ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como retener al talento humano


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo retener al talento humano?

[pic 1]

La retención de talento humano de vital importancia para una organización, es por ello que los empleadores deben preocuparse por comprender su organización, así como las necesidades y aspiraciones de los empleados y futuros candidatos. Es esencial conocer qué impulsa y motiva a los trabajadores para permanecer en su empleo y lo que podría hacer que se fueran de este. Una importante teoría para explicar este interés de los trabajadores fue desarrollada por Abraham Maslow, quien propuso en 1943 que a medida que se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más complejos. La aplicación de la teoría de Maslow ha permitido comprender que existe un conjunto de necesidades de los individuos por el cual las personas con talento renuncian a las organizaciones.

La teoría de Maslow da pauta para que los empleadores se realicen algunas como estas, ¿Qué necesidades estamos desatendiendo? ¿Los trabajadores se sienten motivados/desmotivados?, ¿Qué percepción tienen sobre su trabajo, sobre la empresa, etc.?, ¿Por qué se van las personas con talento?, ¿Por qué renuncian? ¿Por qué se ha tornado tan difícil mantenerlos?

Retener a las personas talentosas es una tarea tan importante que actualmente se ha convertido en un problema para las organizaciones. Alejandra González (2009) menciona en su artículo ¿Por qué renuncian las personas? qué mantener al personal clave el mayor tiempo posible representa desafío de los directores y gerentes de recursos humanos. Así mismo menciona que para lograr la retención de talento deben diseñar y ejecutar estrategias de todo tipo, desde las más innovadoras basadas en la gerencia del conocimiento, el desarrollo de competencias y la aplicación de sistemas atractivos de compensación y beneficios hasta las más comunes que sólo consideran la remuneración: fija, variable, incentivos, beneficios sociales, pagos en especie, retribuciones a largo plazo.

 ¿Por qué es tan importante retener a los empleados talentosos?

La respuesta implica considerar muchos aspectos, pero principalmente debemos mencionar que cuando un empleado importante se va de la organización no solo se pierde el conocimiento de esta persona, esto también implica el tener que reclutar nuevamente, el trabajo se estanca, al iniciar el nuevo trabajador debe iniciar la curva de aprendizaje de su nuevo empleo lo cual lleva tiempo. Y además de los recursos económicos que esto genera para la organización.

Una perspectiva importante para analizar esta pregunta es desde el principio básico de economía acerca de la oferta y la demanda. Actualmente el mercado laboral en México tiene a personas con altos niveles de estudios y habilidades que en un inicio exigían las organizaciones a sus futuros empleados debido a la globalización estas personas debían contar con conocimientos especializados y capacidad para ejecutar distintas funciones simultáneamente, de esta manera se explica la demanda del mercado laboral mientras que por el lado de la oferta actualmente los individuos con estas características son cada vez más escasos. Es por ello que es importante retener el talento de la organización.

Otro punto importante de análisis es que las personas trabajan por obtener a cambio un salario que les permite satisfacer sus necesidades, actualmente en México los salarios son muy bajos y los trabajos consumen demasiado tiempo, sin embargo, si a un trabajador, otra organización le ofrece una vacante similar a la que desempeña y le da un salario mejor, o mejores prestaciones esta oferta será muy atractiva lo cual provocará que el empleado se vaya.

En este caso y como se mencionó anteriormente la demanda supera la oferta de talento. Por ello, los directores y gerentes de recursos humanos enfrentan el reto de buscar, atraer y retener a personas con talento mediante estrategias que permitan atraer a empleados talentosos y a mantener a aquellos con los que ya se cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com