ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional , fenómeno del “Corralito”


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Consigna 1: ¿Crees que el campo de estudio de nuestra materia “Comportamiento Organizacional” permitiría evitar o al menos reducir el síndrome de Burnout laboral? ¿Por qué?

Consigna 2: Tomando como referencia el Modelo Básico de CO (Capítulo I, Página 25) y basados en el caso de “El trabajo bancario en contextos críticos”. Responder: ¿Cuáles fueron las variables dependientes (RESULTADOS) que tuvieron lugar como consecuencia del fenómeno del “Corralito” en los tres niveles de análisis (Individual- Grupal-Organizacional)? Fundamentar.

Consigna 1:

Si, creo que el campo de estudio de nuestra materia Comportamiento Organizacional permitiría evitar o al menos reducir el síndrome de Burnout laboral. Esto se debe a que entre otros, uno de los campos que interviene nuestra materia es la Psicología, tanto individual, como grupal. Esto ayuda a detectar el comportamiento grupal, y también a poder analizar los problemas de la fatiga, aburrimiento, y demás factores que pueden impedir el desempeño eficiente. Tambien gracias a la Psicología, sobre el trabajador se pueden analizar áreas como la percepción, personalidad, emociones, satisfacción en el trabajo, evaluaciones de desempeño, estrés laboral. Dichas áreas son importantísimas para analizarlas y asi evitar o al menos tratar de reducir el síndrome de Burnout laboral en los trabajadores. Al estudiar a los trabajadores, también uno va a tener un estudio del grupo laboral en conjunto, lo cual determinara también tener un panorama a nivel estructural de la organización.

Consigna 2:

 Resultados que tuvieron lugar como consecuencia del fenómeno del “Corralito” en los tres niveles de análisis:

A Nivel Individual:

  • Actitudes y estrés: Los trabajadores bancarios, no siendo responsables de la situación, debieron afrontar las demandas y las situaciones desbordantes por su dramatismo, con alto impacto traumático. En este contexto complejo, las jornadas de trabajo fueron extenuantes, sin límites horarios y sin reconocimiento monetario.

  • Desempeño de la tarea: El impacto en los trabajadores bancarios del “corralito” fue de tipo traumático. Describen por parte de los clientes: actitudes de maltrato, quejas, insatisfacción, prepotencia, etc. Esta posiciona al trabajador -en particular a los cajeros- en un escenario no deseado, como mediador entre las demandas del cliente y la no solvencia del empleador.

Dicho escenario afecta considerablemente de manera negativa al desempeño laboral de los trabajadores bancarios.

  • Comportamiento de aislamiento: Presentado este escenario hostil para cada uno de los trabajadores bancarios, donde no siendo responsables de la situación, debieron afrontar las demandas y las situaciones desbordantes por su dramatismo, con alto impacto traumático. Todo esto sumado a las jornadas de trabajo que fueron extenuantes, sin límites horarios y sin reconocimiento monetario. Esto desencadenó que cada trabajador bancario tenga el deseo de poder aislarse de la organización cuanto antes.

A Nivel Grupal:

  • Tanto la Cohesion grupal como el Funcionamiento grupal no existían en lo mas mínimo. En las entidades bancarias no existía ningún tipo de objetivos en común, de modo que a los trabajadores bancarios se evidencian como fuentes del desgaste laboral: el clima organizacional, la inestabilidad, los conflictos con los clientes, la sobrecarga y la responsabilidad ante los fallos.

A Nivel Organizacional:

  • Productividad: Los tranbajadore en este marco donde sufrían tanto a nivel físico como psiquico, por consecuencia presentaban dificultades para tramitar sus estrategias defensivas frente a los clientes. Esto desencadena actitudes de maltrato, quejas, insatisfacción, prepotencia, etc.

Bibliografia:

  • Robbins, S. y Judge, Timothy Comportamiento Organizacional. Pearson, México, 2013.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (31.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com