ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad de las Naciones


Enviado por   •  19 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

Competitividad de las Naciones

Pohol Javier

A menudo nos preguntamos ¿Qué hace que un país se haga competitivo? Sin lugar a duda el término “competitividad” ha sido, y sigue siendo, uno de los términos más usados en todo nivel. Es por ello que lo países, las instituciones, las empresas y las personas estamos enfocados en ser cada vez “más competitivos”.

Es la productividad y el uso eficiente de los recursos tanto de los países como de las empresas son las que conllevan a las naciones a ser cada vez más competitivas.

la noción de competitividad es bastante antigua, pues subyace en los ensayos de los clásicos de la economía como Adam Smith y David Ricardo al abordar el tema de la competencia, constituyendo un concepto fundamental de la teoría económica (Peñaloza, 2005). El marco conceptual de la competitividad fue establecido a inicios del siglo XVII por las teorías en ese momento sobre el comercio internacional las mismas que estaban sustentadas por los principales economistas clásicos, cuya esencia está centrada sobre todo en aspectos económicos (Lombana y Rozas, 2008). Sin embargo, opuesto a los conceptos de Adam Smith y David Ricardo, surge el concepto de Ventaja Competitiva desarrollada por Porter (1980) donde se propone un modelo para entender las industrias y la competencia, así como para formular una estrategia global basada en la productividad y los factores que la determinan dentro de la empresa.

La competitividad hoy en día presenta un concepto muy complejo. Veamos algunos conceptos que se han creado en torno a este término:

  • El Banco Interamericano de Desarrollo define competitividad “por la calidad del ambiente de inversión y por el aumento de productividad en un medio ambiente de estabilidad macroeconómica y de integración en la economía internacional” (BID, 2001);
  • Salas (1993, p. 393) define competitividad como “la habilidad de los empresarios para formular y ejecutar estrategias competitivas acordes con el entorno general y específico donde se desenvuelven sus empresas;
  • Lall (2001, p. 4) establece que competitividad es ser mejor que otras compañías en ventas, en participación en el mercado o en utilidades;
  • Boltho (1996, p.3) define competitividad internacional como “el mayor crecimiento posible de productividad que pueda ser compatible con el equilibrio externo”;

Toda esta variedad de conceptos, definiciones, dificultan una clara concepción del término competitividad y esto hace que se convierta en una “obsesión peligrosa”, utilizando la misma expresión de Krugman (1994).

Debate sobre competitividad

Michael Porter en su artículo denominado “la ventaja competitiva de las naciones” en la cual analiza a 10 países avanzados y con industrias altamente competitivas, establece que La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y perfeccionarse. Explica además que las empresas que se encuentran en determinadas naciones logran el éxito internacional debido a características que le permiten crear una ventaja comparativa. (Porter. 1990). Para un mejor entendimiento plantea el “diamante de la ventaja nacional” que se basa en cuatro cualidades de una nación y que son:

  1. Condiciones de los factores. Que una nación cuente con mano de obra calificada e infraestructura necesaria para poder competir.
  2. Condiciones de la demanda. Trata sobre la naturaleza de la demanda interna o el servicio ofrecido por la industria en el mercado de origen.
  3. Industrias relacionadas o de apoyo. Industrias proveedoras y relacionadas que sean competitivas a nivel internacional.
  4. La estrategia, estructura y rivalidad de las empresas. Son condicione que rigen como las empresas deben constituirse.

Cada una de estas cuatro cualidades define una arista en el diamante de la ventaja nacional; el efecto de una punta a menudo depende del estado de las demás (Poter, 2007).

Si bien es cierto Michael Porter nos muestra el entorno que favorece o propicia la competitividad entre naciones, pero no nos dice que es lo que las empresas tienen que hacer, es allí que el Paul Krugman (Premio Nobel de Economía 2008) nos dice que los países no son los que compiten, sino, las empresas. Su enfoque ubica el énfasis en el rol empresarial, enfatizando que los factores decisivos para la competitividad de una nación son internos a la empresa y no externos que puedan alterarse fácilmente y a corto plazo con una adecuada política económica (Krugman, 1994). La competitividad de un país está así sostenida de manera casi exclusiva por el desempeño económico de sus unidades productivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com