ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Entregar Tareas


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 11

Objeto del tema 4. Contextos globales y herramientas de planificación

Introducción

Julio Monreal, de 28 años, sentía que era el mejor día de su vida. Le acababan de asignar la coordinación de un nuevo proyecto: la apertura de oficinas en Japón en los próximos 6 meses en conjunto con Kitto Suitta un socio japonés de la empresa de aproximadamente 60 años; todos sus esfuerzo y su trabajo estaba siendo reconocido por su gerente y no pensaba defraudarlo. Tuvo tiempo suficiente para preparar todo antes de su partida: su plan de trabajo, la estrategia de desarrollo e implementación así como incluso un bosquejo de posibles estrategias de crecimiento una vez establecidas las oficinas.

A su llegada, ya lo esperaba en el aeropuerto Hori Tsukinaki, la asistente del socio japonés, quien amablemente le enseñó la ciudad, el hotel donde se hospedaría y la locación de las oficinas. A la mañana siguiente Julio se presentó puntualmente en las oficinas alegre y listo para trabajar, tenía su primera junta con el socio japonés a primera hora. La junta pareció ir bastante bien, excepto por el detalle de que el socio nunca le habló y no parecía estar a gusto con el proyecto pero tampoco a disgusto. Desconcertado durante la semana, siguió con su trabajo pero las cosas no estaba yendo como había planeado, ya que no parecía encontrar alguien que hablara inglés y sus compañeros de trabajo, así como el Sr. Suitta parecían evadirlo ¿qué estaba pasando?

Después de casi un mes de estadía, el proyecto parecía complicarse cada vez más puesto que los requisitos para establecer las oficinas crecían retrasándolo en su plan de trabajo, no sabía que hacer así que habló con Hori buscando algún consejo. Después de escucharlo, Hori le explicó que en Japón la gente mayor en altos puestos no confía enteramente en jóvenes con altas posiciones, por lo que debería ganar su confianza; después le hizo una pregunta que lo hizo abrir los ojos “¿Qué sabes de la política económica y la cultura laboral de Japón?” contaba con toda la información interna para poder administrar y realizar el proyecto sin problemas en su país, pero este no era su país y no había contemplado la cultura como un factor que pudiera afectar al proyecto. Ahora tendría que informarse sobre el contexto internacional del gobierno y la cultura de Japón para poder seguir adelante ¿Sería demasiado tarde para reencaminar el proyecto y terminarlo a tiempo?

Explicación del tema

4.1 Internacionalización y ambiente mundial

Hace años, para poder disfrutar de cosas como un buen queso francés o una cerveza japonesa, había que visitar dicho país, que algún conocido lo trajera de dicho país o bien pagar una fortuna, considerando el costo real en su lugar de origen. Sin embargo, recientemente esto ha cambiado de manera muy radical, al grado en que puedes encontrar muchos productos internacionales en los centros comerciales y a precios mucho más accesibles considerando que son importados.

En la actualidad, las empresas han reconocido que no es posible el cerrarse a los productos ofrecidos de manera nacional, ya que la necesidad de comercialización entre diferentes países a lo largo del mundo es apoyado fuertemente por dos grandes fuerzas:

• Alianzas comerciales regionales: se refiere a la unión entre las diversas regiones para lograr una mejor relación que les permita estar estratégicamente mejor posicionados, entre ellas se encuentran:

o La Unión Europea, donde se presenta la asociación económica y política, para poder hacer frente a los cambios internacionales que se están presentando. En las noticias notarás que si uno de los países tiene dificultades, la UE tratará de apoyarlo para que beneficie a la economía de todos; existiendo tanta interrelación, si un país está en problemas, el resto lo estará también.

o Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a partir de este tratado se ha visto una gran mejora en las relaciones comerciales de Estados Unidos, Canadá y México, ya que elimina las barreras para el libre comercio (aranceles, requisitos de licencias de importación o el pago de cuotas aduanales). La idea original de este tipo de tratados es lograr el crecimiento de los tres países y fortalecer la economía a través de la colaboración y competencia internacional.

o Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN): buscando hacer frente a las uniones del TLC y UE, la integración de distintas economías Asiáticas da paso un mayor fortalecimiento y mayor posibilidad de competencia.

• La organización mundial de comercio: para procurar un comercio de manera eficiente y eficaz, evitando que todas las economías se vean afectadas cuando se presentan diversas crisis, este organismo se encarga de ayudar a los países a llevar a cabo el comercio por medio de sistemas de reglas comerciales.

Para que se lleven a cabo los negocios globales, se pueden presentar diferentes tipos de organizaciones internacionales, y la empresa multinacional que tiene participación en diversos países, puede caer en alguna de estas categorías:

• Empresas multidomésticas: son empresas que tienen participación en otros países, pero donde los dueños de la empresa no intervienen en las decisiones administrativas y de toma de decisiones. Esto permite a la organización desarrollar sus propias estrategias, dependiendo del país en el que se establezca, adaptándolas al mercado en el que opera, pero cumpliendo con los objetivos indicados por la organización. El caso de Cemex y sus filiales, podría ejemplificar este tipo de empresas donde cada una puede tomar sus propias decisiones de acuerdo con el país donde se encuentren localizadas y sólo reportan a la central sus progresos.

• Empresa global: la administración y todas las decisiones están centralizadas en el país de origen. Este tipo de actividades hace que la empresa origen sea la que desarrolle todos los puntos clave a ejecutar en la organización y por lo tanto, los países en los que se encuentra, solamente se encargan de operar, sin tomar alguna decisión. Un claro ejemplo de esto son las tiendas Apple distribuidas en el mundo, que se encuentran siempre dirigidas por su base en California, Estados Unidos.

• Empresa transnacional o sin fronteras: la empresa en lugar de definir un país en el que va a operar, distribuye en diversos lugares alguna actividad o toma de decisión, para que se sientan todos integrados y no piensen que existe una centralización en algún país. La minera Rio Tinto, podría ejemplificar este tipo de empresas, ya que el poder se encuentra distribuido a lo largo del globo con diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com