ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulación en regiones especiales


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 9

Circulación en regiones especiales

Se dice, que las circulaciones locales tienen características especiales relacionadas con la función particular del tejido al cual irrigan. Tanto el corazón como el cerebro tienen la necesidad de oxigeno y nutrientes que los hacen muy dependientes de la función circulatoria, poseen la máxima jerarquía biológica, a diferencia de otros circuitos (tejidos, órganos y sistemas) que están a sus servicios y no tienen la misma dependencia con el resto del organismo.

Las arterias coronarias mayores son superficiales y se originan en la aorta, estas dan lugar a la circulación coronaria derecha e izquierda; la circulación coronaria derecha irriga el ventrículo derecho y la circulación coronaria izquierda irriga el ventrículo izquierdo, al miocardio y el tabique interventricular. La arteria coronaria izquierda se divide en varias ramas, como la arteria coronaria circunfleja y la arteria anterior interventricular que irriga la cara anterior y lateral del ventrículo izquierdo.

Las arterias coronarias tienen interconexiones escasas y estas son de pequeño diámetro; si llegase a haber una obstrucción y da lugar a una isquemia, y si ésta no es mitigada por la existencia de una circulación colateral tendría graves daños. Las arterias coronarias superficiales, dan lugar a arterias y arteriolas que penetran en el miocardio.

Ahora bien, la densidad capilar es muy elevada, de unos 3000 a 5000 capilares por milímetro cuadrado, lo que corresponde a un capilar por miocardiocito. La circulación de retorno del circuito coronario, desemboca en la aurícula derecha mediante el seno venoso coronario, existe una porción muy pequeña de la circulación de retorno que va a desembocar directamente al nivel del ventrílocuo izquierdo y como no pasa por los pulmones, contribuye a disminuir la presión de oxigeno a nivel de la sangre arterial.

El circuito coronario es el mas corto del organismo, la sangre sol tarda 6 u 8 segundos en recorrerlo estando en reposo, el flujo coronario en reposo es mas o menos de 70 a 80 ml de sangre por minuto y unos 100 gramos de tejido, en una actividad máxima llega de 300 a 400 ml. El aumento del flujo por coronarios es el principal mecanismo de adaptación al aumento del trabajo cardíaco, la densidad capilar es tan alta, contribuye a que la superficie de intercambios sea muy grande, que la distancia de difusión muy pequeña, entonces el entrenamiento aumenta aún más la densidad capilar ya que introduce la angiogénesis; en condiciones basales el gran flujo coronario (10 veces mayor a la medida de los tejidos del organismo) es una consecuencia de la producción del oxido nítrico por el endotelio coronario.

La extracción del oxígeno es más o menos al 75% estando el miocardio en reposo (valor normal) por encima de otros tejidos. El miocardio en ejercicio puede llegar a una extracción de oxígeno del 80%, cabe señalar que la extracción de ácidos grasos es elevada mientras que la extracción de glucosa es pequeña. El incremento del flujo es el que consigue la adaptación del incremento del trabajo cardíaco, el aumento del flujo coronario es paralelo al incremento del consumo de oxígeno por el miocardio. También se encuentran mecanismo implicados en el aumento del flujo coronario, el factor responsable de hiperemia metabólica del miocardio es desconocido, se dice que una molécula para esto podría ser la adenosina que es producida por el consumo de ATP y esto va a llevar a un aumento del potasio extra-celular y de los hidrogeniones que pueden ayudar a la hiperemia metabólica del miocardio. Esta gran concentración de adenosina va a llevar a una vaso-dilatación y a su vez a un gran consumo a nivel miocárdico de oxígeno.

Hay otros mecanismo con una causa mas valiosa en cuanto al riego sanguíneo, y es la autorregulación, esta es un mecanismo bien desarrollado en la circulación coronaria, puesto que protege al miocardio ante el descenso de la presión arterial hasta 50 mmHg, en pocas palabras la autorregulación protege de futuros daños a nivel del miocardio. El aumento de la actividad simpática sobre las arterias coronarias va de la mano de factores como, estrés mental o por el frío, que provocaría una vaso constricción y puede agravar la obstrucción por placas de ateroma, cuando hay actividad física existe una mediación de la actividad simpática sobre el corazón, la vaso-dilatación metabólica se impone a la vaso-constricción por la estimulación de la noradrenalina que es un receptor alfadrenergico de las arteriolas. El 80% del flujo sanguíneo se va a producir durante la diástole, en cambio, durante la sístole el flujo sanguíneo disminuye debido a la contracción miocárdica que colapsa las arterias coronarias por la pared ventricular.

Existen factores que determinan el flujo coronario, la taquicardia que afecta el flujo coronario y por otro lado están unos gradiantes de presión en el circuito coronario que dependen de la presión diastólica aortica como la presión auricular derecha. La isquemia miocárdica a nivel de los mastositos situados en las proximidades de las varicosidades simpáticas del miocardio producen una degranulación y liberan la proteasa renina que va a generar angiotensina I y luego angiotensina II, la ultima estimula la liberación de noradrenalina que es responsable de las arritmias y la fibrilación ventricular.

Otros tipos de sustancias como la adiponectina, que es producida a nivel del tejido adiposo, y se encuentra disminuida en el plasma de personas con sobrepeso, si una persona con sobrepeso llega a tener un infarto, va a tener una lesión mas severa con respecto a la isquemia de la reperfusión y mayor número de células apotocticas, mayor factor de necrosis tumor alfa y a su vez esta va a llegar a producir toda la cascada inflamatoria mas severa, todo esto debido a las deficiencias de estas adiponectinas. Esos efectos se podrían corregir si se administraba aniconectina que puede producir efectos a través de las quinazas de AMP y de las prostaglandinas E2, estas se encargan de la síntesis de la cicloxigenaza 2.

El flujo sanguíneo en la mayoría de los tejidos esta controlado según la necesidad tisular, la vaso-dilatación va a ser igual a mayor flujo sanguíneo, que puede aumentar hasta 20 o 30 veces el flujo en reposo; a mayor CO2, mayor baso-dilatación local y la microvasculatura de cada tejido vigila continuamente las necesidad es de sus territorios (sistema nervioso central, nivel miocárdico y nivel renal. Se dice entonces que el gasto cardiaco es la suma de todos los flojos locales de los tejido, es decir que a mayor lujo que recibe el corazón, mayor flujo que el corazón expulsa hacia las arterias y la regulación de la presión arterial es generalmente independiente del control del gasto cardiaco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (555.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com