ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación no verbal


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 8

Flora Davis, la autora de este libro, nos transmite todos sus conocimientos adquiridos de la investigación en el campo de la comunicación no verbal.

Gracias a muchos investigadores especialistas en diversas facetas de la comunicación no verbal, Flora Davis, nos intenta explicar desde un punto de vista menos científicos, con ejemplos del día a día, los temas de los que a ella le parecen más interesantes.

“La comunicación no verbal” expone diversos temas asociados a las investigaciones que se han realizado hasta su momento (1973 cuando fue publicado) sobre la comunicación no verbal.

Comienza aclarando que la comunicación verbal no sería nada si no estuviese acompañada de la comunicación no verbal, puesto que ésta apenas engaña, mientras que la verbal puede verse influenciada por los intereses de la persona. En cambio, todo lo que engloba la comunicación no verbal: gestos, mirada, expresiones, etc. es muy difícil de ser manipulado por el locutor.

Además, los gestos, posturas, etc. exteriorizan lo que cada locutor siente y piensa realmente y acontecen en un tiempo apenas perceptible para el consciente de nuestro cerebro. Sólo analizándolo en películas pasadas a plano lento, el experto en cinesis podrá captar y percibir la comunicación no verbal que está existiendo en ese momento.

Según los especialistas en cinesis, cuando nacen los bebés se les da a conocer su sexo, si son niños se les tratará de manera distinta a si son niñas. Esto hace que los hombres y las mujeres actúen, se muevan, y se comuniquen de manera distinta en todas las culturas, aunque en cada cultura se muevan de manera diferente los hombres y las mujeres. También realza que los seres humanos no establecen la diferencia entre el hombre y la mujer por una sola característica sexual visible, sino por la suma de todas ellas, más el hecho de que los hombres y las mujeres se mueven de manera totalmente distinta.

Se han realizado multitud de estudios acerca de los comportamientos durante el galanteo, y según se afirma en este libro, en la mayoría de las situaciones entre dos o más personas de diverso sexo existe el galanteo aunque no sea de una manera consciente. Analizando películas sobre el galanteo, se ha comprobado, que el “amor” a veces puede hacer bella a una persona: la mirada brilla, las líneas del rostro flácidas dejan de serlo y el labio inferior se hace más pronunciado. También la pareja se ocupa más de su arreglo personal: se tiende a jugar con el cabello y a arreglarse la ropa.

Mostrar las palmas de las manos es otro gesto propio del galanteo, pero que en la vida cotidiana uno solo es consciente cuando no se realiza.

El libro nos explica detalladamente cómo se realizan los estudios de cinesis mediante la proyección de películas en las que aparecen diversos personajes con psiquiatras.

Después de varios años de estudio de estas películas, los especialistas en cinesis han llegado a la conclusión de que gran parte de la base de las comunicaciones humanas se desarrolla a un nivel por debajo de la conciencia, en el cual, las palabras sólo tienen una relevancia indirecta. Al estudiar estas películas, Birdwhistell, descubrió también que la cinesis también se puede descomponer en “kine” movimientos apenas perceptibles, “kinemas” movimientos portadores de sentido cuando se tratan en conjunto. Esta clasificación de movimientos, puede ser alterada y modificada, y algunos sustituir el significado de otros. Las normas de la comunicación humana son tan complejas que no puede ser analizada a simple vista y tienen que ser transcritas, por ello Birdwhistell ideó un sistema taquigráfico.

Gracias a este sistema se ha contemplado lo repetitivo que es el movimiento del cuerpo humano.

Otro de los descubrimientos importantes que comenta el libro es que algunas veces, el comportamiento no verbal, contradice lo que se está expresando, y no subrayándolo.

Una de las ideas más revolucionadoras que aparecen en este libro, es lo que dice el doctor Birdwhistell, que considera que nosotros adquirimos nuestro aspecto físico y no hemos nacido con él. Por eso explica que algunas personas de cierta región se parezcan tanto. Y también porqué marido y mujer se parecen a lo largo del tiempo.

También abarca el tema de la similitud entre gestos de animales y humanos.

Los etólogos han estado estudiando, analizando y comparando los sistemas de comunicación de los hombres y animales. Existen movimientos que son muy similares entre el hombre y algunos simios. Según parece todos los animales salvajes se saludan entre sí, y los simios lo hacen de manera muy similar a la de los hombres.

Aunque existen saludos en ciertas culturas que difieren totalmente de las otras, aun así, el saludo sigue siendo universal a toda la humanidad debido a que se trata de una secuencia de actos y no un acto aislado.

El rostro humano permite realizar multitud de gestos, éstos pueden mezclarse con otros.

Los investigadores de la comunicación no verbal, están bastante interesados en descubrir a través de los gestos cuando una persona miente. Se demostró que hay ciertas personas que no se les nota aparentemente cuando mienten, otras sin embargo, a través de sus gestos, mostraban claramente cuando lo hacían.

También se estudia intensamente las miradas. La mirada fija y sostenida es una forma de amenaza para muchos animales, así como para el hombre. En todas las culturas, la mirada fija es desaprobada, aunque algunas son más estrictas que otras. Esto es debido posiblemente a que el contacto ocular nos hace sentir abiertos, expuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com