ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

D E L I M I T A C I Ó N

Investigar sobre comprensión lectora pareciera un tema bastante comentado, sin embargo, nunca será infructuoso su tratamiento bajo distintos puntos de vista, ya que representa un aspecto muy importante de los aprendizajes.

La falta de compresión lectora en lo que se lee, siempre representara un problema de gran transcendencia, pues si no se tiene una buena compresión del texto que se lee no habrá rescate de contenidos significativos y los aprendizajes serán imposibles.

Es por ese que en este trabajo hablare acerca de mi problemática que es la compresión lectora, durante esta investigación he llegado a los siguientes cuestiones que son las siguientes: cuáles son sus causas, por que seleccione dicha problemática, además mencionare algunos de los objetivos de mi trabajo, y el diagnostico; cuales son las estrategias, que actividades realizaré para mejorarla, y presentare algunos autores con los que me he sustentado durante la investigación que abarca lo que es compresión lectora, para que los niños tengan una mejor enseñanza aprendizaje.

Posteriormente, se agrega una conclusión que elabore como producto del análisis y reflexión resultado del proceso de la investigación. Por último, se integro la bibliografía la cual me permitió elaborar el aparato crítico del trabajo.

El presente trabajo se llevó a cabo en la Escuela Primaria General Domingo Rubí nivel primaria con clave 25EPRO111J, ubicada en El Verde Concordia, Sinaloa, perteneciente a la Zona Escolar 004, sector VII.

Esta institución labora en el turno matutino con un total de 10 personas; cuyas funciones son las siguientes: 6 profesores titulares de grupo, 3 de ellos con preparación profesional de Licenciatura en U. P. N., y 3 normalistas, 1 director, 1 profesor que atiende el idioma ingles de cuarto a sexto grado, 1 profesor de educación física y 1 de educación artística orientados a desarrollar las habilidades artísticas y físicas en los alumnos a través de la danza folklorica, jazz, porristas, música y competencias deportivas.

También la primaria cuenta con 4 auxiliares los cuales brindan apoyo a los alumnos en general, así como el buen funcionamiento organizacional y para limpieza cuenta con 2 encargados.

La primaria busca día a día brindar un servicio de calidad, una educación integral y preocupada por ello no tiene nada seguro, la única seguridad que se encuentra es el cambio constante en beneficio a todos los involucrados, en donde los docentes participamos activamente.

Por esta razón una oportunidad valiosa para mejorar es el trabajo desarrollado en el proyecto de Lectura y Comprensión Lectora en tercer grado, llevarla a cabo de manera individual y posteriormente es evaluada por todo el grupo, contemplada en planes y programas.

J U S T I F I C A C I Ó N

Al observar a los niños de tercer grado la comprensión lectora es uno de los problemas que más influyen en su desarrollo ya que no comprenden lo que leen y no pueden tener una concepción de lo entendido, se pudo notar que los alumnos no saben ni siquiera descifrar el código lingüístico grafico, mucho menos pueden demostrar una compresión lectora suficiente al grado. Además se encontró que los alumnos no tienen rescate de contenidos, aun con textos muy sencillos.

Puesto que la compresión lectora es prioridad del maestro me he dado cuenta verdaderamente, que esta problemática es la falta de interés de los padres para apoyar a los niños, debido a su poca cultura de algunos ya que solo tienen el interés de que aprendan las conocimientos básicos como aprender a escribir y leer pero hasta ahí, algunos de los padres viven en un nivel socio cultural muy pobre; respecto a sus estudios pocos terminaron la primaria y unos cuantos la secundaria y ningún profesionista; incluso entre ellos una madre que ni siquiera sabe leer y escribir y el alumno hijo de la madre es el que representa mayor esa dificulta, tartamudea mucho al leer y algunas palabras no las escribe correctamente puesto que confunden ciertas palabras.

Se puede observar la poca disponibilidad y participación de los padres de familia al no apoyarlos en cuanto a las tareas incluso si la maestra los manda llamar, para que apoyen a sus hijos ni siquiera muestran el interés de presentarse, ni apoyan con el material de lectura que se les pide, pues se procura que con ese material hacer las clases más atractivas y dinámicas, para lograr la motivación del alumno.

Buscar la calidad de la educación es un compromiso de todos los actores educativos, toda la comunidad escolar se ha de comprometer para que el proceso educativo de los productos que se esperan al respeto.

Existen razones fundadas muy fundadas para que se plantee el tema de la compresión lectora, y sin duda algunas, en cada tratamiento, se verán enfoques distintos, sin embargo, llevan al mismo fin l que no es otro que lograr que el alumno aprenda a leer, pero que al hacerlo lo haga con fines muy específicos, primeramente como una manera de comunicación, también para buscar información útil en su vida cotidiana, así mismo como un medio de esparcimiento.

Se pretende que el presente trabajo sea algo así como un medio sensibilizador para que nosotros, los docentes hagamos un máximo esfuerzo por fomentar el gusto por la lectura, que sería el primer paso, enseguida lograr que los alumnos poco a poco vayan sabiendo leer mejor, para que la lectura sea un elemento que les ayude en la solución de diversos problemas que se les pudieran presentar en su vida cotidiana.

O B J E T I V O S

A través del análisis y como resultado del desarrollo me he propuesto a alcanzar los siguientes objetivos.

 Ahondar en la problemática de la lectura y compresión lectora en la escuela primaria.

 Sensibilizar a los docentes a mejorar las prácticas pedagógicas que fomenten la compresión lectora.

 Concientizar a las instituciones y padres de familia de que es necesario formar buenos lectores en los niños en edad escolar.

 Proponer algunas alternativas que faciliten la labor docente para el mejoramiento.

D I

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com