ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión y producción del discurso argumentativo


Enviado por   •  1 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

Comprensión y producción del discurso argumentativo

Presentado por

Pedro Luis García Peralta. Cod. 1103106199

Tutor

Eduardo Dussan

Grupo: 90003_60

Universidad Nacional Abierta y a Distancia –(UNAD)

Corozal-Sucre

2020

1.

Introducción

Durante los procesos formativos en cualquier centro de formación ya sea formal o informal, y sin importar el tipo de conocimiento que se desee impartir dentro de estos, es de vital importancia abarcar desde un inicio de las practicas pedagógicas de los docentes el tener presente los presaberes o conocimientos previos con los que llegan los estudiantes a nuestras a nuestros espacios de interacción, para así, lograr afianzar esos conocimientos y a su vez reforzarlos ya que estos son esenciales dentro de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro del escrito las concepciones del medio ambiente se han visto sometida a cambios durante los años, debido a que las interacciones sociales y naturales hacen que estas, estén estrechamente relacionadas entre sí, partiendo desde las ideas mas simples hasta las mas complejas durante dichas interacciones (Vigil,1994; Meinardi y col, 2002; Funtowicz y De Marchi, 2000). Partiendo desde este punto de vista son las sociedades las que interactúan con el medio que les rodea y son estas interrelaciones las que dan las pautas de participación con el medio, haciendo que el hombre haga uso de su medio natural a placer, pero este ultimo igualmente condiciona y responde a dichas intervenciones humanas. Para dar un ejemplo de esto podemos tomar en cuenta el mal uso de los recursos naturales y la destrucción de nuestros ecosistemas, lo que conlleva a una respuesta inmediata de la naturaleza en búsqueda de equilibrio presenta cambios drásticos en el cambio climático, las estaciones, el comportamiento y cambio de hábitat de la fauna, entre otros.

Desarrollo

El proceso de investigación de este trabajo lleva a concebir que: aunque se han aplicado estudios acerca de la aplicabilidad pedagógica de dichos conceptos ambientales (Rojero, 2000; Luffiego y Rabadán, 2000; Leff, 2000) y de la identificación de ideas o concepciones del medio (Astolfi,1999) y del medio ambiente (Loughland y col, 2002.), en dichos estudios no se ha tenido a consideración el nivel de la educación superior.  

Por medio de dicho trabajo investigativo se busco desvelar las ideas previas que tienen los estudiantes de educación superior en carreras ambientales acerca del ambiente y del medio ambiente, con la finalidad de buscar las estrategias pedagógicas y metodológicas adecuadas que vayan encaminadas a dichos resultados. Durante este proceso investigativo se seleccionaron 4 grupos de estudiantes de primer y segundo año en carreras afines con el ambiente, en los cuales se indago acerca de sus concepciones acerca de qué es ambiente y qué es el medio ambiente, debido a que estos en futuro se desenvolverán profesionalmente dentro del campo ambiental. Durante este estudio se lograron obtener 92 respuestas que fueron analizadas bajo una versión ampliada de la clasificación propuesta por Loughland y col. (2002) y el análisis epistemológico de la noción de medio realizado por J.P. Astolfi (1988). Dichas respuestas fueron categorizadas de manera creciente de complejidad conceptual, partiendo desde la concepción más básica y globalizada hacia una idea más metódica de lo que consideran medioambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com