ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comienza el juicio por la muerte de seis mineros en un accidente en un pozo de León en 2013


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

Comienza el juicio por la muerte de seis mineros en un accidente en un pozo de León en 2013

Este lunes ha comenzado en León el juicio por la muerte de seis mineros en el pozo Emilio del Valle, en la localidad leonesa de La Pola de Gordón, tras un accidente el 28 de octubre de 2013 en el que un escape de gas grisú provocó el fallecimiento de los trabajadores. La primera sesión ha durado solo unos minutos porque varios abogados y la Fiscalía han solicitado su suspensión dada “la sospecha y en algunos casos certezas” de la existencia de seguros y pólizas. La jueza ha atendido este requerimiento y ha aplazado las vistas orales del lunes y del martes hasta comprobar si los técnicos e ingenieros acusados disponen de seguros privados que cubran su responsabilidad civil. El juzgado de lo Penal 2 de León acogerá las declaraciones entre abril y mayo para determinar si la culpabilidad del suceso se puede atribuir a la empresa Hulla Vasco Leonesa, que gestiona la explotación. El Ministerio Público reclama para los 16 dirigentes de la compañía unas penas de tres años y medio de prisión e indemnizaciones millonarias para las familias de los difuntos y de otros empleados afectados.

Los responsables de la empresa, entre ellos el entonces presidente, Antonio del Valle, y el vicepresidente, Arturo del Valle, están acusados de seis delitos de homicidio con imprudencia grave y ocho lesiones por imprudencia. Las familias se han quejado reiteradamente de la tardanza en que se produjera el juicio, que también se ha visto postergado por la pandemia, y han acusado a la empresa de retrasar los plazos. Por eso sus letrados solicitan entre seis y siete años de prisión y compensaciones económicas de 1,1 millones de euros para los familiares de los fallecidos y más de 770.000 para los supervivientes. El informe de la Fiscalía recoge que existió “incumplimiento” de las pautas de seguridad y que las labores se efectuaron en “condiciones muy peligrosas y sin las adecuadas medidas de seguridad”. Las partes han propuesto a 70 personas entre testigos y peritos para que declaren en la Sala durante las semanas en las que transcurrirán las comparecencias.

El escape de gas grisú, que provocó que las personas perdieran la conciencia con su inhalación, se produjo en la planta 7 de la explotación minutos antes de las dos de la tarde, muy cerca de que concluya el turno matinal de los mineros, que trabajaban a 700 metros de profundidad. El grisú, compuesto en su mayoría por metano, es mortal y de efecto tan inmediato que quienes lo respiran apenas tienen tiempo de percatarse de los escapes. Los mineros del pozo Emilio del Valle no pudieron siquiera llevarse la mano al cinturón, donde guardan el conocido como “autorescatador”, que regenera el aire que respira el usuario y le permite hasta 30 minutos de vida extra hasta que alguien pueda acudir en su socorro, aunque en esta ocasión no fue posible.

Preguntas

  1. El agente causante de la muerte de los individuos, ¿es químico o biológico? ¿cómo entra al organismo humano?, y post una identificación de problema, ¿qué medidas habría tomado usted ante el problema?

El gas grisú es un agente químico, entra al organismo humano por medio de las vías respiratorias y causa asfixia, son como pequeñas burbujas que "crepitan".

Las medidas que habría tomado son:

  • Mantener la concentración de metano por debajo del 5%
  • Evitar las fuentes energéticas capaces de inflamar el metano

Para el primer objetivo se recurre a la ventilación. Así el aire limpio que se introduce del exterior diluye el metano en el interior de manera que su concentración sea inferior al 5%. La medida de la concentración se realiza con unos aparatos llamados metanómetros o grisuómetros.

El segundo objetivo obliga a utilizar en el interior de las minas subterráneas de carbón equipos y materiales especialmente diseñados para utilizarse en atmósferas explosivas. Esto afecta especialmente a equipos, maquinaria, materiales eléctricos, explosivos y accesorios de voladura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (400.7 Kb)   docx (394.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com