitadas, porque las aseguradoras dejan de tener la administración directa del 7% de las cotizaciones de salud. Se elimina la discriminación por preexistencias, edad y sexo.

Estas tres alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com