ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Diversidad y diferencia


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Tareas  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Diversidad y diferencia

Alberto Palomo

Si nos vamos al significado de ambas observamos que diversidad implica diferencia, “Variedad, desemejanza, diferencia”.

En el caso de diferencia “Variedad entre cosas de una misma especie.” “Cualidad o accidente por el cual algo se distingue de otra cosa” voy a quedarme con estos dos significados según la RAE para mi reflexión.

Me gustaría enfocarlo desde un punto de vista bastante personal, para mí el término diferencia tiene una connotación comparativa, normalmente el comparar: que no siempre va relacionado en mayor o menor medida con comprobar que es mejor o que es peor, para decidir y para escoger según unos criterios establecidos previamente, comparamos personas, objetos, maquinas, actitudes, cualquier cosa que nos podamos imaginar y en el fondo si lo pensamos siempre estamos señalando diferencias que construirán una idea de lo que hemos escogido como “mejor”.

Esto conlleva que en la mayoría de los casos una parte salga mal parada, es por ello por lo que para mí diferencia si o si va a implicar una connotación negativa, es un término por lo general excluyente y discriminatorio. No en su significado literal, pero si el contexto social en el que vivimos, en un aula de 30 alumnos todos y cada uno de ellos tendrán diferencias entre sí, estas pueden ser de mil tipos pero no nos costara mucho  elegir un par de personas diferentes al conjunto de la clase. Es curioso ver como algunas diferencias marcan la diferencia valga la redundancia, siendo estos alumnos los que mayor riesgo de exclusión tienen dentro de un aula. De esto ya hablamos en la anterior redacción, culpa de los canales de normalización. Por ello tratar a absolutamente todos los alumnos por igual es una locura, habría que avanzar hacia la individualización para al menos en cuanto a educación se refiere optimizar al máximo el rendimiento.

¿Es necesario establecer, señalar, identificar diferencias?

Rotundamente si, a pesar de todo lo dicho anteriormente son imprescindibles, simplemente hay que cambiar el enfoque de lo que implica la palabra diferencia, de ser diferente, es necesario conocer las diferencias de cada uno para poder adaptarnos, ayudarnos entre nosotros y utilizarlas para progresar.

Por todo esto voy a quedarme con la palabra diversidad, más concretamente con variedad. Con una frase tan simple como “en la variedad está el gusto” vemos que la connotación negativa se pierde, la diversidad es variedad y esta es una oportunidad fantástica para enriquecerse.

La diversidad no señala diferencias, engloba el conjunto; tanto lo que nos une como lo que nos distingue por ello me parece un término mucho más adecuado para trabajar sobre él. Es un término inclusivo no como diferencia que era bastante más exclusivo y discriminatorio.

Existen múltiples tipos de diversidades:

Diversidad cultural: “La diversidad cultural o diversidad de culturas refleja la multiplicidad, la convivencia y la interacción de las diferentes culturas coexistentes, a nivel mundial y en determinadas áreas, y atiende al grado de variación y riqueza cultural de estas con el objetivo de unir y no de diferenciar” La globalización es el principal enemigo de la diversidad cultural ya que establece características universales y supone la pérdida con el tiempo de las costumbres tradicionales. Es necesario el equilibrio entre culturas para que estas puedan coexistir. A mayor diversidad cultural mayor oportunidad para enriquecernos como personas y aprender unos de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com