ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Informal En Gamarra


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

Comercio Informal en Gamarra

A lo largo de la historia hemos visto como se ha ido transformando nuestra ciudad, con cada fenómeno social, y uno de ellos es aquel que se dio en el rubro comercial, o sea, el comercio ambulatorio. Aunque no es un problema nuevo, el comercio ambulatorio viene avasallando Lima con gran fuerza, siendo más específicos, en el sector de gamarra, (que comenzó a mediados de los “70); el emporio de comercio textil; reconocido actualmente por la mega diversidad de precios, calidad y diseños en prendas de vestir; se ha convertido en un sector de comercio importante del país.

Este sector productivo viene atravesando hace mucho tiempo el problema del comercio informal; según De Soto (1989), en su clásico estudio sobre la informalidad, dicho sector está constituido por el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera de los marcos legales y normativos que rigen la actividad económica; por lo tanto, están al margen de las cargas tributarias y normas legales, pero también no cuentan con la protección y los servicios que el estado puede ofrecer.

Este fenómeno de actividad comercial informal genera un factor externo negativo; ya que las actividades informales utilizan y congestionan la infraestructura pública sin contribuir con los ingresos tributarios necesarios para abastecerla. La finalidad del presente trabajo es poder analizar el sector informal que existe en Gamarra y el daño que causaría, si su crecimiento no es controlado a tiempo. ¿De qué manera dañaría el crecimiento del comercio informal al sector formal de Gamarra? ¿Cómo afectaría a la economía y al comercio de nuestro país?

El emporio de gamarra se formo a mediados de los setenta, pero sin embargo en los cincuenta ya existían establecimientos formales a los alrededores del jirón Gamarra dedicados a la venta de telas, empresarios textiles; pertenecientes a familias árabes, italianas, chinas, etc. En ese momento las cosas marchaban bien, aun no era una zona comercial, sin embargo en mil novecientos cincuenta y cinco la municipalidad entrega la berma central de la avenida aviación a los ambulantes; creciendo tanto el comercio motivando que la zona tuviera tiendas, modificando la zona residencial que en aquel tiempo era, proyectada a casas y pequeños edificios multifamiliares.

Julia Gonzales (2001) sugiere que el contexto que permitió el desarrollo de la micro y pequeña empresa y de la aparición del sector de la economía informal en nuestro entorno fueron la crisis económica a nivel mundial y la globalización; y los procesos de desindustrialización de las medianas y grandes empresas textiles y de confecciones; la subcontratación y el desarrollo de la industria a domicilio que permitió la reducción del personal asalariado; la aplicación de políticas de estabilización laboral y legislación empresarial; y el proceso de migración interna de las zonas andinas a la capital, a nivel nacional.

En ese momento empieza a surgir el comercio y el trabajo para muchos migrantes que venían de provincia a Lima, quienes en su gran mayoría se desempeñaron en el comercio ambulatorio hasta consolidarse como empresarios textiles. En consecuencia a ello la zonificación de Gamarra paso de ser de residencial a comercial, y luego del plan metropolitano que se dio en 1972 se dio el respaldo técnico para desarrollar la infraestructura de los edificios como galerías comerciales. Es de esta manera que Gamarra fue creciendo hasta el día de hoy, así mismo también origino el comercio formal e informal.

Actualmente el 80% del comercio textil es realizado a través del conglomerado comercial de Gamarra, es por ello que es importante en el sector económico, y conviene que todos los empresarios se formalicen para un mayor crecimiento, pues un incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com