ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión - ¿Cómo están aprendiendo los estudiantes de educación superior?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

Reflexión

¿Cómo están aprendiendo los estudiantes de educación superior?

Este capítulo me ha permitido reflexionar en torno a cómo se llevan a cabo los procesos de aprendizaje en educación superior, tanto en educación media como universitaria, con respecto al desarrollo del pensamiento crítico en el estudiantado.  Según el planteamiento del Brockbank, los proceso de enseñanza en educación superior se encuentran orientado, principalmente, en que el estudiante es un sujeto reproductivo del conocimiento, en vez de ser un sujeto transformador de este.

Esta idea se puede visualizar más en la educación media por sobre la universitaria, puesto que los docentes de educación media, generalmente llevan a cabo una dinámica de enseñanza, donde el profesor a cargo de la asignatura es el medio por donde los estudiantes adquieren el conocimiento. Mientras que, los docentes universitarios abogan, frecuentemente, por una educación con tendencia al pensamiento crítico – reflexivo, ya que consideran que los aprendices son sujetos pensantes, capaces de elaborar sus propios conocimientos a partir de la información entregada. Esto, lo relaciono bastante con mi proceso formativo, tanto a nivel escolar como universitario; puesto que, en el colegio donde realice los primeros años de enseñanza media, la forma en que los docentes transmitían el conocimiento aludía más al dominio cognitivo y del saber que al de sentimiento, la emoción o las interacciones con el mundo, debido a que la metodología empleada para la enseñanza y evaluación, se enfocaba en memorizar el contenido para luego reproducirlo, tal cual fue enseñado, en la prueba.

Esto se vincula con el texto Subjetividades postmodernas/ educaciones modernas de García Molina y Páez (2009), el cual entrega una perspectiva critica acerca de la forma en que estamos educando a las nuevas generaciones y sobre los cambios que se deben implementar para que la escuela deje de ser una institución moderna con estudiantes postmodernos. Según estos autores es importante replantearse la forma en que se están implementando las metodologías de aprendizaje, ya que éstas deberían combinarse con las diferentes TIC y orientarse a favor del estudiantado, al discernir que los docentes no son solamente un objeto de enseñanza, sino que también los alumnos sean objeto de aprendizaje y se interesen por indagar más sobre algún tema en particular y con ello formar también sus propios conocimientos.

Sumado a esto, Brockbank plantea la importancia de tomar en consideración el componente emocional en el proceso de aprendizaje, el cual se encuentra desmerecido en la educación superior, dado que “muchos profesores universitarios siguen considerando que hay que desconfiar por completo de la inteligencia afectiva por ser excesivamente “sentimental”” (p. 58) no obstante constituye un elemento fundamental para la adquisición del aprendizaje, al ser la base de la motivación. Si un estudiante tiene la motivación para enfrentar un tema o indagar más respecto a un contenido, le generará un incentivo por conocer un poco más, transformándolo en una fuente de conocimiento, aludiendo así al tercer nivel de aprendizaje postulado por Bateson (1973) donde el aprendiz supone descubrir la capacidad de dudar de la validez de las percepciones sostenidas con anterioridad, a través de un aprendizaje reflexivo con una capacidad de adoptar una metavisión, no solo de contenidos, sino también del proceso . Esto lo vinculo con el proceso formativo que he realizado en la carrera de Educación Especial, puesto que desde etapa temprana me han enseñado que todo conocimiento es dinámico en el tiempo, es decir, que lo aprendido el día de hoy puede estar obsoleto el día de mañana, fomentando así, la motivación por estar constantemente indagando y actualizando mis saberes con respecto a la temática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com