ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como la Discriminación Influye en el Ambito Político


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

“Como la Discriminación Influye en el Ambito Político”

Introducción

En el presente trabajo se va a plantear los escenarios que influye en la vida politica, tomando como variable la “Discriminación” considerando que las personas en todas la épocas y en todas la Naciones, han sido victimas de algun tipo de discriminación.

Partimos de conocer, el significado de la palabra discriminación y nos interesa específicamente mostrar como por diferentes razones ( siempre injustificadas para nosotros) encontramos tanto en las sociedades modernas, como en las viejas civilizaciones diferentes tipos de discriminación, ya sea por Raza, Ideologia Politíca o religión. El mismo nos permitirá ampliar nuestro margen de conocimiento con respecto a la temática, esto nos posibilitara mayores recursos para actuar en el campo social, e interpretar y ver con ojos críticos hechos de la realidad, tanto Provincial ,Nacional y Mundial.

Desarrollo

La palabra Discriminación proviene etimológicamente del latín y significa separar, distinguir, diferenciar una cosa de la otra.

Discriminación se entiende por alterar o modificar la igualdad entre personas, tambien es una situacion en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causas de prejucios.

La importancia de categorías y conceptos como Raza y Etnicidad reside en que a través de la historia y hasta nuestros días, rasgos físicos y biológicos como el colr de piel, el grupo de sangre o la cultura a la cual se pertenece, son causas de desigualdad, discriminación y dominacion de un grupo que se autodefine como superior o con mejores y mas legítimos derechos que aquellos a los que se desvaloriza y excluye ( Ommen, 1994).

Mientras la Raza se asocia a distinciones biológicas atribuidas a genotipos y fenotipos especialmente con la relación al color de la piel, la etnicidad se vincula a factores de orden cultural, si bien con frecuencia ambas categorías son difícilmente separables. El colonialismo va ser una fuente primordial para la constitución de las ideas sobre las diferencias raciales, la misma idea de la superioridad racial europea frente a la supuesta inferioridad y salvajismo de los nativos de América serán parte de los procesos históricos de construcción de imágenes culturales de conquistados y conquistadores (Said. 1993)

El Racismo como acción política justifica mas los procesos de dominación internos que de dominación extranjera de tipo colonial, la situación de los pueblos indígenas y minorías étnicas, refuerzan la idea de la existencia de colonialismos internos (Anderson, 1983)

Por chocante que pueda resultar, al hablar hoy en día del racismo no se puede obviar en ningún momento que la mayoría de la gente no tiene conciencia de ser racista, y probablemente no lo es, o lo es involuntariamente. Esto es al menos lo que sugieren los resultados de los sondeos realizado en EE.UU ¿Tendría algún inconveniente en enviar a sus hijos a una escuela donde la mitad de los niños fueran negros?, los resultados muestran que un 80 por 100 confiesa en 2013 que no. En el mismo sondeo se observa que también un 77 por 100 rechaza que tuviera que haber «leyes para impedir matrimonios entre blancos y negros etc.

Es un hecho que el racismo ha evolucionado históricamente, de la dominación a la aversión y de ahí al racismo simbólico o a un meta racismo. La nueva etapa en la que parece que entramos, se caracteriza porque lo civilizado con lo que hemos mostrado el racismo ya no es suficiente para tapar que sigue habiendo racismo, que las diferencias entre etnias persisten. El tema del racismo necesita de algo más que la mera no-discriminación pública. La cuestión no está tanto en reprimir la expresión del racismo, cuanto en comenzar a inculcar el pluralismo cultural en todos los ámbitos (Berry, 2010).

En cuanto a la discriminación en el ámbito político, esto se ve cuando los individuos o los grupos quieren movilizarse y ascender en la sociedad, frecuentemente se encuentran con la resistencia excluyente de quienes ya ocupan los niveles a los que se quiere acceder. Este es un fenómeno social habitual que cuando se da dentro del sistema político, se habla de discriminación política la cual toma normalmente formas sutiles, porque es un hecho real pero generalmente no reconocido, porque contradice la ideología de una supuesta sociedad abierta y democrática.

La discriminación de género ocupa un lugar importante en esta investigación, no sólo porque las mujeres constituyen la mayoría demográfica sino porque este tipo de discriminación es uno de los más tolerados y naturalizados en el imaginario colectivo, y ello tiene consecuencias graves tanto para ellas como para los miembros de sus familias. En la experiencia cotidiana, el principio de igualdad entre hombres y mujeres es uno de los aspectos, de los derechos humanos, que se vulnera con más frecuencia y con mayor impunidad. Como ejemplo se puede citar toda violencia de género como una expresión de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres que tiene, en su base, la discriminación.

El problema de la discriminación de las mujeres es multicausal. A continuación analizaremos los principales factores que han provocado la discriminación de este colectivo:

Circunstancias socio-políticas: A lo largo de la historia, la mayoría de las sociedades humanas se han organizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com