ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Leer no consiste sólo en decodificar las palabras sino también en comprender el mensaje escrito del texto (este campo se ha estudiado menos debido a que las dificultades más comunes se dan en la decodificación aunque no por eso hay que descuidar la comprensión, ya que algunos niños decodifican adecuadamente pero no son capaces de extraer el significado del texto). Por lo tanto, los dos componentes fundamentales de la lectura son la decodificación y la comprensión lectora.

Vamos a ver las diferentes factores implicados en este proceso, todos ellos muy interrelacionados entre sí, aunque la tendencia mayoritaria en la actualidad es atribuir los fracasos principalmente a un déficit estratégico (últimamente se ha puesto de manifiesto la importancia de las estrategias metacognitivas de control y guiado de la propia comprensión).

2. Factores que influyen en las dificultades de comprensión lectora

La comprensión de un texto es el producto de un proceso regulado por el lector, en el que se produce una interacción entre la información almacaneda en su memoria y la que le proporciona el propio texto.

Las operaciones denominadas 'específicas', que se dirigen al reconocimiento de las palabras, aunque son necesarias, no son suficientes para asegurar que la comprensión se produzca (son necesarias decodificación + comprensión para que se produzca una buena lectura).

A continuación vamos a ver cuáles son los factores, y aunque pueden producirse por un inadecuado funcionamiento de alguno de ellos, normalmente son causados por un conjunto de ellos. Todos ellos colaboran sinérgicamente en la construcción del significado pero ninguno garantiza por si mismo el logro de la comprensión.

'Cuando los niños no comprenden que su meta debe ser captar el significado del texto, ni controlan ni detectan la ausencia de significado'.

a) Deficiencias en la decodificación

El fracaso en el dominio de esta habilidad actúa como cuello de botella (no

puede haber comprensión sin decodificación); cuando está automatizado el proceso de decodificación, los lectores invierten muchos recursos en ese proceso, produciéndose una sobrecarga en la memoria operativa; como los recursos cognitivos son limitados, eso deriva en que olvidan el significado de las palabras, pierden el hilo conductor y no pueden captar el significado global de las frases porque están más pendientes de la decodificación.

Hay niños que decodifican perfectamente pero tienen problemas con la comprensión (como por ejemplo, los h

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com