ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto político actual


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Monografías  •  5.533 Palabras (23 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS COMUNAS

Caracas, 13 de abril de 2009

COMUNAS SOCIALISTAS

DOCUMENTO PARA LA DISCUSIÓN

CONTENIDO

Contexto Político Actual………..……..................................4

1. La estrategia, Un pueblo organizado

Reseña de la Organizaciones Sociales Revolucionarias para la Gestión Comunal ………………………………………………………. 6

1. Mesas Técnica de Agua.

2. Comité de Tierra Urbana.

3. Comité de Salud.

4. Consejos Comunales.

5. Bancos Comunales.

6. Mesas de Energía

Valoración Política de los Consejos Comunales…………………… 13

Las Comunas como estrategia política revolucionaria……………. 20

1. Definición.

2. Característica.

Elementos a considerar en el proceso de conformación de la Comuna. ………………………………………………………………. 26

Líneas de trabajo para avanzar hacia el Modelo Productivo Socialista ………………………………………………………………. 43

Retos que nos impone la transición hacia el Estado comunal….... 59

Ministerio del Poder Popular para las Comunas. …………………. 62

ANEXOS

1. Consejos Comunales conformados a nivel nacional

2. Transferencia de recursos año 2008

3. Actividades formativas con el Poder Popular

Escuela de Formación del Poder Popular

Encuentros con el Poder Popular

4. Misión13 abril

Áreas de la Misión 13 de abril de 2009

Transferencia de Recursos a las Áreas de la Misión 13 de abril de 2009

Actividades Integrales impulsadas en las Sala de Batalla Social

Puntos de partida para el Plan de Arranque

1. Posibles Comunas……………………………………………… 76

Contexto político actual

1. La revolución venezolana, al inicio de su tercer ciclo histórico, demanda la profundización de los esquemas conceptuales de una ética revolucionaria, que se plasme en el necesario cambio cultural y de las formas productivas, así como de una visión de Estado eficiente con contenido y prácticas socialistas, generando una acción de ofensiva en la lucha contra la corrupción, el burocratismo, y el asistencialismo.

2. El tercer ciclo de la Revolución Bolivariana se inscribe en las necesidades y contradicciones propias del modelo político venezolano, exigiendo un salto cualitativo en las formas de organización. La viabilidad de nuestro proyecto, no sólo debe ofrecer alternativas dentro de las fronteras nacionales, sino responder a la esperanza popular en América Latina.

3. El momento actual posee una característica central en su contextualización: La crisis del modelo capitalista mundial, apenas enunciada en su debacle financiera, pero que como la definiera Atilio Borón “…Constituye una crisis integral, civilizacional, multidimensional, cuya duración, profundidad y alcances geográficos el tiempo se encargará de mostrar que será de mayor envergadura que las que precedieron…”

4. Lo anterior implica un gran reto: superar la crisis del capitalismo se constituye para nosotros en una oportunidad para refutar la lógica del modelo neoliberal, y en consecuencia, demostrar la necesidad de construir un modelo socialista para garantizar la supervivencia de la especie humana. En esta dirección, se requiere de niveles máximos de eficiencia, coherencia conceptual y de comportamiento, a fin de enfrentar la tarea histórica.

5. Aplicar de forma sistemática y permanente el método de la “Revisión, Rectificación y Reimpulso” en todos los ámbitos de la vida cotidiana, especialmente en las instituciones del Estado, las organizaciones del Poder Popular y el Partido, para tributar a la construcción de la nueva institucionalidad, con el objetivo de operar en torno a la orientación y filosofía del Proyecto Nacional Simón Bolívar “Primer Plan Socialista de la Nación”.

LA ESTRATEGIA, UN PUEBLO ORGANIZADO

En el marco de la Revolución Bolivariana se han promovido diversas formas de organización social en el ámbito comunitario, concebidas como el mecanismo para generar la nueva arquitectura política, como instancias para la participación popular en la acción corresponsable de transformación de la concepción y gestión de lo público. Así, han surgido núcleos de trabajo locales que orientan su acción a la atención de las necesidades más sentidas de la población; generando saldos en la consolidación de una nueva cultura política, fundada en el principio de la organización popular consciente. Veamos algunos ejemplos.

RESEÑA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES REVOLUCIONARIAS PARA LA GESTIÓN COMUNAL

MESAS TÉCNICAS DE AGUA

Son organizaciones pioneras en la gestión comunal, al acometer las tareas surgidas de las necesidades concretas de las comunidades, en el marco de la consolidación del Poder Popular. Tienen carácter voluntario y democrático. Actualmente se desarrolla un proceso de inserción en la estructura de los Consejos Comunales.

Cronología:

1. 1999: Se crea la Gerencia Comunitaria en Hidrocapital.

2. 2000-2001: Hidroven orienta la creación de Gerencias Comunitarias en todas las filiales de las hidrológicas, surgiendo una variedad de experiencias de participación comunitaria (OCAS, Comités de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com