ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia como escenario de procesos de desarrollo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Asignatura:

Desarrollo social contemporáneo

Colombia como escenario de procesos de desarrollo

Administración de Empresas

Presenta:

Juan Carlos Coy González   ID 769505

José Gregorio Gonzales ID 769387

Juan Camilo Hastamorir ID 769277

NRC: 2960

Docente:

ESPERANZA TABARES

Colombia Bogotá D.C. 17 Marzo  2021

1. ¿Cuáles son las problemáticas sociales, políticas y/o económicas que plantea el documental, que pueden reconocerse como dificultades para emprender procesos de desarrollo a nivel local y nacional en Colombia? Descríbalas brevemente, a partir de lo evidenciado en el documental elegido.

Dentro del marco del desarrollo social y económico de una población, en este caso de Cajamarca se evidencian más las afectaciones e impactos negativos que produce la explotación minera a cielo abierto .El marco legal y su afectación  a nivel personal en el desarrollo de sus vidas . El conflicto socio ambiental se marca de forma recia. Se da notar también como la política gubernamental trata de apoyar a la compañía la colosa para continuar con el desarrollo.

Dos factores que influyen en este tipo de conflictos son:

La desigualdad de tierras y la deficiente participación política de los pueblos, que conlleva  a la base de los conflictos armados y socio políticos que por más de 50 años sufre Colombia.

Problemáticas

Descripción

Conflicto social

Marca una gran diferencia en el desarrollo de las dos economías generadas en la región como es la agricultura y la minería donde el apoyo en desarrollo esta para las grandes empresas multinacionales y el agro si apenas pueden producir y sacar sus productos.

Conflicto político

Se evidencia en el documental que el desarrollo generado para su principal acto económico que es la agricultura está basado en sus propios recursos y su planificación interna ; y el marcado apoyo por parte del gobierno buscando la aprobación legal por parte de las instituciones que dan los títulos mineros sin ningún análisis de afectación ambiental social y humana-

Conflicto ambiental

La oposición, la lucha en el cual están enfrentadas las partes defendiendo  cada uno sus posiciones centrados en la gestión de recursos naturales y ambientales

Conflicto económico

Las afectaciones causadas por la explotación de la minería a cielo abierto, afecta el suelo y subsuelo donde los campesinos tienen apoyada su economía y adicional a las afectaciones a  fuentes hídricas las cuales ayudan y soportan gran parte del desarrollo económico agrícola de donde sustentan su ingreso la población.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (292 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com