ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como estamos en educacion superior?


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

¿Como estamos en educacion superior?[pic 1][pic 2]

Innovación Educativa, vol. 6, núm. 31, mayo-junio, 2006, pp. 1-9

Instituto Politécnico Nacional

Distrito Federal, México[pic 3][pic 4]

¿Como estamos en educacion superior?

 

Quizás la principal característica del llamado sistema de educación superior (SES), sea su heterogeneidad, tanto en términos de la antigüedad, tamaño, oferta educativa y naturaleza de las instituciones que lo integran, como de su presencia e impacto en el territorio nacional, expresa Salvador Malo Álvarez en su trabajo La educación superior en el nuevo milenio: una primera aproximación. Primera parte. Breve caracterización de las instituciones mexicanas de educación superior, publicado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).  

Ello es así, según el autor, porque, por un lado, están las instituciones de educación superior (IES), más longevas y de mayor tamaño, públicas y privadas, que han alcanzado un alto grado de complejidad y ofrecen programas de estudio de licenciatura, especialización, maestría y doctorado. Éstas atienden a decenas de miles de alumnos con técnicos académicos, profesores e investigadores calificados, que realizan labores de docencia, investigación y difusión de la cultura; algunas de las cuales han alcanzado reconocimiento y prestigio internacionales. Por el otro, se encuentran pequeñas instituciones de reciente creación, con matrículas de menos de 100 alumnos y con uno o dos programas de oferta.

A pesar de esta heterogeneidad, en las últimas décadas se han emprendido esfuerzos importantes para tratar de contar con un sistema que brinde calidad similar en la educación superior en todas las entidades federativas y en todos los niveles, independientemente del régimen y tamaño de las instituciones. Si bien, toda definición de calidad educativa es cuestionable, Malo expresa que, en términos generales, cualquiera que sea ésta debe contemplar tres aspectos: el objetivo planteado, el resultado alcanzado en términos de ese objetivo, y los insumos y procesos utilizados para lograrlo.

Al respecto es preciso destacar que, la información con que se cuenta acerca de las IES, sus programas educativos, así como el comportamiento de unas y otras no es homogéneo; cuando así lo es, la mayoría de las veces responde a formatos y enfoques provenientes de otros momentos históricos, cuya información es poco pertinente a la condiciones y necesidades actuales. Esto hace que los ordenamientos respondan más a la información disponible que a los objetivos de estudio propuestos.

Por lo anterior, hay que hacer notar que la estructura y construcción de los índices que se utilizan en este trabajo, aclara Malo, están aún en proceso de validación que dependerá de otros factores como: la disponibilidad de más y nueva información y de su comportamiento en el tiempo. Por ello, esta síntesis debe considerarse como una primera aproximación al análisis de la calidad y desempeño de la educación superior mexicana que forma parte de una trilogía cuya segunda y tercera partes serán Uso de herramientas de evaluación externa en las instituciones de educación superior de México, y Algunos indicadores de desempeño de las IES; así como resaltar que el estudio se limita a las universidades e institutos tecnológicos (UIT), que aparecen registrados en los anuarios estadísticos de licenciatura y posgrado de la ANUIES, para el ciclo escolar 2002-2003, aunque los datos correspondientes a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y Ceneval corresponden al año 2005.

A continuación y a modo de extracto se señalan los puntos más reveladores del documento:  

Hay cerca de 1 200 instituciones de educación superior distribuidas en el territorio nacional. Durante 1980-1990 se registró una extraordinaria expansión de las IES, de tal manera que México contaba con más de 1 200 instituciones, con una matrícula de poco más de 2 millones de estudiantes en todos los niveles de educación superior. De acuerdo con su régimen de operación: 41 autónomas, 137 estatales (incluidas las universidades tecnológicas), 159 federales y 850 particulares; poco más de 190 mil alumnos cursan en escuelas normales, más de 1 millón 865 mil estudian licenciatura en UIT (dos tercios en instituciones públicas y un tercio en privadas), y casi 140 mil están inscritos en posgrado (60% públicas y 40% privadas).

El sistema de educación superior de México se duplica cada nueve años. El crecimiento observado por el SES, durante la segunda mitad del siglo pasado es sorprendente: desde mediados de los años 50 se duplicó cada nueve años.[1] Este crecimiento respondió en gran medida, a partir de los 80, a la creación y expansión de un conjunto de pequeñas instituciones privadas que multiplicaron casi 10 veces su número en las dos últimas décadas. Según datos de la ANUIES, en el periodo 1993-2003 la matrícula de las UIT creció 1.8 veces, al pasar de 1 millón 146 mil 200[2] a 2 millones 339 mil alumnos.

Grandes diferencias en tamaño y complejidad de las instituciones. La diferencia en tamaño y oferta académica de las UIT es considerable: 39 tienen más de 10 mil alumnos matriculados; 400 registran entre 500 y 10 mil; 728 reportan menos de 500; 193 titulan a 100 o más por año; 496 titulan menos de 100 alumnos por año; 506 no reportan titulados en ningún nivel; 24 ofrecen 100 o más programas; 204 brindan más de 10 pero menos de 100 programas; 687 proporcionan entre dos y 10 programas; 265 ofrecen un solo programa.

Cambia el peso relativo de las instituciones públicas y privadas en la educación superior de México. De acuerdo con la ANUIES, en el ciclo escolar 2002-2003 se registraron 1 189 UIT en todo el país, con 13 mil 409 programas de educación superior, y 1 362 planteles. En términos del régimen al que pertenecen estas instituciones, los resultados son los siguientes:

 

Régimen

Instituciones

Equivalentes  de las UIT (%)

Matrícula (%)

Autónomas

41

3

45

Estatales

138

12

5

Federales

159

13

17

Particulares

851

72

33

Totales

      1,189

100

100

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (188.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com