ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad De Dios


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

Primera Parte: Contexto

1. Descripción relevancia del o los problemas identificados desde la perspectiva de las consecuencias para la sociedad (actores sociales directos e indirectos que forman parte del o los problemas identificados)

Ciudad de Dios es una película desarrollada en un contexto que no es ajeno a nosotros hoy en día, la pobreza en la que muchas familias se ven obligadas a vivir por distintas circunstancias y la falta de una guía en la familia hace que muchos niños y jóvenes sientan que para salir de eso solo les queda recurrir al poder y al dinero fácil.

Si vemos en detalle la vida narrada por Rocket, podemos ver cómo la primera banda formada por Cabellera, Marreco y Alicate buscaba ganara dinero fácil y obtener cosas que eran inaccesibles a la favela de Ciudad de Dios, la motivación era tener un mejor ingreso y poder dárselo a su familia y amigos. Sin embargo, Ce Pequeño vive y experimenta esta vida junto a su hermano desde niño formando así un hombre sin escrúpulos y sin temor a nada, que busca el poder sin importar las consecuencias.

Por lo tanto, el problema principal es la falta de atención y comunicación apropiada de los padres hacia los hijos, esto causado por la pobreza en la que viven ya que para poder dar una vida a sus hijos y familias los padres trabajan muchas horas ausentándose de la vida de los hijos y sus problemas.

Los actores directos de este problema son los padres, los hijos y el círculo social de estos últimos. Los padres porque a pesar de castigarlos (como en el caso de Marreco) no llegan a sus hijos de la manera adecuada y no conocen sus problemas, inquietudes y deseos. Los hijos porque son los actores principales en el problema ya que son ellos quienes en su intento de salir de la pobreza toman caminos equivocados en busca de poder. El círculo social que, derivando de los conflictos de comunicación entre padres e hijos hacen presión para que los niños y jóvenes se unan a uno u otro bando.

Los actores indirectos llegan a ser las autoridades y la población en general. Las autoridades porque mandan a esta gente a vivir lejos de la ciudad sin pensar en las condiciones de vida que tendrían, además que son las mismas autoridades representadas por la policía que fomentan el tráfico de armas y detienen a personas inocentes con tal de quedar bien ante sus superiores y la prensa. La sociedad en general, ya que deciden ser testigos mudos de lo que acontece en Ciudad de Dios sea por temor o por complicidad.

2. Alcances y limitaciones del o los problemas identificados desde una perspectiva social (responsabilidades y consecuencias)

Este es un problema que se puede dar en distintos espacios geográficos, en distintas épocas y con distintos actores. Lamentablemente no se puede combatir este problema sin estar dentro de él o interiorizado en cuánto a las razones, los hechos y los participantes y, a menos que las autoridades y la sociedad en general tenga la predisposición de ayudar y apoyar una causa para detener la delincuencia mediante la ayuda recíproca con estas personas no se puede lograr un cambio. Debido a que las personas que vivieron, viven y vivirán en estas circunstancias tienden a crear en sí mismos resentimiento hacia todas aquellas personas que tienen lo que ellos no.

Segunda Parte: Análisis (tu criterio)

3. La influencia del contexto social (el entorno) en este tipo de problemas

Como ya dije antes, creo que el círculo social en el que nos desenvolvemos afecta mucho en la clase de personas que podemos llegar a ser, con efectos de connotaciones positivas o negativas. En el caso de la Ciudad de Dios podemos ver la presión social que existe por pertenecer a uno de los bandos por cuestión sobre todo de poder, ya que la persona a cargo los protegerá, les dará la oportunidad a ganar dinero fácil y tendrán un estatus ante los demás que no pertenecen a ninguno de los bandos.

4. El efecto del o los problemas desde las relaciones de grupo de iguales (familia, amigos, vecinos, etc.).

La familia es el pilar fundamental de la formación de los niños, si esta no está presente como debe ser durante los primeros años de vida de un niño y descuida la formación en la etapa de transición a su etapa adulta, la persona en cuestión en su búsqueda por algo propio y mejor de acuerdo a sus propias creencias puede terminar tomando las decisiones equivocadas.

Los amigos toman el papel de alentadores, ya que por una parte una persona busca a otras con características y preferencias similares y, por otro lado son los amigos los que influyen con pensamientos, ideologías y comentarios en las decisiones personales.

Los vecinos usualmente toman el papel de criticadores pasivos, criticadores porque juzgan a las personas con un problema sin ver la causa de ello y pasivos porque no hacen nada por no meterse en problemas o por simpatía con la familia de estos jóvenes y niños, creyendo ayudarlos con su silencio.

5. La influencia de los niveles de educación y estratos sociales.

La educación nos proporciona conocimiento y mayor civilidad ante comportamientos como este, sin embargo no creo que sea un factor determinante en la solución del problema ya que existen muchas personas que tuvieron acceso a una educación de calidad pero aun así estuvieron en medio de problemas como este. Si, considero que la educación en un pilar de apoyo para estos jóvenes sin embargo sin la combinación perfecta entre esta, comunicación, modelos a seguir, mejor calidad de vida y otros factores no menos importantes no llega a tener una influencia notable por sí sola.

Desde mi punto de vista los estratos sociales tal como los ve la mayor parte de la población influyen más de manera negativa pues los jóvenes aún faltos de un criterio sólido toman esto como un tipo de discriminación sea de parte de ellos o que ellos sean los afectados.

6. La influencia en el o los problemas desde la perspectiva de recursos económicos

Como pudimos ver en la película, el problema de estos muchachos es que tienen recursos económicos limitados en una sociedad en la que aquel que más posee es considerado el mejor. Pero, por otro lado, está el problema que deriva de la búsqueda de poder por parte de estos jóvenes, el problema con el narcotráfico y las drogas y este es un problema que afecta a todos por igual posean muchos o pocos recursos económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com