ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

El aprendizaje de la lectura significa aprender a usar de forma nueva los recursos lingüísticos que han sido desarrollados escuchando y hablando. Las destrezas de lectura se desarrollarán en estrecha relación con la comprensión y la expresión como ejes fundamentales de la actividad de aprendizaje. El aprendizaje de la lectura presenta progresivamente niveles de complejidad en la planificación y estructuración de los textos y una mayor diversificación en los contextos.

La lectura se entiende como un proceso que se caracteriza fundamentalmente por su poder para comunicar. Tal es su importancia que de una manera u otra, se refleja en los objetivos generales de la Educación Primaria entre los que destacamos:

• Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia.

• Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio.

• Conocer y apreciar de manera apropiada la lengua castellana, y si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

• Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística castellana en todas sus variedades.

La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. Resultará fundamental la participación activa de las familias en el desarrollo por la lectura de sus hijos y de sus hijas. Asimismo, el centro docente, al organizar su práctica docente, deberá garantizar la incorporación de un tiempo diario a la lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa.

Con las áreas y materias del currículo se pretende que los alumnos y alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también adquieran las competencias básicas. Ambos están relacionados directamente con los contenidos de las diferentes áreas del currículo. En este caso, como venimos refiriéndonos a la lectura, vamos a destacar los contenidos relacionados con el área de Español o hablando de las competencias Lenguaje y Comunicación, se dividen en cuatro núcleos de destrezas básicas; qué y cómo escuchar y hablar (comprensión y expresión oral) y qué y cómo leer y escribir (comprensión y expresión escrita).

Nos centramos en el qué y cómo leer donde se señala que la lectura, como proceso de interacción entre lector y texto, ya sea en la lengua materna o en una lengua extranjera, siempre implica la actuación de un lector activo que lee con alguna intención. Este planteamiento, llevado al inicio y desarrollo del aprendizaje lector, requiere impregnar de un continuo enfoque funcional cualquier lectura. El niño o la niña debe vivir la lectura como una experiencia satisfactoria y valorarla como instrumento de información, de enriquecimiento léxico, de referentes culturales, de transmisión de valores y de estructuras de la lengua.

Con los contenidos de esta área se pretende el desarrollo de la adquisición de la habilidad lectora y de las grafías y las convenciones del código escrito. La comprensión y la expresión escritas giran en torno a varios grupos de información: las procedentes de textos relacionados directamente con la realidad del niño o de la niña, las informaciones generales procedentes de los medios de comunicación y las procedentes de textos con finalidad didáctica

Podemos decir que aprender a leer a través de la programación de ejercicios o aprender a leer leyendo constituyeron así dos tendencias didácticas de relación variable y detectable aún hoy, sobre todo en la escuela primaria. Sin embargo, los avances de la investigación educativa han insistido hasta la sociedad en la necesidad de afrontar la comprensión de todo tipo de textos y con la adquisición de habilidades específicas, que de forma planificada puedan dar resultados perfectamente abordables en la práctica escolar.

Como podemos observar la enseñanza de la lectura tiene que ver con la obtención de habilidades y destrezas que van muy relacionadas con la enseñanza de la escritura, ya que si un alumno no logra escribir, por consiguiente no lograra leer satisfactoriamente, es decir no habrá logrado adquirir esa competencia que será de vital importancia a lo largo de proceso de enseñanza aprendizaje.

Cuando un niño comprende lo que lee, paralelamente va desarrollando capacidades cognitivas básicas que en un futuro servirán de base para aprendizajes más significativos.

La cognición se genera debido al buen funcionamiento intelectual; es decir, contar con la capacidad de entender, recordar, focalizar la atención y procesar la información.

Este proceso se inicia desde los primeros años de vida; se ve claramente cuando los niños comienzan a relacionar un sonido con la letra correspondiente, luego al usar correctamente cada letra y más tarde van perfeccionando la composición gramatical de sus oraciones y hasta su ortografía, todo este proceso es realizado por el niño de forma inconsciente, y es ya un proceso de cognición relacionado a la lectura. La lectura si es comprendida, constituye una eficaz herramienta de aprendizaje

Algunos padres obligan a sus hijos a leer, les establecen horarios para la lectura; también se da más importancia a la cantidad de libros y páginas que se lee sin tener en cuenta que el niño esté comprendiendo lo que lee.

Si el niño no cuenta con un proceso de cognición no podrá aprender de la lectura, puesto que lo hace de forma pasiva, no entenderá todo el significado de la lectura y no podrá aprender de lo que lee, a lo sumo tendrá aprendizajes superficiales, de forma repetitiva y memorística, que tarde o temprano, sea en el colegio, en el aula, la educación superior, tendrán un bajo rendimiento académico.

La lectura es un hábito que los padres deben inculcar a sus hijos desde pequeños y debe ser reforzada por los profesores. Debe ir más allá de leer un texto, el objetivo es comprender y no memorizar la información que contiene.

Hijos de padres que leen tienen la tendencia de gustar de la lectura debido a que para ellos es normal ver a sus padres leer, ello también querrán hacerlo.

Los niños pequeños tienen memoria visual, mostrarle libros que tienen por página una sola figura y su nombre escrito debajo (una figura de una manzana y la palabra manzana debajo), si no pudiera contar con

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt