ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos y cambios en la política educativa


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Materia: Análisis Político y Socioeconómico de la Educación en México

Tema: Organismos y cambios en la política educativa

Ensayo

Teresita de Jesús Ramírez Rodríguez

Guadalupe Luna Lamas

Maestría en Educación

3.er. Cuatrimestre

Mtro. Iván Aguilera Frutos

22 de mayo 2020

INTRODUCCIÓN

La creación de políticas educativas en México, es un asunto que no solamente le compete a los mexicanos y a sus gobernantes. Es también un asunto que se discute en las mesas de trabajo internacionales que rigen la globalización y la apertura de nuevos mercados. La educación, como muchos otros aspectos de la vida pública y social del país, está regida por aspectos económicos mundiales. Es decir, nos guste o no, el mundo está fuertemente unificado por criterios ajenos a las conveniencias locales y culturales que son las que verdaderamente necesitan nuestra atención y recursos, con la finalidad de lograr el bienestar y acotar la brecha de desigualdad y pobreza en México. No obstante, no todas las intervenciones de organismos extranjeros son negativas, al contrario, muchas de estas intervenciones han favorecido fuertemente el avance tecnológico e industrial de la nación.

DESARROLLO

BID

El banco interamericano para el desarrollo, ha sido uno de los principales impulsores en cuanto a mejorar la educación en México se refiere, favoreciendo la educación técnica por encima de cualquier otra área educativa. Hasta ese punto todo pareciera inocente y hasta bien intencionado. Sin embargo, uno de los motivos detrás de este impulso, es la formación de una fuerza laboral que habilite a los empleados como técnicos especializados en maquinaria, lo que beneficiará a la industria extranjera. Es decir, dicha organización, no está interesada en fomentar la ciencia o el desarrollo tecnológico, sino en hacer funcional a la mano de obra que en algún momento se incorporará en las líneas de producción de las diversas áreas industriales. De alguna forma la ayuda y prestamos que dicha institución ha hecho para “favorecer a México” ha tenido el propósito de preparar el camino para la inversión y establecimiento de diferentes industrias en México, donde las condiciones laborales y de desarrollo, permiten pagar sueldos bajos y prestaciones poco competitivas a diferencia de los países europeos que cuentan con leyes laborales más estrictas y condiciones de trabajo más favorables que en México.

OCDE

La OCDE tiene como principal objetivo ayudar a las autoridades educativas en México, a fortalecer su sistema educativo con el fin de mejorar los resultados de los estudiantes.

Una de las recomendaciones por parte de la OCDE es que, para que la educación en México sea más provechosa, se debe considerar un plan de educación a largo plazo, donde se desarrollen habilidades importantes que lleven a adquirir conocimientos bien fundamentados, mismos que con una canalización adecuada, genere un crecimiento económico y social muy fructífero.

Para ello se deben tomar en cuenta algunos aspectos importantes: Definir una enseñanza eficaz, atraer mejores candidatos docentes, fortalecer la formación inicial docente, incrementar la autonomía escolar y fortalecer la participación social.

Una de las principales propuestas de la OCED para México, fue mejorar la calidad de la enseñanza y formar un programa de capacitación docente que asegurara mantener profesores de calidad en las aulas de la SEP. Estas recomendaciones propiciaron la reforma educativa del presidente Peña Nieto, que penalizaba fuertemente a los profesores, sometiéndoles a pruebas estandarizadas que en caso de no aprobar, podrían hasta terminar en un despido. Estas sugerencias que de alguna manera son razonables y oportunas, no recibieron un adecuado caudal, lo que propició una crisis en el magisterio y un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com